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¿La Inteligencia Artificial (IA) puede potenciar tu negocio?

Hoy la IA puede hacer que los procesos sean activos esenciales para mantener competitiva a una empresa.

Rafael González 10 Nov 2023

La Inteligencia Artificial (IA) está transformando la forma en que los negocios operan en todos los sectores. Ya no solo hablamos de asistentes virtuales de voz, plataformas de entretenimiento y comercio electrónico que nos recomiendan series, películas y productos personalizados, así como chatbots, los cuales ofrecen respuestas mecánicas a preguntas frecuentes.

Se trata de la automatización de procesos, potenciamiento de tareas y reducción de márgenes de error, entre otros usos. Es decir, hoy la IA puede hacer que nuestros procesos sean activos esenciales para mantener competitiva a una empresa.

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Asimismo, la IA ha permitido el nacimiento de soluciones de ciberseguridad que detectan y previenen de amenazas cibernéticas al analizar patrones de comportamiento anómalo en redes o sistemas, además de soluciones que permiten ubicar fraudes dentro del sector financiero.

Por si esto fuera poco, su uso y desarrollo está brindando a las empresas la posibilidad de mejorar sus operaciones de forma interna, permitiendo facilitar la experiencia de los colaboradores en sus actividades diarias. 

El sector de la IA está valuado en aproximadamente 100,000 millones de dólares y las proyecciones indican que para el año 2030, este valor podría aumentar veinte veces, alcanzando casi los 2 billones de dólares, según la consultora Next Move Strategy Consulting.[1]

La razón de esto sucede porque sus sistemas de información, compuestos por diferentes algoritmos, están ayudando a resolver todo tipo de problemas, generando soluciones rápidas que facilitan la vida de quienes la usan.[2]

Vale la pena mencionar que esta tendencia tiene el potencial de revolucionar prácticamente a cualquier industria, ya que sus capacidades pueden aplicarse sin restricciones.

Sin embargo, su éxito depende de contar con la infraestructura adecuada para su funcionamiento, la integridad de los datos y el talento especializado. Invertir en IA marcará la diferencia en el liderazgo de la economía digital.

Según el Informe de Sociedad Digital en América Latina 2023 de Telefónica “la IA es una de estas tecnologías que van a cambiar el modo en que se produce y se ofrecen los servicios.

De los 36 países de América Latina y el Caribe, hay 12 que han mostrado mayor avance respecto a la utilización de la IA y los datos: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Paraguay, Perú, la República Dominicana, Trinidad y Tobago y Uruguay”.

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De acuerdo con un informe realizado por EY, durante el 2022, las inversiones en la digitalización en América Latina se distribuyeron en tres áreas principales: Simplificación y optimización de procesos (42%), mejora de la satisfacción del cliente (37%) e implementación de cambios en las estrategias internas (15%).[3]

En el caso de México, acorde con información de IBM, el 40% de las compañías aumentaron el uso de la IA, siendo el quinto país de América Latina en ocupar más esta nueva tecnología.[4] Lo anterior trae consigo que sean cada vez más las empresas que adopten dicha herramienta para modelos de negocio B2B o B2C, por ejemplo.

Todo esto nos confirma el interés por seguir transformando a las compañías, entendiendo la importancia que tiene la aplicación de innovaciones tecnológicas como la IA. Por último, quisiera mencionar un tema que es clave cuando hablamos de IA: la ética.


SOBRE EL AUTOR

Rafael González es director de Movistar Empresas en México

REFERENCIAS

[1] (Statista, 2023) Artificial intelligence (AI) market size worldwide in 2021 with a forecast until 2030

[2] (Next Move Strategy Consulting, 2023) Mercado de Inteligencia Artificial (IA)

[3] (EY Parthenon, 2022) Transformación con sentido digital

[4] (Expansión, 2023). México avanza en la adopción de la IA y así se está usando en las empresas