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IA como herramienta integral para prevenir y tratar enfermedades crónicas

Juana Ramírez, CEO de Grupo Sohin, explicó cómo la Inteligencia Artificial permite prevenir enfermedades y mejorar los tratamientos de pacientes crónicos.

Elizabeth Vargas 28 Nov 2022

Juana Ramírez, CEO y chairwoman de Grupo SOHIN, aseguró que después de la pandemia el desarrollo de la tecnología para ayudar a cuidar la salud tomó una mayor relevancia. 

“Hoy gracias a la tecnología y a la Inteligencia Artificial podemos anticipar señales que nos pueden dar un diagnóstico para anticipar una crisis de salud en cualquier paciente”, afirmó Ramírez durante el Foro MIT Sloan 2022, quien también se desempeña como presidenta del Consejo Directivo de la Asociación de Emprendedores de México (ASEM)

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El desarrollo de estas herramientas ha sido medular para que SOHIN, empresa líder en el cuidado de la salud con presencia en cuatro países de Latinoamérica, pueda atender de forma integral a los pacientes que viven con enfermedades como cáncer o artritis. 

Por ejemplo, hoy la empresa brinda el servicio “Cardio Company” que, a través del análisis genético, identifica cuál es el porcentaje de riesgo de las personas a sufrir enfermedades cardiovasculares y así poder adoptar hábitos saludables. 

“Somos más de 250 profesionales de la salud que nos hemos enfocado a trabajar usando herramientas tecnológicas para mejorar la calidad de vida de los pacientes y para dignificar la atención y vida de sus cuidadores, que en el 97% de los casos son mujeres”, explicó la líder. 

Atender los retos de la telemedicina

Ramírez admitió que su compañía, que lleva 13 años de vida, desde antes de la pandemia ya ofrecía servicio de telemedicina, sin embargo, la crisis sanitaria disparó la demanda de estos servicios. 

“Durante esta pandemia, la experiencia que ya teníamos nos permitió trasladar a nuestro equipo en menos de 48 horas a su hogar. Los servicios de especialidad que ya ofrecíamos los pudimos trasladar completamente”, destacó. 

El ecosistema digital que SOHIN ya tenía y que además utilizaba para atender pacientes fue de mucha ayuda para afrontar los retos que surgieron de los años 2020 a 2021.

Los verdaderos héroes de la pandemia 

Ramírez destacó la labor de tres héroes importantes que ayudaron a levantar México durante la pandemia. 

En primer lugar, los profesionales de la salud; en segundo lugar, las cuidadoras quienes se hicieron cargo de los enfermos durante la pandemia y en tercer lugar, los emprendedores, quienes lejos de rendirse redoblaron esfuerzos para continuar y adaptarse al ecosistema digital. 

Este análisis reforzó el compromiso de SOHIN con la comunidad a través de las herramientas tecnológicas pretenden, no sólo ayudar y diagnosticar a los pacientes de manera temprana; sino que también tienen como misión asistir a los cuidadores. “La misión de las empresas e instituciones de salud es escuchar y dar relevancia a todos los involucrados y poner al paciente al centro a través de la mejor atención, que en este caso, incluye la Inteligencia Artificial”.

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