Inventando la belleza del futuro: Stéphane Lannuzel de L’Oréal
El programa Beauty Tech de L’Oréal usa la inteligencia artificial para mejorar la experiencia de los clientes, por ejemplo, los ayuda a probarse cosméticos virtualmente. Stéphane Lannuzel líder del proyecto hablará al respecto.
Stéphane Lannuzel lleva 15 años trabajando en el sector de la belleza y ahora dirige el programa Beauty Tech de L’Oréal. Su equipo utiliza la inteligencia artificial para mejorar la experiencia de los clientes de diversas maneras, por ejemplo, ayudando a los consumidores a probarse los cosméticos virtualmente y ofreciendo recomendaciones de productos.
L’Oréal ha desarrollado recientemente TrendSpotter, una herramienta de escucha social basada en la IA que rastrea las publicaciones de los macroinfluencers y otros contenidos en línea e informa a la empresa de cosméticos, cuidado de la piel y productos capilares de las próximas tendencias que pueden servir de base para el desarrollo de nuevos productos.
Escucha este episodio para saber cómo Stéphane ve la IA, y la tecnología en general, como una fuerza para hacer el bien y como habilitadora de experiencias para los clientes y profesionales más significativas.
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Transcripcion
Sam Ransbotham: ¿Cómo ayuda la IA a una empresa de belleza a detectar las tendencias clave? Descúbrelo en el episodio de hoy.
Stéphane Lannuzel: Soy Stéphane Lannuzel, de L’Oréal, y están escuchando Me, Myself, and AI.
Sam Ransbotham: Bienvenidos a Me, Myself, and AI, un podcast sobre la inteligencia artificial en los negocios.
En cada episodio les presentamos a alguien que está innovando con la IA. Soy Sam Ransbotham, profesor de analítica en el Boston College. También soy el editor invitado de IA y estrategia empresarial del MIT Sloan Management Review.
Shervin Khodabandeh: Y yo soy Shervin Khodabandeh, socio principal de BCG, y co-dirijo la práctica de IA de BCG en Norteamérica.
Juntos, el MIT SMR y BCG han estado investigando y publicando sobre la IA durante seis años, entrevistando a cientos de profesionales y encuestando a miles de empresas sobre lo que se necesita para construir y desplegar y escalar las capacidades de la IA y realmente transformar la forma en que operan las organizaciones.
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Sam Ransbotham: Hoy, Shervin y yo hablamos con Stéphane Lannuzel, director del programa Beauty Tech de L’Oréal. Stéphane, gracias por acompañarnos. Bienvenido.
Shervin Khodabandeh: Hola, Stéphane.
Stéphane Lannuzel: Hola. Estoy muy contento de hablar con ustedes hoy.
Sam Ransbotham: Vamos a empezar. Stéphane, estás en L’Oréal. ¿Puedes hablarnos de tu función actual? ¿Qué hace un director del programa Beauty Tech?
Stéphane Lannuzel: Estoy a cargo de la transformación beauty tech, que es una transformación global en todas las funciones y en todas las geografías.
Esta aventura en la tecnología de la belleza para mí comenzó en 2019 con la visión de nuestro CEO, quien en ese momento era Jean-Paul Agon, que fue realmente visionario en el hecho de que la tecnología interrumpirá la industria de la belleza.
Y realmente escuchó y habló con todos los directores generales de las grandes empresas tecnológicas, haciéndoles la pregunta de cómo la tecnología impactará en la belleza.
Y así es como empezamos este viaje, diciendo que queremos ser el campeón, el líder de la tecnología de la belleza, para ser el número 1, porque en L’Oréal, somos el líder de la industria de la belleza, así que decidimos que queríamos ser el líder de la tecnología de la belleza.
Y empecé con esa misión, siendo lel director del programa Beauty Tech, con sólo estas dos palabras: belleza y tecnología. Y básicamente, el simple lema de Beauty Tech es inventar la belleza del futuro mientras nos transformamos en una empresa del futuro.
Así que lo que hago cada día es inventar la belleza del futuro y transformar a L’Oréal en una empresa del futuro.
Sam Ransbotham: ¿Qué has aprendido? ¿Cómo afectará la tecnología a la belleza? ¿Cuál será el gran cambio?
Stéphane Lannuzel: Hay dos grandes impactos. Está el desarrollo de servicios para nuestros consumidores, pero también estamos respondiendo a la pregunta: “¿Cómo podemos aprovechar la tecnología para facilitar la vida de nuestros empleados y hacerlos más rápidos, creativos y ágiles?”
