Nuestros sitios
Ver edición digital Suscríbete al NEWSLETTER
Compartir

IA generativa en las pymes, ahora ellas también pueden acceder al futuro

Elizabeth Vargas 26 Abr 2024
IA generativa en las pymes, ahora ellas también pueden acceder al futuro La IA generativa se puedes utilizar en cualquier tipo de negocio. (PicDY/Adobe Stock)

Desde hacer un análisis anual del desempeño de colaboradores, hasta mejorar la cadena de producción, la IA generativa (como ChatGPT) puede ayudar a las pymes a automatizar tareas a un bajo costo.


Muchas personas creen que la Inteligencia Artificial (IA) generativa solo puede aplicarse a las grandes compañías. Sin embargo, en las pequeñas y medianas empresas (pymes) esto es más sencillo de implementar, aseguró Augusto Fabozzi, vicepresidente senior de aplicaciones para Oracle Latinoamérica.

“Para limpiar los datos de las grandes empresas pueden pasar seis meses. Las pymes pueden comenzar a usar la IA generativa en cuatro semanas”, aseguró en el Oracle CloudWorld Tour 2024 – Ciudad de México.

Con esta declaración, el líder dejó claro que los pequeños negocios en México están más cerca del futuro de lo que ellos mismos creen.

Incluso, no es necesario que hagan grandes inversiones, por el tamaño de sus datos y la complejidad que representan las pymes es más fácil que ellas accedan a la IA gen.

pymes pueden lograr mejores oportunidades por nearshoring
Las pymes tienen una oportunidad enorme de crecer gracias a la nueva estrategia comercial que está implementando el país. (Enjoys / Depositphotos)

IA para todos, así es como las pymes pueden usar el small-data

¿Qué es la IA generativa y cómo la pueden usar las pymes?

ChatGPT es una de las principales herramientas de IA generativa que está al alcance de todos.

Su poder de generar conversaciones ha asombrado a las personas. Midjourney, por su parte, hizo que los usuarios tuvieran la oportunidad de crear imágenes realistas sin ser artistas visuales.

Ambas herramientas hasta la fecha han ayudado a mercadólogos y a diversos profesionales. Pero Fabozzi se preguntó, ¿por qué no implementar esa misma tecnología para ayudar a los líderes de las pymes?

“Las evaluaciones anuales pueden ser más fáciles. Si los líderes tienen cargados los objetivos de sus 15 o 20 colaboradores, y tienen cargados cómo los cumplen, puedes hacer un ‘clic’ y te genera el texto de evaluación”, agregó.

Esto parece muy simple, pero las personas que dirigen este tipo de empresas, a pesar de su tamaño, se enfrentan a una tarea con un alto nivel de complejidad. La IA generativa los salva de encontrarse con la temida “hoja en blanco”.

Una de las fortalezas que tienen las pymes que las hacen estar por las demás empresas es que, al tener menos recursos, deben de utilizarlos con sabiduría.

Si bien, esto puede parecer una gran desventaja, hace mucho más fácil que sus líderes sepan los objetivos que quieren lograr con las nuevas herramientas digitales.

4 estrategias de marketing que las pymes pueden copiarle a Coca-Cola para internacionalizarse

Repensar las cadenas de suministro, la principal tarea de la IA gen en el país

De acuerdo con el vicepresidente senior de aplicaciones de Oracle Latinoamérica, sin importar el tamaño de las empresas, en México ha observado que uno de sus más grandes desafíos es el reimaginar sus cadenas de su ministro. Para este tipo de tareas es muy útil la IA generativa.

“Hay dos razones para esto. En primer lugar, hay un cambio global muy fuerte en la cadena de suministro, ya sea por los problemas de chips o problemas en el mar rojo que generan problemas en los planes de negocios”.

En segundo lugar, el experto habló sobre la puesta en marcha del nearshoring. Si bien, este cambio en la estrategia comercial impulsa la economía mexicana, también mete en aprietos a las empresas nacionales.

Las empresas trabajan con una plataforma y hay un montón de nuevas tecnologías. Ante la creciente competencia en el mercado, los líderes parecen tener urgencia por implementar la IA, pero eso puede meter en aprietos a las compañías.

“En Oracle tenemos alrededor de 1000 empresas, 700 de ellas son pymes. Ellas no se enfrentan a desafíos tan grandes como las compañías transnacionales, por lo que pueden comenzar a apostar por la profesionalización y unir a sus cadenas la IA generativa“.

un anio de chatgpt como ha afectado el mercado laboral
(rokas91/Depositphotos)
Síguenos en Google News
Te recomendamos
Foto perfil de Elizabeth Vargas
Elizabeth Vargas Traductora senior y reportera MIT SLOAN MÉXICO Reportera y traductora senior de MIT SMR México. Periodista especializada en temas de criptomonedas, negocios, finanzas, capital humano, tecnología y regulación IA. Mi objetivo es brindar a las personas información accesible a través de textos que cuenten historias humanas.
Descarga GRATIS nuestro especial
descargable
Descarga AQUÍ el artículo completo IA ¿Un riesgo para el planeta? ¡Descárgalo GRATIS!
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
LanzamientoExclusiverseShaping Travel Experiences