Nearshoring, la promesa por cumplir
El nearshoring no es una tendencia pasajera, como muchos creen, sino que cambiará drásticamente el mercado como lo conocemos.
Anteriormente hablábamos de la llegada de los hiperescaladores y de los beneficios tecnológicos que traen al país. En este mismo contexto, existe otro fenómeno al que no debemos obviar ni pasar por alto, me refiero al nearshoring, que está también incentivando que diversas empresas extranjeras comiencen a instalarse en México.
El nearshoring, que se puede definir como una estrategia de las empresas para fabricar más cerca del mercado donde venden sus productos, ha sido impulsado por factores como la pandemia de COVID-19, la crisis en las cadenas de suministro y el Acuerdo de Libre Comercio entre México y Estados Unidos, por mencionar algunas razones.
Nearshoring: Qué es y cuáles son los beneficios para las empresas
Gracias a este nuevo paradigma de la industria en el país, esperamos ver crecimientos importantes en los próximos años.
Por ejemplo, la organización no gubernamental Brookings Institution señala que en la siguiente década entre 60,000 millones y 150,000 millones de dólares podrían fluir a México como parte de los cambios en las cadenas de suministro y producción.
Paralelamente, la Secretaría de Economía informó que durante 2022 la Inversión Extranjera Directa en el país aumentó 12%, en comparación con 2021, de lo cual 48% es de nuevas inyecciones de capital.
Ante este escenario que pinta tan optimista, surgen por supuesto, muchas suspicacias preguntas, por ejemplo, ¿cuáles serán los retos que debe superar México ante este reacomodo de industrias? Sin dudarlo, vienen a mi mente: espacio, infraestructura, transporte, telecomunicaciones y servicios como energía y agua.
En el caso específico de las telecomunicaciones, uno de los mayores retos es brindar conectividad que permita a la industria trabajar sin interrupciones ni fallas, así como utilizar tecnologías disruptivas que mejoren los procesos.
Por ello, en el país se debe trabajar en el despliegue y modernización de redes de infraestructura, principalmente de fibra óptica, que permitan a México estar a la altura de los grandes centros mundiales y cumplir con los estándares que las empresas demandan.
¿Por qué la fibra óptica neutral es la mejor opción para atender la inmensa demanda digital que traerá el nearshoring?, se prevé que sea, nada más y nada menos que el habilitador de las nuevas tecnologías y de la conectividad móvil y fija.
Nearshoring detonará un boom para el ecommerce en México
Además, las redes de fibra neutrales aceleran la llegada de las empresas a su público, les dan mayor cobertura, menor latencia y les evitan una cuantiosa inversión que pueden usar para ofrecer mejores servicios a sus clientes directos o para mejorar tecnología, por ejemplo.
Actualmente, estados como Nuevo León y Querétaro cuentan ya con fibras metropolitanas, por lo que no es de sorprender que las empresas que ya han llegado al país instalen sus operaciones en estas zonas.
Finalmente, vale mucho la pena recordar que el nearshoring no es una tendencia pasajera, como muchos creen, sino que cambiará drásticamente el mercado como lo conocemos.
De acuerdo con la encuesta elaborada por la consultora Capterra, en 2023 cerca del 88% de pequeñas y medianas empresas de Estados Unidos buscarán reorganizar sus cadenas de suministro para utilizar proveedores de la región principalmente de México.
Estamos ante una promesa única que sólo se convertirá en realidad si México es capaz de estar a la altura de lo que el nearshoring necesita para desplegarse en toda su magnitud. La fibra óptica está en los cimientos de esa promesa.