El avance de la Inteligencia Artificial representará un desafío para los creadores de contenido en los próximos años, ya que esta tecnología optimizará sus procesos creativos en tareas clave.
La Inteligencia Artificial está avanzando a tal ritmo que en cinco años sustituirá al 30 por ciento de los creadores de contenido, aseguró Jhonathan Olivares Hidalgo, Country Manager Mexico en Mediastream.
“Menos intervención manual, mejor uso de recursos”, afirmó Olivares durante su participación en IAB Conecta 2025.
Este cambio representa un desafío importante para los profesionales creativos.
Ya que la IA no solo automatiza tareas, también transforma por completo los procesos de edición de texto, video y generación de contenido.
Sin embargo, lejos de ser una amenaza definitiva, este avance puede convertirse en una oportunidad clave para quienes sepan adaptarse.
El uso estratégico de estas herramientas puede mejorar la eficiencia, liberar tiempo para tareas creativas de mayor valor y elevar la calidad del contenido final.
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¿Qué es un prompt y por qué es clave en el uso de IA?
Un prompt es la instrucción, pregunta o guía que el usuario proporciona a la IA para que genere un contenido específico, desde un texto, imagen, audio o código.
Desde la visión del experto que cuenta con 18 años de experiencia en el mercado digital, la precisión en la redacción del prompt determina la calidad del resultado.
La claridad, especificidad y enfoque del prompt influyen directamente en la relevancia de la respuesta que ofrece el sistema de IA.
“El prompt es el punto de partida que guía a la IA para entender qué se espera de ella”, explicó Jhonathan en el evento del que MIT SMR México es media partner cada año.
Por lo tanto, dominar la escritura de prompts es una habilidad fundamental para que los creadores de contenido mantengan su relevancia en el nuevo panorama digital.
IA en plataformas de streaming: eficiencia y escalabilidad
En el Showcase “Maximizando la eficiencia: IA para la optimización de flujos en plataformas de streaming”, el experto destacó cómo esta tecnología está revolucionando a la industria al automatizar tareas repetitivas y mejorar la experiencia del usuario.
Entre los beneficios, sobresalen:
- Reducción de tiempos operativos hasta en dos tercios.
- Mayor escalabilidad para manejar altos volúmenes de contenido.
- Mejora en la calidad del servicio y personalización.
“Estas tecnologías permiten que las empresas se enfoquen en tareas de mayor valor estratégico e innovación, en lugar de labores repetitivas”, comentó el Country Manager Mexico en Mediastream.
Crecimiento de la IA en México: Cifras que marcan tendencia
- 42 por ciento de las empresas mexicanas planea adoptar IA en 2025.
- El mercado de IA en México alcanzará los 450 millones de dólares ese año, según proyecciones de El Economista.
- Se estima un crecimiento de inversiones en IA hasta 2.4 veces más que en 2024, incluyendo IA generativa.
- De acuerdo con AmCham México, el 70 por ciento de los empleados considera que la IA cambiará al menos el 30 por ciento de su trabajo.
Estas cifras refuerzan la urgencia de adoptar la tecnología, especialmente para los creadores que quieran mantenerse vigentes y competitivos.
Con más de 320 millones de reproducciones mensuales, 90 millones de usuarios activos y presencia en países como Estados Unidos, Brasil, México y España, Jhonathan Olivares Hidalgo aseguró que Mediastream se consolida como la principal Mediatech de América Latina, especializada en servicios de streaming para empresas (B2B).
“Nuestra tecnología está diseñada para automatizar y escalar sin perder calidad”.
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Bárbara García
Editora de Somos News Soy editora y creadora de contenido web con más de 5 años de experiencia en marketing, empresas, finanzas, capital humano y tendencias emergentes. Me apasiona escribir textos que no solo informen, sino que resuenen en las personas, trascendiendo la inmediatez de la información.y recibe contenido exclusivo