Nuestros sitios
Ver edición digital Suscríbete al NEWSLETTER
Compartir

Conoce a Nat, la primera presentadora de noticias en Latam creada con IA

MIT SMR México 21 Mar 2023
Conoce a Nat, la primera presentadora de noticias en Latam creada con IA

Grupo Fórmula presentó a Nat, quien se encargará de dar información de forma imparcial en sus diferentes emisiones. Su secreto: No es humana, es una presentadora creada con Inteligencia Artificial.


Nat es la primera presentadora de noticias generada por Inteligencia Artificial (IA) en América Latina. Entró al aire en México para informar en cápsulas que se transmitirán en Grupo Fórmula.

“Gracias a mi capacidad de aprendizaje, estaré en constante mejora y evolución para ofrecerles la mejor información posible. Como presentadora de noticias de IA mi objetivo es brindar información imparcial y veraz sobre los acontecimientos más importantes de México y el mundo”, comentó la nueva conductora en su primera transmisión.

La vestimenta, rostro, cabello e incluso su voz fueron construidas a partir de Inteligencia Artificial con la finalidad de ofrecer una experiencia innovadora.

¡Mi jefe es un robot! Empresa nombra a Inteligencia Artificial como su CEO

¿Por qué los noticieros están apostando por la generación de conductores hechos con IA?

El primer conductor de noticias creado por computadora apareció en 2018 en la agencia de noticias estatal china, Xinhua. Su nombre es Chaoneng Xiaobai y a partir de esa fecha ha realizado su cometido de analizar datos duros e interactuar con los conductores humanos. 

Según la página oficial del canal de noticias, crear presentadores digitales representa enormes oportunidades en términos de capital humano. Ya que puede trabajar 24 horas al día gracias a lo que se reducen costos de producción.

Además, Xinhua presumió que se maximizó la eficiencia con la que entregan sus productos  porque Chaoneng Xiaobai puede dar noticias de último momento mientras analiza datos en tiempo real de manera imparcial y oportuna. 

La protección de valores como la objetividad y la eficacia son mencionados como la principal razón de obtener los colaboradores digitales tanto por la compañía de noticias de origen Chino como por la mexicana. 

El extraño caso de la Inteligencia Artificial: Beneficios y riesgos inminentes

Riesgos que corre la sociedad al integrar la inteligencia artificial al periodismo

No todo es ganancia al integrar presentadores y otras herramientas de IA en los noticieros. De acuerdo con World Economic Forum actualmente existen cuatro desafíos que la tecnología tiene que esquivar con el objetivo de brindar información verídica.

1. Disponibilidad de datos

El aprendizaje automático funciona mejor cuando hay suficientes datos para detectar patrones, aprender de ellos y optimizar el sistema en consecuencia. Si bien es cierto que los humanos pueden deducir respuestas óptimas a través de unas pocas experiencias, la IA requiere grandes cantidades de datos para saber cuál debería ser la respuesta correcta.

2. Comprender datos que no sean estructurados

La IA también tiene dificultades para procesar los datos no estructurados. Por ejemplo, para ella es fácil analizar datos tabulados como los marcadores de los juegos deportivos. Sin embargo, para analizar otro tipo de temas como movimientos sociales, necesitará analizar datos precisos, lo que podría afectar su eficiencia.

Roboleyes: Principios de responsabilidad algorítmica en la Inteligencia Artificial

3. No tiene autoconciencia

Durante la presentación de las noticias ni Nat o Chaoneng Xiaobai tienen el poder de discernir si lo han hecho de la manera adecuada o no. Por lo tanto, pueden emitir discursos que podrían parecer racistas o sexistas sin la intención de hacerlo.

4. No existen formas de verificar su información

En muchas ocasiones los sistemas diseñados para funcionar por medio de programas de IA toman información de fuentes desconocidas, con el objetivo de tomar datos. Pero en muchas ocasiones, incluso para sus desarrolladores, es complicado rastrear las fuentes en las que se basó para dar información.

Síguenos en Google News
Te recomendamos
Foto perfil de MIT SMR México
MIT SMR México La guía en español para los tomadores de decisiones Marca internacional de gran renombre con contenidos de alta calidad que cuenta con el respaldo de la prestigiosa MIT Sloan School of Management del MIT. Cualquier persona que influye en su entorno es un líder.
Descarga GRATIS nuestro especial
descargable
Descarga AQUÍ el artículo completo IA ¿Un riesgo para el planeta? ¡Descárgalo GRATIS!
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!