Este es un mensaje para todos los que inician su folder de reportes de tendencias 2026 sin una estrategia real. Acumular tendencias sin preguntarse qué rol quieres tener el siguiente año implica perder oportunidades. Averigüen si son pioneros, trendys o seguidores.
Tengo pocas certezas en esta vida, una de ellas es que ya empezaron su folder de reportes de tendencias 2026, con una serie de decks que prometen los secretos para liderar el 2026, ¿me equivoco?
No están solos, somos. Se vuelve casi un ritual de acumulación de insights prometidos por leer. Tal vez con ayuda de herramientas de Inteligencia Artificial el proceso de revisión será más ágil pero ¿y luego qué?
Como su futurista de confianza puedo anticipar la ruta. Primer acto, alguien lo pasa, la empresa lo comparte, se postea en una red social, con la promesa de enviarlo por mensaje directo si escriben “reporte” en el primer comentario.
Segundo acto: Se lee rápidamente y nos detenemos en las tendencias más brillantes (la IA va a transformar cómo tomamos agua, los psicodélicos van a transformar al turismo, la logística será totalmente autónoma). Tercer acto, repetimos alguna de estas tendencias en reuniones, cenas o nuestras redes.
Dependiendo de nuestro rol en la organización puede ser que nos veamos muy listas en la siguiente junta, lo retome marketing para la siguiente reunión de planeación, o innovación para el evento del primer Q. Algunos incorporarán estas tendencias a la estrategia de desarrollo de productos y servicios.
Pocas se harán la pregunta de qué caminos van a tomar a partir de estas tendencias, dependiendo del rol que quieran tener en 2026. Confío que ustedes queridos lectores sean de esos pocos. Las opciones son tres, pueden buscar ser pioneros, trendy o seguidores.
De inicio muchos dirán que quieren ser pioneros; ojo, esta decisión no suele ser compatible con procesos conservadores de desarrollo de productos o servicios, o apuestas de marketing y publicidad. También hay oportunidades en ser trendy o seguidor. Todo depende de su organización.
El futuro del marketing en la era del ruido
¿Cuáles son las oportunidades?
Les comparto un poco de inspiración, después de haber leído más de 50 reportes y a partir de los cambios que hemos mapeado este 2025 ¿Qué veo hacia 2026?
Oportunidades para ser pioneros
Acá vive lo raro, lo incómodo y eso que apenas burbujea. Esta lectura del cambio es la más interesante y la más incómoda porque conlleva ciertos riesgos.
¿Qué oportunidades hay en México? Seguros de desalojo, ante la crisis de vivienda en grandes ciudades, soluciones para los estragos del uso de GLP-1, hackeo agéntico ético, consultoría en el rediseño de planes de estudio, medios para juventudes, intervenciones psicológicas de emergencia post GPT.
Oportunidades para los trendy
El objetivo aquí es tratar de subirse a las tendencias de forma oportuna. La velocidad será clave, consideren elegir cambios en consolidación que todavía no están tan saturados.
¿Por dónde entrarle? La llamada economía plateada que va a crecer a la par del envejecimiento del bono demográfico, comunidades análogas, fisioterapia de movilidad, nutrición para recuperar músculo, otros formatos de dating que no sean las aplicaciones.
Oportunidades para seguidores
Acá están los que quieren ir a la segura y montarse en tendencias que ya van caladas. El reto es que no les ganen el mercado.
Las oportunidades de muy corto plazo incluyen: Colaboraciones atípicas entre marcas, le queda muy poquito tiempo así que piensen en el primer semestre, comunidades, nos queda un año antes de que nos cansemos del formato, personalización, este tiene un poco más de alcance, si pueden lograrlo.
Para cerrar necesito contarles una cruda realidad: la letra chiquita que casi ningún reporte dice es que esas tendencias en realidad no son futuros garantizados.
Son especulaciones hechas a partir de cambios que se presentan en el presente y que tienen cierto grado de maduración. Por eso generan la percepción de que “todo cambia muy rápido”, pues muchas veces nos venden lo que denomino “tendencias aguacate” esas que si te pasas tantito ya se maduraron de más.
Es importante tener una estrategia para navegar los reportes y obtener el mayor provecho posible. La próxima quincena les cuento el otro lado, cómo tomar las tendencias como insumo, para salir a buscar anomalías.
Cómo invertir el aguinaldo en un curso que puede cambiar tu futuro
Te recomendamosMercedes Baltazar
Fundadora de Meraki México Estratega en reputación, foresight y gestión de crisis. Fundadora de Meraki México y cofundadora de la colectiva Juguetería de los Futuros, impulsa narrativas que anticipan riesgos, abren posibilidades y fortalecen la reputación institucional. Ha acompañado a más de 100 equipos de crisis y 200 voceros en América Latina. Cree en el poder de imaginar futuros posibles como acto político, colectivo y profundamente transformador.y recibe contenido exclusivo


