Top 5 puntos a seguir la noche de la elección presidencial en Estados Unidos
La importancia de Pennsylvania, la tendencia del voto de las mujeres y la narrativa de fraude electoral que pueda generar Trump son algunas de las claves que debes conocer del dividido proceso electoral en EU.
El estrés electoral del votante estadounidense es real. Tanto en las calles de las grandes ciudades, como en comunidades rurales, se siente una incertidumbre en el aire, una inquietud por quién ganara la elección presidencial el día de hoy.
Una reciente encuesta de la Asociación Americana de Psicología indicó que el 77 por ciento de los adultos en Estados Unidos sufre de niveles de estrés significativos a causa de la elección.
Pero realmente no hace falta que una encuesta valide la inquietud que todos sentimos en este momento.
El constante bombardeo de mensajes de texto para recaudar fondos de campaña, los incesantes anuncios políticos, y la cobertura partidista de cámara de eco de los medios de comunicación es suficiente para causar náusea en cualquier persona – no importa si son republicanos o demócratas.
Estados Unidos es un país dividido, tal vez tan dividido como no se había visto desde su guerra civil en 1861.
Los demócratas y sus simpatizantes están aterrorizados en pensar que Donald Trump podría ganar la presidencia y cumplir con las amenazas que ha hecho.
Trump en varias ocasiones ha declarado que usará fuerzas militares y el sistema político para perseguir a sus opositores, que llevará a cabo una serie de deportaciones masivas de inmigrantes (por supuesto refiriéndose a los latinos), y que abandonará las alianzas militares internacionales de Estados Unidos entre muchas otras amenazas.
Los republicanos también están aterrorizados por la idea de que Kamala Harris llegue a la presidencia: una mujer negra, educada, capaz, con convicción, y con la experiencia necesaria para ser la primera presidenta de los Estados Unidos es su peor pesadilla.
Y así, con estos sentimientos y miedos que ambos campos tienen el uno hacia el otro, se decidirá quién guiará al país en un periodo que seguramente pondrá a prueba los principios de la democracia que son la fundación de este país.
Yo, como la mayoría de los estadounidenses, estaré pegado al televisor esperando ansiosamente cómo se van dando a conocer los resultados de elección, estado por estado, hasta que uno de los candidatos llegue al número mágico de 270 votos electorales necesarios para ganar la elección.
PERFIL: ¿Quién es Kamala Harris, por qué es famosa y cuáles han sido sus logros?
Estos son los top 5 puntos para seguir la noche de la elección
1. ¿Por qué Pennsylvania es tan importante?
Las urnas en los estados de la costa este del país cerrarán a las 7 pm (hora del centro de México).
Los primeros resultados se darán a conocer de entre 60 y 90 minutos después de que cierran las urnas.
Considerando que más de la mitad de los votantes del país ya lo hicieron por medio de boletas ausentes o urnas especiales, los resultados iniciales darán una clara indicación del resultado electoral en los estados claves, más importantemente: Pennsylvania. Quien gane Pennsylvania, tendrá la elección casi garantizada.
Pero también habrá sorpresas. Ayer se reveló una encuesta en la que Kamala Harris le lleva cuatro puntos de ventaja a Donald Trump. Iowa es un estado republicano. Donald Trump arrasó con el voto en Iowa en el 2016 y 2020. Es casi inconcebible que Harris gane ese estado, pero todo puede suceder.
2. La tendencia del voto de las mujeres, sobre todo mujeres blancas con educación universitaria
Casi todas las encuestas indican que hay un favoritismo de género significativo entre los votantes.
La mayoría de las mujeres (52 por ciento), indica que votarán por Harris y solo el 44 por ciento indica que votará por Trump.
La mayoría de los hombres (53 por ciento) indica que votarán por Trump y solo el 43 por ciento indica que votará por Harris. Esta es una tendencia muy favorable para Harris.
