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Corona, primera marca mexicana en ganar un Titanium Lion

‘El clásico de la historia’ es la iniciativa cocreada por Corona –la marca más emblemática de Grupo Modelo– y We Believers, con la que millones de fans revivieron la pasión por el futbol durante la pandemia.


MIT SMR México 30 Jun 2021
Corona, primera marca mexicana en ganar un Titanium Lion

La colaboración es un concepto que, al ser llevado a la práctica por las empresas, arroja los mejores resultados tanto para las marcas involucradas como para la comunidad. Así, después de más de 60 días sin futbol en México debido a la pandemia, la pasión por este deporte revivió en millones de fanáticos gracias a ‘El clásico de la historia’, una iniciativa de Corona –la marca más emblemática de Grupo Modelo– en colaboración con la agencia creativa We Believers.

‘El clásico de la historia’ es un partido de futbol completamente nuevo entre América y Chivas –los dos equipos más representativos, con mayor número de seguidores en México y una rivalidad de más de 70 años– creado a partir de 70 horas de material audiovisual histórico. Esta labor estuvo a cargo de un equipo de más de 20 editores que consiguió transformar esas grabaciones en un gran juego para México, el partido mexicano más visto de todos los tiempos.

Este esfuerzo de talento colaborativo hizo que Corona se convirtiera en la primera marca mexicana en la historia en obtener un Titanium Lion del Cannes Lion International Festival of Creativity. Lo que también significa un reconocimiento de alto valor para We Believers.

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Para Fabio Baracho, vicepresidente de marketing de Grupo Modelo, “las marcas icónicas son aquellas que se hacen cargo en los momentos más difíciles, que se comprometen demostrando que son más que un producto o servicio y se vuelcan a brindarle apoyo a la gente”.

“En la industria, estamos acostumbrados a hablar de impresiones, conversación, alcance, etcétera. Y todo eso lo tuvimos”, señala Alejandro Gershberg, director de marketing de Grupo Modelo, quien agrega: “pero como marca, lo que esperamos del trabajo creativo es fortalecer el negocio y unir a la gente; crecimos 54% en ventas, logrando mantener el empleo de 30,000 personas y entreteniendo a todo México”.


Con este 54% más de ventas que en una semana de futbol regular y las donaciones de marcas como Aeroméxico, Car’ls Jr., Jumex y Nescafé, ‘El clásico de la historia’ rompió las barreras del encierro y del tiempo para convertirse en ejemplo de unión, reactivación económica e innovación tecnológica. De hecho, las marcas aliadas aparecieron en las vallas de los partidos históricos que se usaron para la transmisión.

“Esta iniciativa no solo fue una solución perfecta para devolverle el futbol a la gente y generar ventas durante los peores tiempos de covid-19, también es el génesis de una nueva plataforma de entretenimiento”, dice Gustavo Lauria, cofundador y director general creativo de We Believers. “Ya estamos trabajando para hacerla crecer en otros mercados, con otros deportes e incluso, en otras disciplinas como el cine, editando una película hecha de cientos de películas. Las posibilidades son infinitas”, concluye.

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