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Cómo sacarle el mayor provecho al boom de la IA en la actualidad

Beatriz Gaspar 22 Nov 2023
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La IA impactará tarde o temprano en todas las industrias, pero será responsabilidad de los humanos controlar el impacto que pueda tener.


La Inteligencia Artificial vive un boom que no es algo nuevo. Desde 1950 los científicos buscaron la forma de que las máquinas mejoraran las capacidades humanas, pero fue hasta 2020 que esta tecnología sufrió un crecimiento vertiginoso expandiéndose hacia todos los ámbitos de la sociedad.

Juanjo Artero, CEO de Hitsbook Group y de Y Innovation Hub, explicó durante su conferencia magistral en el Foro MIT SMR México 2023 que la humanidad se encuentra en medio de un gran auge de la IA.

Este boom consiste principalmente en cómo las personas se relacionan con la tecnología en las industrias de la sociedad como el retail y profesional.

“Lo vemos desde los asistentes virtuales, las plataformas que nos recomiendan series y películas, en redes sociales, pero están pasando cosas en el mundo del retail que van a cambiar la forma en la que nos compartamos en los próximos cinco años y en el ecosistema laboral también están produciéndose una serie de innovaciones”, dijo Artero.

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¿Por qué las empresas deberían implementar tecnologías de IA?

La IA permite a las empresas analizar datos para sintetizarlos en insights de gran valor y con ello tomar decisiones estratégicas, pero también les permite realizar diversas actividades provocando que el trabajo sea más fácil, mayor flexibilidad laboral, prevención de fallos de sistemas por errores humanos, detectar oportunidades para mejorar procesos, definir productos y escalar modelos.

“En cada industria ya existen tecnologías capaces de resolver problemas y necesidades, eficientando procesos hasta en un 80 o 90 por ciento”, aseguró el experto.

Algunos ejemplos, según Juanjo Artero, son las industrias del marketing y la publicidad donde la IA es capaz de crear un speech y presentaciones en minutos con solo introducir un texto.

En el e-commerce y retail, la IA puede hacer recomendaciones personalizadas analizando en tiempo real el comportamiento del usuario dentro del sitio y sugerir productos que le interesan.

Mientras que en el sector de la banca ayuda a realizar análisis de riesgos crediticios evitando fraudes, analiza patrones complejos y da conclusiones para dar o no crédito. “Las posibilidades de uso de la IA se pueden aplicar a casi cualquier industria”.

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Desafíos y oportunidades con este auge 

Dentro de los desafíos que enfrenta la IA que advirtió el CEO de Hitsbook Group destacan el marco legal, los límites éticos y la pérdida de empleos.

Sin embargo, en las oportunidades está que la diferencia competitiva entre empresas será menor, ya que se podrán generar experiencias más especializadas y mejorar la toma de decisiones apalancada en el análisis de la IA.

El gran temor de Juanjo Artero es no saber qué pasará si se va de las manos esta tecnología.

“La IA tiene las variables de una fórmula que puede ser una bomba si no decidimos el uso de ella con límites éticos y profesionales. El futuro pertenece a la IA y la primera empresa que la domine liderará su industria”. 

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Beatriz Gaspar Beatriz Gaspar Periodista egresada de la UNAM. Se desempeña como reportera y editora de actualidad y negocios. Ha colaborado en medios como La-Lista, Wired en Español, Líderes Mexicanos y Entrepreneur en Español.
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