Moxie es una de las estrellas que presentaron en el CES 2024. Este robot ayuda a los niños a desarrolla empatía y su coeficiente intelectual.
Embodied, empresa creadora de Moxie, explica a través de su página en LinkedIn que el robot que presentaron en el CES 2024 es el más avanzado en su clase. El androide funciona con Inteligencia Artificial (IA) y su misión es ayudar a niños entre 5 y 10 años en su proceso de aprendizaje.
Moxie promete ayudar a sus usuarios a desbloquear su Inteligencia Emocional y su Coeficiente Intelectual.
“El robot Moxie ofrece aprendizaje conversacional a través del juego y permite a los niños explorar la IA de forma segura con nuestra tecnología KidFilter”.
Brainoware, conoce al robot hecho con tejido cerebral que puso a temblar al mundo
Paolo Pirjanian, CEO y fundador de Embodied, comentó que la misión principal de su empresa es crear robots que ayuden a desarrollar la empatía. Por esto, Moxie es uno de los lanzamientos más prometedores de la empresa.
Dijo que la idea de crear esta herramienta surgió después de vivir una experiencia traumática cuando, a los 11 años, vivió un conflicto armado. Se convirtió en refugiado y sufrió discriminación, acoso físico, aislamiento social y rechazo.
“Fundé Moxie con la convicción de que la tecnología puede sacar lo mejor de los seres humanos. Quería construir un robot que mejorara la ansiedad y el estrés mental que sentía de niño”.
Así es como Moxie aprovecha el poder de la IA para ayudar a los niños a encontrar confianza. Pirjanian aseguró que cuando los niños adquieren resiliencia emocional, se convierten en adultos exitosos.
Robots que transforman la vida de las personas
En un artículo publicado por Springer, una casa editorial especializada en contenidos científicos, sostiene que si un humano siente o piensa que un robot tiene sentimientos, existirá una influencia en sus interacciones.
Este fenómenos se presenta sin importar la forma que tenga la herramienta. Y estudiar este fenómeno es una preocupación reciente debido a la creciente importancia de la IA en la vida diaria de los humanos.
“Las interacciones complejas que surgen entre robots y personas en la interacción social son reales”.
La robótica social es una ciencia que estudia la relación entre las nuevas máquinas desarrolladas con ayuda de la IA y los humanos. Al igual que Moxie, existen otros inventos que ejercitan la empatía y que pretenden ser de ayuda terapéutica. Estos son tres de ellos:
Pepper mide 121 cm de altura. Las características más importantes de este robot es que puede percibir su entorno y habla 15 idiomas. Además, ha trabajado en hogares, centros comerciales, escuelas, oficinas y residencias para personas mayores.
❤️ photo by @PepperGermany 🇩🇪 pic.twitter.com/uKA2H1OD8F
— Pepper (@PepperTheRobot) May 30, 2023
IA, apps y robots; descubre la tecnología para prevenir el cáncer de piel
PARO es un robot en forma de foca que fue desarrollado por la compañía japonesa AIST. Este animal permite que las personas que reciben ayuda en hospitales o instalaciones de cuidados prolongados interactúen con una mascota.
Paro: The Therapeutic Robot http://t.co/M4Lf7GrEOx pic.twitter.com/U5zUG4zRdd
— Tech Ghost (@t3chgh0st) January 17, 2015
Mabu fue desarrollado por Catalia Health y es un pequeño robot que ayuda a pacientes con enfermedades crónicas al involucrarlos en conversaciones diarias sobre su salud. Además les brinda consejos y recordatorios personalizados. Esta herramienta reconoce el estado de ánimo de un paciente y se adapta para darle apoyo empático.
The #Mabu Personal #Healthcare Companion Interview with Dr. Cory Kidd, Founder & CEO of @cataliahealth #AI https://t.co/T4Io13bSZD pic.twitter.com/IBxD5AiOhy
— SemanticMD, Inc. (@SemanticMD) March 30, 2017