Nuestros sitios
Ver edición digital Suscríbete al NEWSLETTER
Compartir

Brainoware, conoce al robot hecho con tejido cerebral que puso a temblar al mundo

MIT SMR México 15 Dic 2023
Brainoware, conoce al robot hecho con tejido cerebral que puso a temblar al mundo El mundo de la tecnología se funde cada vez más con el de los humanos hasta llevarlo a límites sorprendentes. (Meshcube / Depositphotos)

Brainoware es la primera computadora hecha con tejido humano. Sus creadores esperan que con la unión de los robots y humanos se potencialice la IA.


Algunos investigadores de la Universidad de Indiana Bloomington construyeron una computadora que combina tejido cerebral humano cultivado en laboratorio con circuitos electrónicos convencionales. Así se creó Brainoware, el primer bioordenador capaz de realizar tareas como el reconocimiento de voz.

El nuevo avance tecnológico fue descrito en el artículo “Computación de reservorios organoides cerebrales para inteligencia artificial“. El texto fue publicado en el medio Nature Electronics,

“El hardware informático inspirado en el cerebro tiene como objetivo emular la estructura y los principios de funcionamiento del cerebro. Podría utilizarse para abordar las limitaciones actuales de las tecnologías de Inteligencia Artificial (IA)”.

Esta tecnología en prometedora. Sin embargo, los académicos advierten que los chips de silicio inspirados en el cerebro todavía tienen una capacidad limitada para imitar la función cerebral.

La investigación pretende tender “un puente entre la IA y los organoides“, afirma Feng Guo, coautor del estudio y académico de la Universidad de Indiana Bloomington.

¡Mi jefe es un robot! Empresa nombra a Inteligencia Artificial como su CEO

El funcionamiento de Brainoware, ¿cómo es que el cerebro se volvió una computadora?

Brainoware trabaja al enviar y recibir información del tejido cerebral utilizando una matriz multielectrodo de alta densidad, según el artículo científico.

“Al aplicar estimulación eléctrica espaciotemporal, se logra una dinámica no lineal y propiedades de memoria que se desvanecen, así como un aprendizaje no supervisado”.

Ellos utilizaron este potencial práctico para reconocer voces y predecir ecuaciones no lineales.

Según Nature, para hacer realidad esta idea, los investigadores colocaron un tejido en una placa con miles de electrodos. Después la conectaron a algunos circuitos eléctricos.

Así convirtieron la información de entrada en un patrón de impulsos eléctricos y lo enviaron al organoide. La respuesta del tejido fue captada por un sensor y descodificada mediante un algoritmo de aprendizaje automático.

“Para probar las capacidades de Brainoware, el equipo utilizó la técnica de reconocimiento de voz entrenando el sistema con 240 grabaciones de 8 personas hablando. La IA aprendió a interpretar estas respuestas para identificar al hablante, con una precisión del 78 por ciento”.

IA, apps y robots; descubre la tecnología para prevenir el cáncer de piel

Otros avances tecnológicos hechos con tejidos humanos toman relevancia

A finales de noviembre de este año, el biólogo Michael Levin de la Universidad de Tuffs y su equipo informaron al mundo sobre la creación de robots microscópicos creados con células humanas. En el informe de esta investigación, a estas creaciones se les denominó “antropobots“.

Estos robots tienen la capacidad de moverse ya que su superficie está cubierta con apéndices proteicos parecidos a pelos llamados cilios que se mueven. Para llegar a alguna parte, todos los cilios tienen que funcionar juntos de manera coordinada.

“Los antropobots parecen capaces de inducir una forma rudimentaria de curación de heridas en capas de otras células humanas, lo que plantea la posibilidad de utilizarlas en medicina”.

Los antropobots no sólo pueden nadar, sino que también parecen tener formas y modos de comportamiento distintos, dependiendo del organismo al que se deban adecuar.

Síguenos en Google News
Te recomendamos
Foto perfil de MIT SMR México
MIT SMR México La guía en español para los tomadores de decisiones Marca internacional de gran renombre con contenidos de alta calidad que cuenta con el respaldo de la prestigiosa MIT Sloan School of Management del MIT. Cualquier persona que influye en su entorno es un líder.
Descarga GRATIS nuestro especial
descargable
Descarga AQUÍ el artículo completo Especial Foro MIT 2023 ¡Descárgalo GRATIS!
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?