Liderazgo Capital Humano Actualidad

mira el video de la nota

Humanos e IA: Una dupla de doble filo

Las empresas que crean que sumar Inteligencia Artificial las hará mejores pueden estar en un error, pues la mezcla entre humanos y esta tecnología podría presentar resultados o muy buenos o muy malos, todo dependerá del fin que se le dé.

Beatriz Gaspar 14 Nov 2023

Los humanos y la Inteligencia Artificial (IA) deberán trabajar en conjunto, pero habrá que tener cuidado con la tecnología generativa, ya que corre el riesgo de convertirse en un arma de doble filo con impactos muy positivos o muy negativos.

François Candelon, Senior Partner y Managing Director de BCG Henderson Institute, explicó en el Foro MIT SMR México 2023 que la IA cambiará la forma en la que se hacen las cosas provocando una revolución permanente.

IA y Recursos Humanos: Si rechazas candidatos, diles por qué

Publicidad
Publicidad

Por lo que las empresas exitosas serán aquellas que se adapten y tengan la capacidad de aprender, algo en lo que también se deberá invertir. 

“La adopción de tecnología por parte de las empresas debe de ser un tema que se trate de forma muy cuidadosa y entender cómo hacerla funcionar”, explicó el también experto en tecnología profunda.

Después de realizar algunos experimentos para entender si la combinación de humanos con Inteligencia Artificial ayuda o no, se encontró que la tecnología tiene cierto nivel de experiencia y hay cosas en las que es fuerte. 

“Por lo tanto, debemos dejar que actúe sola ahí. Por otro lado, cuando estemos fuera de este nivel de experiencia, que es fluctuante todo el tiempo y se está mejorando, los humanos debemos mejorar nuestro conocimiento para ser un experto”, comentó.

¿Se acabará la creatividad?

De acuerdo con François Candelon las personas opinan que entre más se confía en ChatGPT, los humanos pierden habilidades de creatividad.

“Si las personas fueran menos creativas, podemos esperar que la dupla ‘humano + IA’ sea menos creativa, y por consiguiente, menos diversa”, reflexionó el investigador en IA generativa y agregó “estaríamos entrando en un círculo vicioso donde nos costaría mucho más trabajo entender cómo podemos mejorar las actividades de competencia en la era de lo digital. Hay que asegurarnos de idear nuevas estrategias para no perder este punto y que incluso se integre al tema de la competitividad”.

Dentro de las implicaciones que podría tener el ecosistema de negocios es que si extendiera el uso de la tecnología haría que las compañías no pudieran diferenciar el talento humano con el de una máquina.

La IA se volverá el Tinder de los Recursos Humanos en los próximos dos años

Otra que consideró es sobre los roles y flujos de trabajo, lo que quiere decir que dependiendo de la tarea se necesita redefinir estos roles y probablemente, darle la bienvenida a este modelo complementario.

“Necesitaremos saber cómo descubrir a esas personas que tienen mejor rendimiento utilizando la IA. Así que pienso que todo irá sobre las estrategias de contratación”, manifestó optimista en su conferencia magistral.

El especialista recomendó a las empresas implementar un laboratorio de IA generativa con la finalidad de experimentar de forma constante para que estén listas en el momento que la innovación evolucioné aún más.

“Estamos en un escenario que se mueve constantemente, así que es complicado predecir qué es lo que sigue”.