En el 2016, Trump ganó la mayoría del voto de las mujeres blancas, lo cual fue una gran sorpresa y un elemento importante para la derrota de Hillary Clinton. En la elección del 2020, por un margen mínimo, pero que fue suficiente para que Joe Biden ganara estados claves, la mayoría de hombres votaron por él.
Con esta dinámica volteada, Harris tiene una ventaja muy importante: el tema de los derechos de reproducción de las mujeres.
Es este punto, del cual Trump y los republicanos se han distanciado, lo que ha hecho que un porcentaje significativo de mujeres blancas que lo apoyaron en el pasado le den la espalda. Con un margen de victoria tan cerrado, este tema podría ser el punto más débil de Trump y los republicanos.
3. El balance de poder en la cámara legislativa
Esta elección podría ser devastadora para Trump y los republicanos si no ganan la presidencia.
A diferencia del conteo de votos electorales, el número de representantes en la Cámara de diputados se determina por la población de cada estado.
Estados demócratas como California y Nueva York tienen entre ellos a 80 diputados (en su mayoría demócratas) y los estados de Texas y Florida tienen entre ellos a 66 diputados (en su mayoría republicanos).
Si Trump gana la presidencia, pero no la mayoría del Congreso o el Senado, tendrá gran dificultad en avanzar su agenda. Lo mismo aplica para Harris.
Si ella gana la presidencia, es fundamental que los demócratas ganen de menos el Congreso o el Senado para poder avanzar sus políticas.
Como referencia, el senador Sherrod Brown de Ohio, quien ha sido un estandarte del partido demócrata, está disputando la elección más competitiva de su carrera y los republicanos solo necesitan un senador más para poder obtener la mayoría en esa cámara legislativa.
4. La narrativa de fraude electoral de Trump y el movimiento MAGA (Make America Great Again)
En los últimos días de su campaña, Trump se ha enfocado en negar los resultados de la elección del 2020 y en plantar la semilla de duda entre sus seguidores de que esta elección no estará libre de fraude electoral.
Este pasado fin de semana circuló un video (que luego fue declarado falso y creado por Inteligencia Artificial) en redes sociales en la que se demostraba que un “ilegal” asiático estaba votando.
Eso solo fortalece la narrativa que Trump ha inculcado en sus seguidores, que a menos que él gane la elección, entonces los resultados son fraudulentos.
Si Trump no gana esta elección, incitará la violencia. Como si se tratase de un culto, lo que él diga es la verdad.
Las agencias de seguridad pública del país estarán en alerta desde la noche de la elección, hasta meses después, dependiendo de la retórica y las indicaciones que Trump les dé a sus seguidores.
5. La reacción de Claudia Sheinbaum y el gobierno mexicano al candidato ganador
Desde que Sheinbaum ganó la elección en México, la retórica de Trump hacia México ha cambiado. Cuando López Obrador era presidente, Trump era más mesurado y lo llamaba amigo, un buen tipo, y un colaborador —y López Obrador feliz con ello.
Pero eso ha cambiado desde la toma de posesión de Sheinbaum. Ahora, Trump amenaza con tarifas del 25 por ciento a su socio comercial más importante, amenaza con militarizar la frontera, e inclusive de usar tropas militares para invadir México y deshacerse de los carteles y confiscar sus fortunas para distribuirlas entre las víctimas del abuso de fentanilo.
Hay que tener mucho cuidado con esas declaraciones. Porque México, ahorita, es como Colombia en los 80 y 90, al borde de ser un narco-estado y una narco-economía.
Y con carros bomba explotando afuera de comisarias, que en todos lados serían considerados actos de terrorismo, excepto para Sheinbaum y Morena, esa narrativa toma fuerza en el entendimiento político de Estados Unidos hacia México (en ambos partidos).
Esta elección no se decidirá hoy, los resultados finales se darán a conocer días o tal vez semanas después y es probable que hasta la Suprema Corte de Justicia tenga que intervenir en los resultados.
Kamala Harris, ¿una esperanza para los entusiastas cripto en EU?