Empecemos por los consumidores. L’Oréal existe desde hace más de 110 años, y producimos 7.000 millones de productos cosméticos físicos cada año, pero cada vez nos dedicamos más a los servicios, y básicamente la tecnología está desempeñando un papel muy importante en el desarrollo de los servicios de belleza.
Hemos trabajado mucho para ayudar a los consumidores, a través de los servicios y la tecnología, a encontrar el producto adecuado para ellos. Por ejemplo, hemos desarrollado algunas soluciones utilizando la IA y la visión por ordenador y la realidad aumentada para poder hacer pruebas virtuales de maquillaje.
Otro ejemplo es un diagnóstico de la piel para hacer algunas recomendaciones en términos de cuáles son sus principales preocupaciones y cuáles son los productos que debes aplicar en tu rutina diaria.
Así es como la tecnología está transformando realmente la belleza, porque queremos desarrollar una belleza cada vez más inclusiva, una belleza cada vez más personalizada.
Sam Ransbotham: Tienes experiencia variada en la industria bancaria, en bienes de lujo y de consumo. ¿Puedes contarnos un poco más sobre lo que te llevó a tu puesto actual y, en particular, qué hizo que te interesaras por la inteligencia artificial y la aplicación de estas tecnologías en su puesto actual?
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Stéphane Lannuzel: Llevo 15 años en el sector de la belleza, así que después de la consultoría, trabajé para muchas empresas de productos de lujo o cosméticos.
Decidí formar parte realmente de esa industria y me incorporé al sector de la cosmética, primero en Shiseido y luego en L’Oréal.
La tecnología no era tan prominente cuando me gradué hace mucho tiempo, pero lo que he hecho a lo largo de mi carrera es buscar realmente cómo podemos hacer que la organización evolucione para poder hacer frente a las nuevas tendencias.
Y, obviamente, las personas desempeñan un papel importante en eso: la forma de añadir nuevas habilidades en la organización, la forma de estructurar la organización. Y cada vez más, la tecnología también desempeña un papel fundamental.
Siempre he tenido mucha curiosidad por ver cómo evolucionaba la tecnología e intentar ver en mi sector, en el sector de la belleza, cuál podría ser el impacto: ¿Qué puedo aprovechar?
Creo que por eso soy el líder de Beauty Tech: porque me da mucha curiosidad saber cómo la tecnología ayudará a mi industria.
Soy un firme creyente de la transformación y creo firmemente que las organizaciones y las personas pueden adaptarse y ser aún mejores si se les da el incentivo y se les capacita en el uso de las tecnologías.
Soy una persona muy optimista, y siempre he visto la tecnología como una fuerza buena para la gente, buena para el planeta, y realmente muy curiosa a la hora de adoptar nuevas tecnologías.
Shervin Khodabandeh: Has mencionado la mejora de las competencias. ¿La gente de L’Oréal necesita saber algo sobre inteligencia artificial?
Stéphane Lannuzel: Sí, tienen que saber. Y no sólo los científicos de datos o las pocas personas que realmente practican la inteligencia artificial, sino todo el mundo.
Aquí hemos creado la universidad de tecnología y datos de L’Oréal que está dirigida a nuestros 88 mil colaboradores.
Obviamente, tenemos diferentes programas: algunos son más sobre aculturación, y algunos programas son realmente duros. Además recibimos peticiones de la dirección general: “Háblame de la inteligencia artificial y de lo que necesito saber”.
Lo que digo es que no necesitamos que todo el mundo en L’Oréal sepa codificar en Python o seleccionar los hiperparámetros adecuados de los modelos. Pero lo que necesitan entender es lo que podemos hacer con la inteligencia artificial, lo que no podemos hacer, lo que podemos esperar, lo que no podemos esperar, y también cómo debemos usarlas, y cuáles son las limitaciones.
Creo que todos los gestores tienen que desarrollar algunos conocimientos al respecto. Y te daré un ejemplo.
Estamos desarrollando algunas soluciones para ayudar a la gente en los laboratorios a hacer la formulación de todos nuestros productos, más precisamente, para ayudarles a predecir el resultado de una fórmula cuando se cambia uno o algunos ingredientes, para que no la tengan que formular en el mundo real, hacer la prueba, y obtener los resultados.
Pueden hacerlo digitalmente utilizando los algoritmos. Pero hay algunas personas que opinan que estas soluciones les quitarán el empleo, por eso en algunas ocasiones no están de acuerdo en validar estos modelos.
