Nuestros sitios
Ver edición digital Suscríbete al NEWSLETTER
Compartir

“Hay un serio problema de educación, pero los mexicanos podemos transformar la realidad”: ICEMéxico

En Transfer 2.0 se dan las herramientas para capacitar a centros que, a su vez, ayudan a los mexicanos a desarrollar sus habilidades laborales y asegurar una mejor calidad de vida.


MIT SMR México 22 Jun 2023
“Hay un serio problema de educación, pero los mexicanos podemos transformar la realidad”: ICEMéxico

En Transfer 2.0 se dan las herramientas para capacitar a centros que, a su vez, ayudan a los mexicanos a desarrollar sus habilidades laborales y asegurar una mejor calidad de vida.

El mundo está evolucionando a pasos acelerados. Las innovaciones tecnológicas y demanda de habilidades avanzan cada vez más rápido, lo que permite a las empresas tener mejores resultados, ser más eficientes y transformar la vida de las personas en diferentes formas.

Sin embargo, hay algo que no camina a la misma velocidad: las capacidades del talento humano.

Cualquier empresa, sin importar el servicio o producto que ofrezca, puede beneficiarse de las innovaciones y estar a la altura de las necesidades del mercado si incorpora herramientas tecnologías, nuevas metodologías de trabajo o diferentes modelos de negocio. Pero nada de esto sirve si el talento no tiene las habilidades necesarias para operar. Aquí, el problema radica en la falta de certificación de capacidades.

“El mundo está avanzando a una velocidad que impide a los sistemas educativos actualizarse con la misma rapidez, lo que está generando profesionistas pobres, sin empleos y que no tienen capacidad de acceder al promedio nacional de salario que son 12,000 pesos al mes, lo que es muy injusto”, expresó Christian Ríos, fundador y director general del organismo certificador ICEMéxico.

Durante el encuentro Transfer 2.0, que reunió a los centros de capacitación de habilidades, así como a certificadores independientes avalados por ICEMéxico, Ríos declaró que Latinoamérica enfrenta un problema de educación desde hace muchos años, lo que impide un crecimiento próspero como región.

A pesar de ello, la situación puede cambiar con capacitación continua de habilidades, meta con la que comenzó ICEMéxico hace 10 años, y que hoy busca aumentar su impacto a través de diversos centros que certifiquen a millones de mexicanos.

“Yo sé que existe un grupo de mexicanos organizados para transformar esa realidad que requiere el país, y esos son ustedes: los que se suman como centro de certificación y certificadores independientes. Juntos podemos lograr más”, alentó Christian Ríos.

Este tipo de encuentros son clave porque así es posible la transferencia del conocimiento que, hasta ahora, ha permitido a ICEMéxico posicionarse como un organismo experto en capacitación. Además, permite que los nuevos actores puedan tener más habilidades para operar y lograr mejores resultados.

“El objetivo de Transfer 2.0 es desarrollar los conocimientos, habilidades, aptitudes, hábitos y valores requeridos para lograr ser un centro de capacitación o evaluador independiente y eficiente. Aquí todos pueden externar sus dudas y compartir conocimiento para crecer en conjunto”, refirió el fundador y director general de ICEMéxico.

Combatir la falta de educación
Hace cuatro años, cuando se inició el primer Transfer, se tenía una participación de 40 centros. Hoy, la cifra ha crecido a más de 2,500 asistentes, lo que refleja un compromiso por mejorar la educación en México.

Durante el encuentro de este 2023, Christian Ríos lamentó que el no acceder a capacitación continua no solo representa un retraso en la carrera profesional de una persona, sino también el freno o su descenso en la movilidad social. Por ello es que el trabajo de ICEMéxico va más allá de entregar certificados, pues se trata de brindar mejores oportunidades de vida a los individuos.

“No vendemos certificados, ofrecemos movilidad social, porque en este país hay una gran brecha de desigualdad por la falta de acceso a la educación. No es lo mismo ser de Ciudad de México a ser de Oaxaca, donde las condiciones son diferentes; hay que cambiar esa realidad y eso es por lo que trabajamos”, añadió el directivo.

Parte de la misión del organismo se expande a la transformación de la educación del país, por lo que Christian Ríos ha trabajado en cuatro proyectos de iniciativas entregadas al Senado de la República, con las que busca romper la brecha educativa y brindar oportunidades a todos.

Una de ellas es el acceso universal a la certificación de competencias laborales por el Estado, siendo éste el responsable de dar el acceso, porque la “educación no debe ser para unos cuantos, ya que eso genera la brecha de desigualdad que hoy vivimos”, agregó.

De lograrse estos objetivos, se impactará positivamente en todos los sectores productivos y la economía porque las empresas tendrán mejor capacidad de operación, serán innovadoras y se sentirán tranquilas y seguras de contratar al capital humano más capacitado. Del lado de las personas, se obtendrán empleos mejor remunerados, mayores oportunidades laborales y la tranquilidad de estar en un ambiente laboral formal.

“Vamos a darles todas las herramientas y conocimientos para que ustedes se conviertan en agentes de cambio. Deben ser amantes de la educación, de buscar siempre estar mejor preparados y creer que juntos podemos transformar la realidad que hoy vive México. Si no logras creer, no vas a lograr crear”, finalizó el CEO y fundador de ICEMéxico.

Síguenos en Google News
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?