Liderazgo Capital Humano Actualidad

MIT SMR México se financia mediante anuncios y socios

Todo es político, aunque no quieras

Mercedes Baltazar 16 Feb 2026

Las crisis retratan a los liderazgos de cuerpo entero, debajo de la luz cenital de un vestidor. Decir que uno “no se mete en política” no es argumento suficiente para justificar incongruencias entre lo que no decimos pero sí hacemos.

MIT SMR México se financia mediante anuncios y socios

Como seguimos en “tiempos interesantes” (diría el maleficio Chino), los acontecimientos globales funcionan como luz en vestidor de tienda departamental para observar la consistencia en el comportamiento de líderes y figuras públicas en momentos críticos. 

Entre todas las posibilidades, me referiré a dos ejemplos: la crisis de ICE en Minnesota y la publicación de más correos electrónicos con Jeffrey Epstein. ¿Por qué esos dos? Aunque tratan de temas distintos, son muy buenos ejemplos de que, aunque no queramos admitirlo, todo es político y se hace más evidente en crisis. 

MIT SMR México se financia mediante anuncios y socios

Si bien el comportamiento de ICE ha sido cuestionado desde hace un año, las dos muertes de ciudadanos estadounidenses a manos de agentes encapuchados desataron un nuevo nivel de asombro, indignación y terribles acciones de comunicación. Muchas figuras se pronunciaron, incluidos los empresarios del estado. Las cosas llegaron a tal grado que hasta Donald Trump se desmarcó de declaraciones de su círculo más cercano. 

Al mismo tiempo dio origen a una pregunta ¿dónde están los posicionamientos de los fundadores de empresas de tecnología? La mayoría guardó silencio por varios días, aún pese al cuestionamiento de sus propios colaboradores por el rol que desempeñan en materia de seguridad nacional.

No necesitamos más lecciones de marketing de crisis geopolíticas

Tal es el caso de Palantir, empresa de tecnología que entre sus contratos tiene venta de software de reconocimiento facial al propio ICE, o Anthropic. El mensaje general fue muy similar: “no me meto en política.” 

Después llegaron los más de tres mil mails y 1,800 fotos de los “archivos Epstein” con una larga lista de personajes públicos implicados. Básicamente toda persona en una posición de poder en las últimas dos décadas, a nivel global, tiene al menos una mención. Las más alarmantes incluyen figuras desde Noam Chomsky (cosa de la cual no me recupero), hasta Bill Gates

En muchos casos se volvió a hacer el silencio, esperando que cuando la crisis pase se nos olvide. Otros, como el abogado Brad Karp, David A. Ross, jefe de departamento de la escuela de artes visuales en Nueva York, o el influencer en longevidad Peter Attia, renunciaron a sus cargos, emitiendo un comunicado muy tímido.  Varias figuras públicas volvieron a usar el “yo no me meto en controversias” para evitar posicionarse. 

Ya sé que les había dicho que no toda crisis geopolítica amerita lecciones de marketing, y lo sostengo; al mismo tiempo estas ganas de ser vocal en nombre de la marca personal, sumado al rol que algunos líderes tienen tanto en la opinión pública como en el diseño de nuestro presente requiere asumir una cosa: no somos ajenos a lo político. 

El diseñador Mike Monteiro señala en su libro Ruined by Design que:

“Lo que elegimos diseñar, no diseñar y a quien excluimos del proceso son actos políticos”.

Con el mismo principio me tomo la libertad de decir que lo que elegimos comunicar, no comunicar y a quien excluimos de nuestras narrativas, también lo es. 

El dilema para muchos es que han sido muy vocales en otros temas políticos, como las elecciones en Nueva York, las propuestas de leyes fiscales en California, las visas H1B etc. Entonces la respuesta de “yo no me meto en política” o “no me gusta la controversia” no suena verdadera. Así mismo, su quehacer cotidiano impacta directamente en cada una de estas crisis. 

Citando a mi abuelita, te cuento estos ejemplos de Juan, para que me entiendas Pedro, porque la reputación es la suma de lo que decimos y hacemos, sobre todo cuando estamos en tiempos interesantes.


MIT SMR México se financia mediante anuncios y socios

Mercedes Baltazar

Fundadora de Meraki México Estratega en reputación, foresight y gestión de crisis. Fundadora de Meraki México y cofundadora de la colectiva Juguetería de los Futuros, impulsa narrativas que anticipan riesgos, abren posibilidades y fortalecen la reputación institucional. Ha acompañado a más de 100 equipos de crisis y 200 voceros en América Latina. Cree en el poder de imaginar futuros posibles como acto político, colectivo y profundamente transformador.

Este video te puede interesar

Suscríbete al Newsletter
y recibe contenido exclusivo
Descarga GRATIS nuestro especial del mes Sostenibilidad corporativa en retroceso