Y hay personas que también dicen: “Esto no está funcionando. He encontrado un caso en el que está mal. Aunque sea correcto en el 99% de los casos, no lo voy a usar porque no confío en el sistema”.
Estos son, obviamente, dos casos extremos, pero ahí es donde los mandos intermedios y la dirección general tienen un papel importante que desempeñar para ayudar a la democratización y a que la gente tenga la interacción adecuada con estas soluciones que forman parte de la inteligencia artificial que desarrollamos.
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Sam Ransbotham: Creo que en este sentido, un tema que está empezando a surgir es que, la tecnología, al igual que algunos de nosotros,ha cometido un error o dos. Yo lo hice en mi pasado (sé que es difícil de creer para todo el mundo), pero cuando sucedió, me alegro de que mis colegas no me echaran inmediatamente y dijeran: “Oh, eres inútil. No tienes sentido. ¿Por qué iba a volver a trabajar contigo?”.
Y lo que acabas de decir es el mismo tipo de perspectiva que tenemos nosotros. Tenemos una expectativa de una tecnología que no necesariamente tenemos de la gente. Parece que la gente está cambiando a pensar en un equipo compuesto por humanos y por máquinas.
Stéphane Lannuzel: Estoy totalmente de acuerdo. Y puedo decirte que en todas las diferentes soluciones que hemos desarrollado con IA en ellas, siempre he subestimado ese aspecto, pero la gente realmente sigue viéndolo como una tecnología y no como una ayuda para lograr alguna tarea. Y hay que convencerlos mucho, explicarles mucho.
Shervin Khodabandeh: ¿Tiene algún ejemplo de proyectos o productos de IA que estén siendo bien recibidos en L’Oréal?
Stéphane Lannuzel: Estamos desarrollando una solución para detectar tendencias de belleza.
Se llama TrendSpotter. Este producto nos ayuda a observar las tendencias que están ocurriendo tanto en el mundo académico, como el mundo de la investigación, el mundo de los macroinfluencers… Gracias a esta herramienta leemos las tendencias de las redes sociales, algunos artículos, obteniendo algunas ideas, y analizando nuevos ingredientes etc.
Así que esas son las semillas iniciales de una nueva tendencia que está surgiendo. Así que, sin revelar todos los secretos, escuchamos a diferentes grupos de diversos países y nos enteramos de las nuevas tendencias existentes.
Sam Ransbotham: ¿Cómo puedo tener acceso a ella? Ciertamente necesito toda la ayuda que pueda conseguir en ese departamento.
Me gusta el concepto porque obviamente puede agregar una tonelada de información de un montón de fuentes diferentes, sin embargo, me imagino que se enfrentan a una crisis de tiempo porque para ir de una idea a un producto no es una cosa instantánea.
Por eso, cuanto más tiempo de antelación se consiga para la llegada de esos productos, más probabilidades habrá de tenerlos en las estanterías cuando alguien llegue. ¿Cómo funciona ese proceso? ¿Cómo se unen todas esas piezas?
Stéphane Lannuzel: Cuando trabajábamos en la solución TrendSpotter, no partíamos de la tecnología ni de la idea, sino de lo que has dicho, es decir, del uso ¿Qué uso le daré al conocimiento de una nueva tendencia?
Y, básicamente, nos dimos cuenta de que había un uso, el que has mencionado, que es: “¿Cómo podemos identificar una tendencia que se traducirá en un producto que se lanzará en 12 o 18 meses?
Así que, básicamente, la necesidad es ser capaces de detectar algunas tendencias en la fase inicial.
Pero descubrimos otra utilidad: También se puede utilizar una nueva tendencia para poder activar parte de la cartera existente, lo que significa que se ve una tendencia que aparece, y tenemos una gama bastante amplia de productos.
Así que probablemente haya productos que correspondan con esa tendencia, y entonces se trabajará en las posibilidades de activación de estos productos para poder responder a la tendencia.
Así que lo que puedes ver es que las tendencias tienen diferentes horizontes, y dependiendo del horizonte, entonces puedes elegir lo que haces. Y eso es lo que descubres cuando haces una investigación adecuada de los usuarios para entender sus necesidades entonces.
El uso de la tecnología nos ayuda a priorizar lo que siempre hemos tenido en mente: la UX [experiencia del usuario].
