La vivienda en renta creció entre 5 y 6 por ciento en cinco años y podría aumentar hasta 20 por ciento este año, ante el alto costo de comprar casa.
Hablar de que el dinero no alcanza no es la única razón para no comprar vivienda; también los bancos toman sus precauciones antes de otorgar un crédito hipotecario, pues les interesa prestar a quien sí asegure el pago del financiamiento.
Hay otras razones que se suman y dificultan la compra de unidades que los expertos mencionan y que nosotros podemos constatar: no hay suficiente vivienda en el mercado (han dejado de construir vivienda media y, por supuesto, económica) y, por otra parte, existe incertidumbre para “casarse de largo plazo”, esto es, tomar el crédito por 10, 15 o ¡hasta 30 años!
Los expertos inmobiliarios hablan de cómo la vivienda en renta ha crecido entre el 5 y 6 por ciento de manera constante en los últimos cinco años.
Pero hay analistas como Leonardo González, de Homepty, que pronostican que seguirá colocándose como prioridad la vivienda en renta y hasta afirman que ¡crecerá 20 por ciento este año!
Así surgen muchas fórmulas que lo que hacen es facilitar justo la renta de vivienda, sobre todo de departamentos —que también por su tamaño y dimensión, además de su prevalencia en la oferta disponible— se hacen más accesibles.
Especialistas en “asegurar” las rentas, esto es, dar garantía para que los propietarios puedan rentar con confianza sus inmuebles, hablan de que el financiamiento aún es caro, colocando el Costo Anual Total (CAT) entre 12 y 13 por ciento.
Esto es el interés real que pagan y se traduce en la mensualidad de un crédito que se paga al banco o a la entidad financiera que presta para comprar casa, departamento o terreno.
En el mercado, la vivienda en renta se está consolidando como la opción para cerrar la brecha entre oferta y demanda, esto es, para reducir el gran déficit de vivienda que el gobierno ubica en más o menos 8.5 millones de unidades en el país.
Ahora bien, también es cierto que, por no encontrar vivienda accesible por ubicación, movilidad, entre otras características y el precio, ¡desde luego!, las nuevas generaciones que hoy están entrando a esa etapa de independizarse, de buscar vivienda, de formar una familia —como lo describe Diego Llano, de Morada Uno— ahora están optando mucho más por la vivienda en renta.
Aquí se echa abajo ese dicho de que a “los millennials” no les interesaba comprar vivienda, porque en realidad, visto a la distancia, lo que se observa es lo que hoy se impone como la contundente verdad: no les alcanza para comprar.
Y otro tema es hablar de generaciones, pero a los millennials que ya entraron a la edad del “cuarto piso”, por supuesto que sí les interesa y se esfuerzan en hacerse de su patrimonio.
¿Puedo rentar una vivienda si estoy en buró de crédito?
Por cierto: ¿qué hacen los centennials?
Pero la generación “X” no es la única a la que no le alcanza para comprar por sus bajos ingresos frente a los altos costos de la vivienda; están los millennials y también la generación “Z”, o los comúnmente llamados “centennials” o bien conocidos como los zoomers.
Son aquellos nacidos entre 1997 y 2012, jóvenes entre 14 y 29 años de edad, sobre todo aquellos que ya están comenzando a trabajar y a emprender su vida profesional.
Además, son los “nativos digitales”, a los que no les gusta ir a las sucursales bancarias, sino resolver todo desde el celular en las apps.
Por ellos, principalmente los bancos y otras entidades, y en general inmobiliarios y otras empresas de servicios, ya se están aplicando en ser digitales y manejar contratación y resolución de servicios desde las aplicaciones.
El asunto es que, para ellos, los jóvenes empresarios están innovando y ya consideran también darles facilidades para rentar compartiendo una propiedad, esto es, con roomies que ellos consigan o bien que los administradores les pongan.
Otra fórmula dirigida a los propietarios de los inmuebles es que les adelantan hasta seis meses de rentas para que resuelvan sus problemas de liquidez —sobre todo ahora en la cuesta de enero—.
Esto lo hacen empresarios jóvenes que consiguen ellos el financiamiento bancario, etcétera, y brindan la liquidez con la garantía del inmueble y, por supuesto, asegurándose de que los inquilinos paguen la renta.
Interesante cómo se innovan las fórmulas conforme a las necesidades de los tiempos actuales, ¿verdad?
PREGUNTA
¿Te alcanza para rentar o para comprar un depa?
Tipos de vivienda y ciudades modernas: Su evolución en la actualidad
Te recomendamos
Mariel Zúñiga
Periodista y conferencista Directora de Multimedia En Concreto y fundadora de Mujeres Líderes por la Vivienda (Muliv). Participo en conferencias con Universidades y organizaciones de la IP y del mercado inmobiliario. Especializada en negocios conozco los real estates, la vivienda y la construcción e infraestructura como parte de mi formación periodística de 3 décadas. Mi objetivo: Lograr una comunicación eficiente del mundo inmobiliario.y recibe contenido exclusivo


