IA, una aliada que ayuda a democratizar los créditos para las pymes
La Inteligencia Artificial facilita a las pequeñas empresas el acceso a los servicios financieros y productos cada vez más personalizados para ayudarles a impulsar su negocio.
Este año está marcado por la revolución de la Inteligencia Artificial y las pequeñas y medianas empresas (pymes) no se quieren quedar atrás, sobre todo cuando se trata de aprovechar las oportunidades que esta tecnología les presenta para obtener créditos.
Francisco Padilla Sánchez aseguró que al fundar Konfío en 2013 buscaban resolver los problemas de las pymes, por lo que construyeron modelos basados en IA para que pudieran generar una solicitud en cualquier lugar del país y acceder a financiamiento fácilmente. Pero el avance de esta nueva revolución hoy es sinónimo de desafíos.
“El sentimiento actual es particular porque todos están en modo alerta donde si no te subes a la curva de la IA te puedes quedar atrás. Cuando menos lo piensas ya tienes a tu competidor robando clientes y oportunidades, siendo más eficiente, mientras que tú vas un par de años atrás”, aseguró el CTO y Co-founder de Konfío durante su participación en el Foro MIT SMR México 2023.
En la actualidad, la empresa de tecnología financiera cuenta con tres productos: tarjeta de crédito empresarial, soluciones de punto de venta, como terminales de pago, y crédito empresarial por un monto de hasta 5 millones de pesos en menos de 48 horas.
“Nuestra misión es ayudar a las pymes a crecer y la visión es convertirnos en el único referente para cualquier empresa en el país”, dijo.
Financiamiento impulsa 25% el crecimiento de las pymes: Konfío
¿Cómo ayuda la IA en el financiamiento de pymes?
El CTO de Konfío explicó que la Inteligencia Artificial les ayuda para la evaluación crediticia a través de datos transaccionales para determinar la capacidad de crédito de las empresas.
“Con la IA, el 90 por ciento de nuestras solicitudes se procesan en menos de cinco minutos, algo que nos ha permitido dispersar más de 20 mil millones de pesos a las pymes con este modelo”.
Asimismo, este modelo se actualiza al menos dos veces al año. “Ha sido un proceso de 10 años donde hemos refinado y avanzado en los productos para poder personalizar ofertas a toda la diversidad de negocios que hay en el país para que puedan satisfacer sus necesidades”, agregó.
Respecto a la personalización de ofertas, Francisco Padilla explicó que la ciencia de datos requiere información limpia y completa para poder emitir juicios de valor, por lo que entrenan modelos en función del comportamiento pasado. Esto les ha permitido generar un crecimiento de doble y triple dígito anual.
En el futuro, el CTO de Konfío busca llevar a sus clientes a un modelo de autoservicio con aplicaciones donde puedan atender sus necesidades financieras sin intervención humana.
“Somos una plataforma que busca hacer crecer a las empresas y ser punto de referencia de sus servicios financieros”.