Netflix confirmó que el anime es uno de sus grandes motores de atracción a nivel global. Sin embargo, la plataforma aún enfrenta el desafío de las licencias exclusivas y la presión de una competencia cada vez más fuerte.
Que más de 150 millones de personas en el mundo usen Netflix para ver anime no es un dato menor. Lo que antes era considerado un nicho para fanáticos muy específicos, hoy es una corriente dominante en el entretenimiento digital, impulsada por la producción original, la curaduría de títulos clásicos y la facilidad de acceso en cualquier dispositivo y lugar.
Durante la Anime Expo 2025, la mayor plataforma de streaming en el mundo sorprendió al revelar que más de la mitad de sus miembros consumen este tipo de contenido.
MIT SMR México se financia mediante anuncios y sociosEsto confirma que la animación japonesa dejó de ser solo para unos cuantos para convertirse en uno de los motores de audiencia más importantes del servicio.
En la actualidad, Netflix ofrece una amplia variedad de animes tanto en series como películas.
Su catálogo abarca desde clásicos como “Naruto” y “One Piece” hasta producciones originales como “Pluto” y “Castlevania”.
4 súper lecciones de Dragon Ball para trabajar en equipo
Netflix cuenta con más de 300 millones de suscriptores de pago en más de 190 países que disfrutan de series, películas y videojuegos en una amplia variedad de géneros e idiomas, de acuerdo con su último reporte trimestral.
Esto significa que alrededor de 150 millones disfrutan de series y películas de anime, desde estrenos semanales hasta clásicos que llevan años en el catálogo.
El comportamiento coincide con un estudio de Dentsu, citado por Variety, que señala que el 48 por ciento de los usuarios de la plataforma son fanáticos del anime, superando ampliamente a Disney+ (32 por ciento) y Amazon Prime Video (29 por ciento).
El interés creciente por el anime ha llevado a Netflix a invertir de manera constante en este formato durante la última década.
La compañía ha apostado por producciones originales como “Beastars”, “Devilman Crybaby” o “Pluto”, y adaptaciones de videojuegos como “Castlevania”, “The Witcher” y “Cyberpunk: Edgerunners”, esta última tan exitosa que ya prepara su segunda temporada.
El sitio especializado Anime By The Numbers revela que la audiencia de anime en la plataforma crece diez veces más rápido que el resto de su catálogo.
Solo en el primer semestre de 2025, los suscriptores vieron 4 mil 400 millones de horas de anime, un aumento del 11.3 por ciento respecto al semestre anterior.
Este ritmo de crecimiento explica por qué Netflix no planea reducir su oferta y, por el contrario, prepara estrenos como “Sakamoto Days”, “Dan Da Dan” y nuevos episodios de “Record of Ragnarok”.
¡Sin pagar un peso! Crunchyroll te deja ver Demon Slayer GRATIS y en alta calidad
Aunque los números son impresionantes, no todo el contenido más visto es exclusivo.
De las 25 series de anime más populares este año en Netflix, solo cinco son producciones propias fuera de Asia.
El resto corresponde a títulos licenciados como “Naruto”, “Detective Conan”, “Pokémon”, “One Piece” o películas de Studio Ghibli.
Esta estrategia, si bien impulsa la audiencia, también significa que una parte del éxito depende de acuerdos con otras productoras, algo que puede cambiar si la competencia —principalmente Crunchyroll— asegura más licencias exclusivas.
Así se verían los personajes del anime Slam Dunk si fueran reales, según la IA