Al utilizar ChatGPT y otras herramientas en su versión gratuita los usuarios le permiten a la Inteligencia Artificial alimentar a los data lakes, que son piscinas digitales en donde se reúne información personal para venderla.
LEÓN, Guanajuato.- Utilizar ChatGPT o Dall-e en su versión gratuita no significa que sus desarrolladores se queden sin ganancias, al contrario, estas plataformas obtienen a cambio algo que puede resultar mucho más redituable: tu información, la cual se concentra en data lakes.
De acuerdo con Erik Huesca, físico y doctor en Inteligencia Artificial (IA), esto beneficia a distintas organizaciones y gobiernos que tienen la intención de comprar los datos de millones de personas.
Esta mercancía se vuelve muy preciada ya que gracias a ella pueden generar un tipo de perfil de comprador o incluso calcular por quién votarán en las próximas elecciones. A este fenómeno se le conoce como data lakes o piscinas de información.
“Usar IA gratis tiene su costo y nosotros nos convertimos en la mercancía”.
Erik Huesca
5 formas en las que te pueden robar información personal sin que lo sepas
La tecnología no es nueva. Surgió desde que la humanidad se dio cuenta que utilizar un pedazo de madera podría ser de más ayuda para hacer algunas labores, por ejemplo, excavar.
Lo que ha cambiado a lo largo del tiempo es que hoy la tecnología puede aprender de las personas gracias a la forma en la que es programada. Así es como Siri, la famosa asistente virtual de Apple, o Alexa, que proviene de Android, han logrado entender a sus dueños.
Erik Huesca aseguró que la forma en que operan ambas herramientas digitales y distintos teléfonos celulares no significa que estén a punto de ser entes con conciencia propia, eso es un tema del cual no se deben de preocupar los humanos… aún.
“Para que la IA genere su propia consciencia quizá todavía faltan 200 años, pero hay otras cosas a las que debemos de poner atención, como la generación de los data lakes“, dijo el experto durante el Foro SinergI.A. que se realizó en el marco del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF).
Los data lakes se generan de forma diaria y aprenden cosas nuevas de acuerdo a la información que se les entregue, por ejemplo, una ubicación. Así es como los desarrolladores de distintas tecnologías tienen conocimiento de las rutas diaria que toman las personas o su refresco favorito.
“A pesar de que la IA siga siendo una herramienta que opera a través de unos y ceros puede hacer inferencias y eso es lo peligroso. Ahora puede saber que las personas de 30 años prefieren tal refresco, trabajan en tal lugar, tienen tal ideología y cómo se comportarán”, precisó.
Las 5 etapas de un ataque ransomware desde el acceso inicial hasta el secuestro de información
Una de las grandes preguntas que Erick Huesca le hizo a los asistentes fue si creían que era posible vivir sin electricidad. Desde su perspectiva esto en la actualidad resultaría muy complicado, aunque aún hay espacio para esa posibilidad.
“Hacer cine sin electricidad ¡es posible! Lo pueden hacer utilizando la luz, como antes”.
Sin embargo, Erick Huesca cree que en un mundo donde se vive un boom tecnológico resulta muy difícil de concretar y para retratar este escenario acuñó el término homos electricus.
“Vivimos en la época del homo electricus porque todo está referenciado en el mundo de la electricidad y la cultura digital, por ejemplo, los autos eléctricos”.