Nuestros sitios
Ver edición digital Suscríbete al NEWSLETTER
Compartir

Día Mundial del Lagarto: 8 curiosidades para celebrar al rey de los animales de sangre fría

Día Mundial del Lagarto: 8 curiosidades para celebrar al rey de los animales de sangre fría

Los lagartos son animales de la familia reptil que se caracteriza por tener escamas, cuatro patas y cola larga. 

Existen muchas especies de lagarto que difieren en su aspecto. La singularidad de cada uno hace que estos animales sean elodiados en el campo de la zoología

Día internacional del gato: 8 curiosidades de los michis que te encantará conocer

El lagarto más conocido es la lagartija. La lagartija corresponde a la familia de los lagartos pero se distingue por su tamaño. Una lagartija vive entre las paredes y grietas. Son muy rápidas y ágiles. 

A pesar de que la lagartija es parte de esta familia reptiliana, lo que los distingue principalmente es su tamaño. Este animal pueden llegar a medir hasta 2.5 metros y pesar hasta 300 kilos mientras que las lagartijas miden en promedio 16 centímetros.  

Estos reptiles son animales muy peculiares, cada especie en particular tiene sus propias características diferente. Viven en una variedad de hábitats diferentes desde desiertos, hasta bosques y selvas.

8 curiosidades que no sabías de los lagartos

La mayoría de los lagartos son carnívoros, y su presa depende en el tamaño del lagarto. Aquellos lagartos pequeños también son carnívoros pero se centran en comer insectos. 

Conoce estas 8 curiosidades de los lagartos que hacen que sean tan originales y únicos.

1. Existen más de 5600 especies

1. Existen más de 5600 especies
En el mundo se aproxima que existen 5 mil 600 diferentes especies de lagarto que oscilan en tamaño, color, y forma. Las iguanas, los geckos, los camaleones, entre otros. El lagarto más grande del mundo es el dragón de Komodo y mide hasta tres metros.

2. Existen dos tipos de lagartos que son venenosos

2. Existen dos tipos de lagartos que son venenosos
De todas las especies existen dos tipos de lagartos que son venenosos. El primero es el Lagarto moteado mexicano, también conocido como lagarto escorpión. Se caracteriza por vivir en regiones desérticas y tener lunares blancos. La otra especie de lagartos venenosa es el Monstro Gila. Este lagarto es de color naranja y negro, a diferencia de otros reptiles, el Monstro de Gila es lento y mide alrededor de 56 cm. Las mordidas de estos lagartos no es mortal pero puede causar dolor e inflamación en la zona.

3. Mecanismos de defensa

3. Mecanismos de defensa
Varias especies de lagartos tienen mecanismo de defensa desarrollado en el que logran distraer a su depredador soltando su cola. Cuando sienten que están en peligro, los lagartos desprenden su cola, la cola se sigue moviendo y el lagarto tiene la oportunidad de huir. Los lagartos la capacidad de regenerar su cola.

4. Reproducción sin machos

4. Reproducción sin machos
Existen tres manera en que los lagartos se pueden reproducir. Algunos son ovíparos, es decir ponen huevos, otros son ovovíparos. Los ovovíparos es cuando existe una fertilización dentro de la madre, pero los huevos no se exteriorizan hasta que están listos para nacer. Existen 50 especies de lagartos que son asexuales. Las lagartas se pueden reproducir sin un lagarto macho utilizando el método de partenogénesis.

5. Tienen dedos adhesivos

5. Tienen dedos adhesivos
Los lagartos tienen dedos adhesivos que permiten que caminen por todo terreno. De hecho, es muy común ver a las lagartijas en una pared.

6. Tienen buen olfato

6. Tienen buen olfato
Los lagartos se caracterizan por tener un órgano llamado “órgano de Jacobson”. Este órgano que se localiza entre el paladar y el cerebro que permite que sean capaces de captar olfato a gracias a que registran las moléculas en el aire y transmiten la información al cerebro. Esta habilidad la tienen todos los reptiles.

7. Respiran de manera unidireccional

7. Respiran de manera unidireccional
Como las aves, los lagartos respiran en una sola dirección. Es decir, no sólo respiran el aire mientras que inhalan, si no también cuando lo exhalan. Es una manera de respirar más eficiente.

8. Algunos lagartos mudan de piel

8. Algunos lagartos mudan de piel
Como muchos reptiles, los lagartos mudan de piel para adaptarse a su alrededor. Este cambio se hace para poder asimilar el cuerpo a nuevas temperaturas y humedades.
Te recomendamos
Foto perfil de María Eugenia Arreola
María Eugenia Arreola Practicante de MIT SMR México Fue practicante de MIT SMR México durante julio y agosto de 2023. Interesada en idiomas, museos y cambio climático. Actualmente estudio el último año de la carrera con especialización en periodismo.
LanzamientoExclusiverseShaping Travel Experiences