Liderazgo Capital Humano Actualidad

MIT SMR México se financia mediante anuncios y socios

Las acciones que dicen más que mil palabras en las organizaciones

Karla Paola Padrón Govea 29 Jul 2025

En las empresas, hay quienes suman, quienes se mantienen al margen y quienes restan. Sus acciones, o su indiferencia, revelan más que cualquier discurso.

MIT SMR México se financia mediante anuncios y socios

En las organizaciones podemos identificar diferentes grupos, desde los cálidos, los tibios, y los fríos.

Así es los que provocan el ruido y caos dentro de las empresas o bien los que ni están a favor ni en contra y aquellos que les es indiferente todo lo que pasa y suelen decir: “Mientras me paguen, todo está bien”

MIT SMR México se financia mediante anuncios y socios

Hoy en día podemos llamarlos Hulk, Thor, Batman, IronMan, así es realizar un mix, de las personalidades que comparten de manera compleja la organización.

Pero, ¿esto qué tiene  que ver con la manera de accionar dentro de una organización?

Bien, todos somos dentro de ella clientes internos, en algún momento vamos a requerir apoyo de algún área, sin embargo, si se siente ajeno el individuo, las preguntas pueden no existir, pero puede que haya muchas dudas del cómo se realiza.

Entonces, puede que no logre los objetivos en los tiempos señalados por el supervisor o jefe inmediato. ¿Qué tiene que ver esto con la acción y la palabra?

Sin duda hay cosas que estarán fuera de nuestro control, pero otras que es 100 por ciento nuestra responsabilidad.

Decir que mi misión es: Ser una empresa mundialmente reconocida, consciente, pero que no cuenta con una comunicación clara, en donde el liderazgo parece miope, no hay dirección, o la información que se brinda es una pero después se saber que es de otra manera.

Nos invita a reflexionar si las acciones que estoy realizando  me están llevando al lugar en dónde quiero llevar a mi equipo.

O también si lo que comunico es claro y lo que hago también tiene congruencia, pues si las instrucciones son claras y el seguimiento es correcto.

Los resultados deben ser diferentes, por ello es muy importante considerar:

¿Cómo me estoy comunicando y qué estoy comunicando cuando no se contesta un mail, una llamada o no se asiste a una reunión?

Los llamados “bomberazos” pueden surgir pero no debe ser 10 de 10, ya que esto desgasta a los miembros de los equipos que en constantes situaciones apagan el fuego.

Comunicación en equipos diversos, el siguiente paso hacia el éxito

¿Cómo mejorar la comunicación en tu equipo?

Si dentro de tu equipo tienes a personalidades que van desde Hulk hasta IronMan, te comparto algunas claves para fomentar una mejor cultura y comunicación.

  1. Planifica para diferentes plazos
    Aterriza objetivos inmediatos, semanales y mensuales.
  2. Usa las metas pasadas como guía
    Diseña tu estrategia con base en observaciones previas.
  3. Establece tiempos de respuesta claros
    Evita cuellos de botella y mejora la eficiencia.
  4. Da seguimiento constante
    No dejes conversaciones abiertas o tareas sin cierre.
  5. Ofrece feedback con propósito
    Enfócalo en resultados y en oportunidades de mejora real.
  6. Fomenta una cultura de acción, no de queja
    Promueve soluciones, no solo señalamientos.

Las áreas de oportunidad son la ventana a la transformación. En este sentido, los líderes tienen dos caminos: adaptarse o morir.

Todos los días sé el ejemplo de líder que te gustaría ser. Impulsa la escucha activa y haz que tu ejemplo marque la diferencia de un “jefe” a una persona que inspira y que de ella surgen las nuevas formas de ver el mundo.

¿Eres jefe o líder? Descubre tu estilo con 6 preguntas clave


MIT SMR México se financia mediante anuncios y socios

Karla Paola Padrón Govea

Especialista en Asesoría Financiera y Comunicación Estratégica Licenciada en Comunicación por la FES Acatlán, especialidad Comunicación Organizacional. Cuenta con una Maestría en Dirección y Administración de Empresas por La Universidad Internacional de la Rioja UNIR. Se ha desarrollado en diferentes áreas desde actividades docentes, de capacitación, entrenamiento en ventas, estudios de investigación de mercados y liderazgo. Actualmente es especialista en Asesoría Financiera y Comunicación Estratégica.

Este video te puede interesar

Suscríbete al Newsletter
y recibe contenido exclusivo
Descarga GRATIS nuestro especial del mes Sostenibilidad corporativa en retroceso