Nuestros sitios
Ver edición digital Suscríbete al NEWSLETTER
Compartir

¿IA para hablar con los lomitos? Descubre el nuevo avance de la tecnología

MIT SMR México 24 Jun 2024
¿IA para hablar con los lomitos? Descubre el nuevo avance de la tecnología La tecnología le permitirá a los humanos obtener nuevas habilidades. (master1305/Adobe Stock)

Investigadores mexicanos del INAOE con la Universidad de Michigan investigan herramientas IA para hacer que los humanos por fin entiendan a sus lomitos. Gracias a esta tecnología podrás saber cuál es su juguete favorito y las personas que nos les caen bien.


¿Alguna vez has deseado poder entender lo que tu lomito intenta decirte? Investigadores de la Universidad de Michigan (UM) exploran las posibilidades de la Inteligencia Artificial (IA) y desarrollan herramientas que pueden identificar si el ladrido de un perro transmite alegría o agresión.

Los mismos modelos también pueden obtener otra información de las vocalizaciones de los animales, como la edad, la raza y el sexo del animal.

Este es una trabajo en conjunto con el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) de México. El estudio encontró que los modelos de IA entrenados para el habla humana pueden usarse para entrenar nuevos sistemas dirigidos a la comunicación animal.

Los resultados se presentaron en la Conferencia Internacional Conjunta sobre Lingüística Computacional, Recursos Lingüísticos y Evaluación.

“La investigación abre una nueva ventana sobre cómo podemos aprovechar lo que hemos construido para comenzar a comprender los ladridos”, dijo Rada Mihalcea, directora del Laboratorio de IA de la UM.

Negocios para mascotas, la forma perfecta para ganar dinero y demostrar tu amor por los lomitos

Las vocalizaciones de un lomito es el punto clave para entenderlo

Uno de los obstáculos predominantes para el desarrollo de modelos de IA que puedan analizar las vocalizaciones de los animales es la falta de datos disponibles.

Si bien existen numerosos recursos y oportunidades para registrar el habla humana, recopilar dichos datos de los animales es más difícil.

Según Artem Abzaliev, estudiante de doctorado en informática e ingeniería de la UM, las vocalizaciones de animales son logísticamente mucho más difíciles de solicitar y registrar.

“Deben ser registrados pasivamente en el medio silvestre o, en el caso de mascotas domésticas, con el permiso de sus dueños”.

Debido a esta escasez de datos utilizables, ha resultado difícil desarrollar técnicas para analizar las vocalizaciones de los perros. Existen algunas, pero están limitadas por la falta de material de entrenamiento. Los investigadores superaron estos desafíos reutilizando un modelo existente que fue diseñado originalmente para analizar el habla humana.

Esto les permitió aprovechar modelos sólidos que forman la columna vertebral de las diversas tecnologías de voz que se usan hoy en día. Incluyen la traducción de voz a texto y de idiomas.

Estos modelos están entrenados para distinguir matices en el habla humana. Por ejemplo: tono, tono y acento. Pueden usar esta información en un formato que una computadora puede usar para identificar qué palabras se dicen, reconocer al individuo que habla y más.

paso a paso para tramitar por internet el curp para mascotas
(Imagen generada con Inteligencia Artificial/OleksandrZastrozhnov/Adobe Stock)
Síguenos en Google News
Te recomendamos
Foto perfil de MIT SMR México
MIT SMR México La guía en español para los tomadores de decisiones Marca internacional de gran renombre con contenidos de alta calidad que cuenta con el respaldo de la prestigiosa MIT Sloan School of Management del MIT. Cualquier persona que influye en su entorno es un líder.
Descarga GRATIS nuestro especial
descargable
Descarga AQUÍ el artículo completo IA ¿Un riesgo para el planeta? ¡Descárgalo GRATIS!
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!