Es necesario incluir a más mujeres en el desarrollo de la Inteligencia Artificial y abrir el paraguas de la diversidad para no crear tecnología sesgada.
El momento que se vive ahora con el auge de Inteligencia Artificial (IA) es histórico porque las máquinas tienen la capacidad de procesar lo que la teoría decía.
“Cuando pensamos en el potencial de la IA, pensamos en ciencia ficción por ser la antesala de la creación de la tecnología”, explicó Frida Ruh, especialista en Inteligencia Artificial, Prospectiva y Futuros.
Durante su participación en el Foro MIT SMR México 2023, la también fundadora del podcast ‘AI The New Sexy’ explicó que las historias de la ciencia ficción son importadas, es decir, no representan la realidad de Latinoamérica sino que tienen una visión de hombres blancos heterosexuales europeos. Desde su perspectiva, en la industria de la IA un tema pendiente es el de la diversidad e inclusión.
Rompe el ciclo de prejuicios que perjudica a las mujeres líderes en las empresas
Algunos ejemplos de la falta de diversidad son los asistentes virtuales que salieron primero en versiones en inglés y para poder entrenarlos se necesitó grandes volúmenes de información.
“Estos algoritmos no han sido creados bajo un paraguas de diversidad, no tienen el nivel para decir que consideran una visión del mundo latinoamericana, donde probablemente no tienen las mismas ideologías políticas, estilos de vida o valores y ahí vemos brechas interesantes”, aseguró la especialista.
También está el caso de género. “Estos modelos que son populares tienen una visión modificada sobre el papel que debe jugar la mujer en la sociedad, visiones sesgadas y misóginas, una imagen a futuro no tan agradable que impacta a las mujeres y la sociedad en general”, agregó Frida.
Pero, ¿por qué es importante fomentar la diversidad cuando se desarrolla esta tecnología? La líder explicó que solo a través de la participación y de la diversidad es como se logra enriquecer la innovación y la creatividad. “El no incluir figuras diversas le cuesta al mundo 32 billones de dólares anuales, según cifras obtenidas de diversos estudios”.
“Las mujeres tenemos ciertas habilidades que el mundo no está volteando a ver”, manifestó tajante Ruh. Estas son la empatía y la amabilidad, por lo que es necesario contar con cuotas de género para abrir espacios y que más mujeres puedan llegar y aspiren a ocupar posiciones dentro de la industria tecnológica.
Frida Ruh comentó que lo peligroso en la IA es que si la humanidad sigue replicando estereotipos, en unos años será inevitable entrar en un círculo vicioso creando y consumiendo IA sesgada que va moldear una visión global sin diversidad.
El futuro laboral en tecnología: ¿Cómo pasar de barreras a oportunidades para las mujeres?
La especialista en IA agregó que si históricamente los hombres como tomadores de decisiones no se han cuestionado estos temas de diversidad, las que tienen la obligación de hacerlo son las mujeres.
“Para seguir desarrollando esta tecnología necesitamos ser más incluyentes, si no se tiene la consciencia de cómo se está diseñando puede ser bastante peligroso”.