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No es magia, es estrategia: De la publicidad invasiva a la publicidad efectiva

¿Cuál es el objetivo de la publicidad relevante? Impactar a la audiencia correcta sin abrumar: ofrecerle justo lo que necesita, en el mejor momento y a través del medio más adecuado.

Iván Santos Muñoz 04 Mar 2024

Si nos remitimos a la vida cotidiana, seguramente hallemos más experiencias de publicidad negativa que positiva. Sin pensarlo mucho, podemos enumerar varias.

Por ejemplo, cuando leemos las noticias y en medio de una lectura atenta nos imponen grandes anuncios encima del texto que nada tienen que ver con nuestros intereses (interrupciones fuera de contexto).

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Otra que se repite mucho en mi caso: cuando recién llegado de vacaciones y me bombardean con banners que ofrecen paquetes turísticos y promociones para el mismo destino del que acabo de regresar (interrupciones inoportunas).

Lo mismo sucede con los anuncios del Hot Sale, que en algunos casos continúan corriendo luego de que el evento haya finalizado.

Las interrupciones son constantes y variadas porque la publicidad invasiva, al día de hoy, no ha desaparecido y, por desgracia, se sigue reproduciendo.

El reporte Internet as Cognitive Enhancement habla acerca de la sobrecarga informativa que tenemos hoy en día más que nunca (y cada vez será más fuerte).

Y describe cómo genera dificultades en la toma de decisiones y hace que sea más difícil para las personas elegir los datos necesarios para una tarea determinada.

En este sentido, cada dato nuevo -o sea, para el caso, cada anuncio irrelevante- contribuirá a una disminución en la precisión de las decisiones, lo cual se traduce en un consumidor menos receptivo y, por lo tanto, que no actúa.

Ahora, por suerte no todo es negro y oscuro en nuestro querido universo publicitario. ¿Toda la publicidad es negativa? ¿Es posible vivir en un mundo sin publicidad? ¿Cuál es la salida?

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El valor de la publicidad relevante

La publicidad siempre ha tenido una presencia omnipresente en nuestras vidas, influyendo en nuestras decisiones, gustos y preferencias, de acuerdo con nuestros deseos e intereses.

Sin embargo, en el vasto universo publicitario de la era digital, se distinguen dos fuerzas opuestas:

  1. La publicidad que añade valor y enriquece la experiencia del consumidor.

2. La invasiva que socava la privacidad y dificulta la toma de decisiones.

La primera nos demuestra que la publicidad (bien utilizada) es un factor clave en la vida de las personas.

Un reporte de Adobe afirma que el 72 por ciento de los consumidores dice que el contenido relevante entregado de manera oportuna y adecuada aumenta su confianza.

La publicidad es útil, siempre y cuando sea relevante, contextual, oportuna, creativa y bien direccionada.

Es decir, siempre que aporte valor tanto para las marcas, como para los usuarios a los que apunta.

En ese sentido, los anunciantes hoy tienen a su alcance herramientas poderosas para desterrar las malas prácticas.

Además de devolverle a la publicidad la relevancia que nunca debió haber perdido. 

La segunda fuerza es la que genera que mucha gente rechace a la publicidad desde lo conceptual, viendo a toda ella como algo malo que nos envenena.

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¿Cómo lograr experiencias publicitarias significativas?

¿Cuál es el objetivo de la publicidad relevante? Impactar a la audiencia correcta sin abrumar: ofrecerle justo lo que necesita, en el mejor momento y a través del medio más adecuado.

Y para ello hoy se requiere una precisión casi quirúrgica que solo es posible con tecnología e innovación.

Es un trabajo de todos los días que, respaldado por las herramientas tecnológicas correctas, da sus frutos.

La publicidad programática potenciada con IA es uno de los caminos para lograrlo.

Ayuda a los anunciantes a mejorar los resultados de sus campañas, a implementar rápidamente estrategias integrales y optimizar las mismas de manera automática, mediante el análisis de datos.

Haciendo uso de la innovación y del conocimiento apropiado, las marcas pueden aprovechar de manera eficiente sus recursos y optimizar su estrategia en todo el ecosistema programático donde tienen presencia.

Desde Display hasta Connected TV (CTV), Digital Out of Home(DOOH) y Retail Media.

En otras palabras, es a través de la relación sinérgica y acertada entre cada una de estas plataformas que los anunciantes podrán impactar verdaderamente a sus audiencias.

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Una publicidad efectiva

En definitiva, los seres humanos estamos en constante movimiento y, por eso, nos vemos impactados por diferentes medios, en distintos momentos. Recibimos innumerables estímulos aunque, por supuesto, solo a veces actuamos en consecuencia.

La publicidad es una parte fundamental de este proceso: hoy no podríamos vivir sin ella.

Sin embargo, cuando esta rompe con este contrato tácito y lleva a los consumidores al tedio o, peor, al bloqueo del mensaje, el resultado es la pérdida de oportunidades.

Al final, por más que nos movamos en un mundo lleno de automatismos, que nos promete efectividad sin esfuerzo, hemos aprendido que nada es magia.

La tecnología, para que sea efectiva, necesita ser guiada con estrategia, pero, sobre todo, con mucho cuidado y detalle.

El comportamiento de los seres humanos es más complejo de lo que creemos y debemos estar a la altura de ello, para interpretarlo y llegar a cada consumidor justo con lo que necesita, en el momento más oportuno.

Es decir, solo a través de la relevancia lograremos una publicidad efectiva, una publicidad valiosa con la que todos ganen.