Elon Musk se sumó a una larga lista de CEOs, expertos y académicos que piden que se ponga en pausa durante seis meses al desarrollo de IA al considerar que representa un peligro ético y de seguridad para los humanos.
Más de mil empresarios, expertos y académicos firmaron una carta en la que piden a las empresas desarrolladoras de programas de Inteligencia Artificial (IA) dejar de producir sistemas más avanzados de GPT por seis meses.
De acuerdo con una carta publicada en el sitio de la organización, Future of Life, la razón principal por la que los reconocidos personajes se unieron a la iniciativa fue porque creen que la humanidad aún no está preparada para gestionar y controlar los nuevos sistemas que utilizan IA.
GPT-4: Qué es, por qué es una mejor versión y cómo cambiará a ChatGPT
“La IA avanzada podría representar un cambio profundo en la historia de la vida en la Tierra, y debe planificarse y administrarse con el cuidado. Desafortunadamente, este nivel de planificación y gestión no está ocurriendo”, se comentó a través del escrito.
Así fue como, por primera vez en la historia contemporánea un grupo de expertos y magnates se unieron para abogar por la ética y el uso responsable de una herramienta que ha ganado día con día más admiradores.
“Los laboratorios de IA y los expertos independientes deberían aprovechar esta pausa para desarrollar e implementar conjuntamente un conjunto de protocolos de seguridad compartidos para el diseño y desarrollo avanzados de IA”, escribieron.
OpenAI, creador de ChatGPT, te ofrece trabajo y estas son sus vacantes
Algunos medios especializados en el mundo de la tecnología opinan que esa carta, a pesar de haber sido firmada por personajes tan reconocidos, no surtirá efecto. Por lo tanto, en los próximos meses las organizaciones pondrán en el mercado nuevos productos que utilicen IA.
Ante la creencia poco favorable, ellos proponen que las empresas y científicos actúen en conjunto con las autoridades de cada país con el objetivo de regular su marcha con la participación de actores competentes en el ámbito tecnológico.
“Paralelamente, los desarrolladores de IA deben trabajar con los legisladores para acelerar drásticamente el desarrollo de sistemas sólidos de gobierno de IA”, dijeron.
Las acciones deben de incluir como mínimo los siguientes puntos para ser realmente útiles:
El extraño caso de la Inteligencia Artificial: Beneficios y riesgos inminentes