Gemini desafía a ChatGPT al entregar a sus usuarios una plataforma en la que pueden conversar con la IA a través de imágenes y textos.
Google, en su carrera por alcanzar a OpenAI, compañía desarrolladora del famoso modelo de lenguaje, ChatGPT ha puesto manos a la obra para desarrollar Gemini, su propuesta de nuevo modelo de lenguaje automático, y hacerlo más sofisticado.
Por ejemplo, el equipo de Alphabet ha decidido agregar capacidades generativas de Inteligencia Artificial (IA) en Android y potenciar la búsqueda de Google con algoritmos.
Bard de Google quiere afianzarse en la carrera por la regulación de la IA
Es cierto que actualmente Google ya tiene Bard. Sin embargo se espera que Gemini supere a ChatGPT y BingAI con sus características únicas. Su más grande ventaja es su capacidad multimodal, que lo distingue de sus predecesores.
“Gemini todavía está en formación, pero ya exhibe capacidades multimodales nunca antes vistas en modelos anteriores. Una vez ajustado y rigurosamente probado para seguridad, Gemini estará disponible en varios tamaños y capacidades”, dijo Sundar Pichai, CEO de Google y Alphabet.
Gemini se basa en un modelo multimodal. Esto significa que puede comprender y generar texto, pero también puede entender distintos códigos e imágenes a diferencia de su competencia.
Por ejemplo, ChatGPT es un modelo de IA que únicamente genera texto, por lo tanto, solamente puede comprender ese tipo de lenguaje, Mientras tanto, Gemini entiende otro tipo de “idiomas” y podrá usarse para una gama más amplia de tareas que la creación de OpenAI.
De forma similar, Bing, la IA generada por Microsoft, tiene un enlace separado para la creación de imágenes. Pero dentro del cuadro de chat no puede pedirle al chatbot que cree imágenes, por lo que también se limita a solo texto.
Los chatbots de IA dificultan la detección de correos de phishing
En ese aspecto, al utilizar Gemini las personas podrían no solamente comunicarse con la nueva tecnología solamente de una forma y esto le brindaría a las personas nuevas formas de acercarse a los conocimientos.
Cara Cusack, consultora de IA en Psiwire Inc, mencionó a través de uno de sus artículos que la tanto Gemini como ChatGPT había comenzado una guerra multimodal entre las herramientas que utilizan la Inteligencia Artificial.
Ella acepta que con el desarrollo de Gemini, Google ha puesto a disposición de los humanos la oportunidad de tener un asistente virtual que le pueda proporcionar respuestas coherentes y precisas. Se ha entrenado con una gran cantidad de datos, por lo que es capaz de comprender una amplia gama de temas y responder con precisión.
El chatbot: IA aplicada a la atención al cliente
“Bard Gemini también está optimizado para su uso tanto en dispositivos móviles como en sistemas empresariales, lo que lo convierte en una solución versátil para empresas de todos los tamaños”, agregó.
Sin embargo, advierte que ChatGPT 5, tendrá capacidades de razonamiento más avanzadas y la posibilidad de resolver problemas difíciles con mayor precisión. Además, será más creativo y colaborativo que su predecesor, por lo que será capaz de generar respuestas más atractivas e interesantes.
Existen rumores que apuntan a que la nueva versión de la herramienta diseñada por OpenAI llegará al público a finales de este año, incluso hay algunos que mencionan que 2024 será su año de lanzamiento.