Y hay algunas habilidades que hemos desarrollado e interiorizado. Básicamente, estábamos haciendo una investigación sobre el consumidor. Investigamos sobre el diseño del envase, pero hacemos exactamente el mismo trabajo. Tenemos diferentes especialistas en los servicios digitales que desarrollamos. Y es realmente clave desarrollar servicios que tengan un impacto para los consumidores.
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Shervin Khodabandeh: Eso es fantástico. Sam, ¿quieres pasar a las cinco preguntas?
Sam Ransbotham: Tenemos un segmento en el que te hacemos una serie de preguntas rápidas.
Así que di lo primero que se te ocurra. ¿Cuál ha sido su momento de mayor orgullo con la IA hasta ahora?
Stéphane Lannuzel: Siempre es difícil elegir uno.
Creo que lo primero que se me ocurre es cuando lanzamos una solución que ayuda a hacer un análisis rápido de las reseñas y las calificaciones y ver cómo se puede aprovechar lo que dicen los consumidores sobre nuestros productos, y realmente aprovechar esa información de todo el mundo.
Así que es realmente… para L’Oreal fue alucinante tener acceso a esa información a tan gran escala.
Sam Ransbotham: ¿Qué le preocupa de la inteligencia artificial?
Stéphane Lannuzel: Los prejuicios, siempre los prejuicios. Aquellos que no vemos y los que se cuelan.
Sam Ransbotham: ¿Cuál es tu actividad favorita que no implique tecnología?
Stéphane Lannuzel: ¿En el aspecto personal o en el profesional?
Sam Ransbotham: El lado personal, sí.
Stéphane Lannuzel: Yo diría que correr, porque es mi actividad favorita. Pero no se puede decir que no tenga que ver con la tecnología, porque utilizo un reloj y hago un seguimiento de mi rendimiento mediante la tecnología.
Sam Ransbotham: Creo que es una tendencia común, todo el mundo cree que lo que hace no implica tecnología, pero en realidad sí lo hace.
Stéphane Lannuzel: Así es.
Sam Ransbotham: ¿Qué querías ser cuando eras niño?
Stéphane Lannuzel: Me licencié como ingeniero civil y quería construir puentes, así que eso es lo que empecé a hacer al principio de mi carrera. Pero rápidamente me alejé de ello y trabajé, como he mencionado antes, en el sector bancario haciendo proyectos financieros de infraestructuras.
Sam Ransbotham: ¿Cuál es su mayor deseo para la IA en el futuro?
Stéphane Lannuzel: Creo que nos ayudará a mejorar el mundo en el que vivimos y a resolver el problema del calentamiento global al que nos enfrentamos.
Creo firmemente que sólo la tecnología nos ayudará a encontrar soluciones para afrontar la difícil situación en la que nos encontramos.
Sam Ransbotham: Suena bien. Stéphane, gracias por esta gran entrevista. Hemos disfrutado mucho hablando contigo. Gracias.
Únase a nosotros la próxima vez, cuando Shervin y yo hablemos con Teddy Bekele, director de tecnología de Land O’Lakes.
Allison Ryder: Gracias por escuchar Me, Myself, and AI. Creemos, al igual que tú, que la conversación sobre la implementación de la IA no empieza y termina con este podcast. Por eso hemos creado un grupo en LinkedIn específicamente para oyentes como tú. Se llama AI for Leaders, y si te unes a nosotros, podrás charlar con los creadores y presentadores del programa, hacer tus propias preguntas, compartir tus ideas y acceder a valiosos recursos sobre la implementación de la IA del MIT SMR y el BCG. Puedes acceder a él visitando mitsmr.com/AIforLeaders. Pondremos el enlace en las notas del programa, y esperamos verle allí.
SOBRE LOS ANFITRIONES
Sam Ransbotham (@ransbotham) es profesor del departamento de sistemas de información de la Carroll School of Management del Boston College, así como editor invitado de la iniciativa Big Ideas de Inteligencia Artificial y Estrategia Empresarial del MIT Sloan Management Review. Shervin Khodabandeh es socio senior y director gerente de BCG y colíder de BCG GAMMA (la práctica de IA de BCG) en Norteamérica. Se puede contactar con él en shervin@bcg.com.
Me, Myself, and AI es un podcast en colaboración con el MIT Sloan Management Review y el Boston Consulting Group y está presentado por Sam Ransbotham y Shervin Khodabandeh. Nuestro ingeniero es David Lishansky, y las productoras coordinadoras son Allison Ryder y Sophie Rüdinger.