En el mundo empresarial, la IA cambió la forma de hacer negocios al poner sobre la mesa tres cambios de paradigmas: trabajar con las computadoras como si fueran humanos, el análisis de datos complejos y la generación de contenido.
Todas las personas que gocen de una conexión a internet pueden usar a la Inteligencia Artificial (IA) generativa gracias a herramientas como Bard, ChatGPT o Dall-e que tienen el poder de generar desde ensayos hasta imágenes o videos.
Sin embargo, para el mundo de los negocios, los cambios de paradigmas que planteó la nueva tecnología son distintos y se dividen en tres.
David Ruiz, Head of data analytics y de IA en Google México, comentó que las funciones que la IA posee naturalmente añadieron estos cambios que se volvieron pilares fundamentales en los procesos de todas las organizaciones de las industrias que existen en el mercado.
“La IA ya transformó tu negocio. Tenemos casos de uso para todas las industrias, pero tenemos montones de ejemplos porque ya casi casi la tecnología se utiliza para lo que sea. Pero hay tres capas donde se modificó para siempre y así se modificó nuestra realidad y la de nuestros clientes”, dijo durante la 5ta. edición del Open Finance 2020.
El amor en 3 sentimientos y la IA generativa: Un encuentro impensado
El primer uso de la tecnología de datos a la que se refirió el experto fue la capacidad de trabajar con las máquinas como si fueran humanos, gracias a la eliminación del código como barrera de lenguaje.
Ahora, los seres vivos pueden escribir en una plataforma que funciona a través de IA general y hacerle saber lo que requiere.
Ruiz también comentó que los negocios pueden analizar grandes cantidades de datos sin necesidad de dedicarle horas a esta tarea.
“Imagínate que necesitas saber quién es tu mejor vendedor. En lugar de verificar miles de columnas ahora puedes simplemente subir los archivos a una página y pedirle que haga el análisis por ti. Esto, sin lugar a dudas, ahorra tiempo”.
Por último, y esta es la función que más se ha viralizado, los empresarios pueden crear sus propios videos, imágenes o códigos sin necesidad de tener que contar con ayuda profesional de expertos dedicados a temas informáticos o audiovisuales. La generación de contenido se divide en cuatro partes:
1. Generar texto a partir de texto
2. Crear imágenes introduciendo los comandos necesarios en la plataforma adecuada
3. Diseñar videos al brindarle la descripción de una narrativa al programa
4. Crear códigos
David Ruiz opinó que el cuarto uso, sin duda, es el más importante hasta el momento ya que le permite a los micro, pequeños y medianos empresarios crear sus propias páginas web o lanzar campañas publicitarias completas para poder vender sus productos u ofrecer sus servicios.
IA para todos, así es como las pymes pueden usar el small-data
A partir de 2022, millones de personas comenzaron a explorar las posibilidades de utilizar la IA generativa en tiempo y forma, así es como la sociedad comenzó a creer que el uso de datos podría ser, incluso, una herramienta omnisciente. Y si bien es muy poderosa, el experto analista de Google advirtió que no lo es todo.
“La IA tiene tres características que hizo que su popularidad estallara. Su aplicabilidad, el empoderamiento que brinda a los profesionales y la eficiencia operativa. Y es que casi casi la podemos utilizar para todo, pero no es así”.
Ruiz retomó algunos de los temas que más preocupan a los humanos en torno a la generación de nuevas herramientas tecnológicas y uno de los miedos más grandes: la sustitución de la mano de obra.
Sin embargo, explicó que la IA brinda únicamente herramientas de análisis cuantitativo, pero para el mundo real, los humanos siguen siendo importantes, ya que ellos se destacan por ser expertos en distintas materias.
“Cuando creamos una plataforma que puede analizar si alguien está enfermo de algo, solo mide las probabilidades. Hay una cuantificación, pero para poder llegar a un diagnóstico real, siempre se necesitará el punto de vista de un experto. La IA no eliminará los trabajos”.
Los humanos son tan importantes para que las herramientas que funcionan a través de algoritmos sigan funcionando que incluso Google y otras empresas, apuestan por la creación de los comités de ética, mismos que tienen como misión vigilar la forma en la que los datos son utilizados.
“Creamos un sistema llamado Reinforcement from Human Learning vamos a lograr que estos sistemas dependan de nosotros. Nosotros como humanos tenemos el control”.