El employer branding se convierte en un activo invaluable en la actualidad, donde la percepción y la realidad empresarial están más entrelazadas que nunca.
El éxito y trascendencia de una organización no solo se basa en la calidad de sus productos o servicios, sino también en su capacidad para atraer y retener talento, así como en la forma en que se posiciona la marca en el mercado laboral.
En este contexto, donde la competencia por el talento y la fidelidad de los empleados es más intensa que nunca.
El concepto de employer branding o marca empleadora emerge como un componente esencial para el éxito corporativo, el cual va más allá de atraer a nuevos talentos, convirtiéndose en una herramienta poderosa para fortalecer la reputación corporativa y alinear la percepción externa con la realidad interna de la empresa.
Employer branding: cómo una reseña puede alejar o atraer a los buenos candidatos
Posicionarse como employer branding requiere gestionar de manera estratégica la imagen, reputación y activos intangibles de una empresa como empleador.
Más allá de simplemente atraer candidatos y retener talento, se trata de:
Employer branding, ¿qué relación tiene con las empresas más exitosas?
De esta manera, el employer branding se convierte en un activo invaluable en la actualidad, donde la percepción y la realidad empresarial están más entrelazadas que nunca. Invertir en el desarrollo y la gestión efectiva de la marca empleadora, permitirá obtener grandes dividendos a largo plazo.
Es aquí donde entran en juego dos conceptos clave: el Employer Branding y el Employee Branding. Si bien ambos se centran en la imagen de una empresa, representan enfoques diferentes pero complementarios para fortalecer la presencia y reputación de una organización.
Por otra parte, un elemento clave para fortalecer la fórmula para construir una marca empleadora es el employee branding, una estrategia corporativa utilizada por compañías como Meta, Netflix y Google, cuyo objetivo es convertir a los empleados en embajadores de marca y capitalizar su red personal para promocionar a la empresa.
En palabras de mi colega Jesús Meza, director general de causaefecto.mx:
“El employee branding se trata de empoderar a los colaboradores para que compartan su experiencia laboral de manera auténtica y genuina en sus perfiles de redes sociales, convirtiéndose en voceros de la empresa, así como un canal de difusión de su propósito, valores y mensajes clave”.
Sin duda, las recomendaciones y testimonios de los propios colaboradores tienen un mayor impacto en la percepción de la marca ante sus audiencias clave que los mensajes corporativos o campañas tradicionales.
Al ser reconocidos como embajadores de la marca, se sienten valorados y se consideran parte importante de la organización, lo cual fortalece su orgullo, motivación y compromiso con la organización.
3 prácticas para integrar el employer branding a tu empresa
Implementar una estrategia integrada de employer branding y employee branding en la organización, permitirá potenciar la imagen y reputación de cualquier organización, además de que existen plataformas digitales que pueden facilitar esta labor.
En un mundo en constante cambio y delineado por la tecnología y la transformación digital, las personas siguen siendo el activo más valioso de las compañías, por lo que colaboradores comprometidos y felices con su marca empleadora, serán el primer bastión para enfrentar las contingencias y trascender en el futuro.