Nuestros sitios
Ver edición digital Suscríbete al NEWSLETTER
Continúa leyendo:
El poder de la decepción
Comparte
Compartir

¡Enamórate del problema!

Genaro Mejía 12 Jul 2023
¡Enamórate del problema! Enamorarte del problema aumenta dramáticamente tu probabilidad de tener éxito. (Bar Emprende)

Los emprendedores más exitosos no son los que creen que su modelo de negocio es infalible, sino quienes lo cambian las veces que sea necesario hasta encontrar una solución eficaz a un problema.


– ¡Vente en chinga a la Ciudad de México, Pablo! ¡Te acaban de robar tu empresa! ¡Te dejaron sin nada! –le dijo por teléfono su abogado.

Pablo Kohan, emprendedor argentino casado con una mexicana y con dos hijos mexicanos, estaba de vacaciones en Los Cabos cuando recibió la llamada que le cambiaría la vida para siempre.

Algunos años atrás había fundado Verdek, una empresa que reciclaba cajas de Tetra Pak para transformarlas en casas, escuelas y baños para comunidades de bajos recursos.

Su planta, instalada en San Martín de las Pirámides, en el Estado de México, tenía la capacidad de reciclar cada mes 400 toneladas de envases Tetra Pak, que se transformaban en una tonelada de celulosa blanca y 350 kilos de polialuminio cada dos horas.

Tetra Pak, inversiones e innovación durante 60 años en México

El sueño de esa empresa se acabó cuando su socio le robó la empresa con argucias legaloides. Lo que no se murió ese día fue su pasión por resolver un problema grave que afecta a todo el mundo: la cantidad de basura que se genera y daña al planeta.

Cada año se generan en el mundo 2,010 millones de toneladas de desechos sólidos municipales (DSM), cantidad que podría caber en 822,000 piscinas olímpicas, según un reporte de Statista.

Problema y enfoque

Pablo lloró varios días por la pérdida de su empresa. Se encerró en su cuarto. No quería ver a nadie. Pero los días pasaban y su sueño de ayudar a resolver el problema de la basura no desaparecía. Al contrario: ver a sus hijos crecer y querer dejarles un mundo mejor lo impulsó a levantarse de nuevo.

Hoy, siete años después, ha fundado varias empresas más con diferentes tecnologías y soluciones que buscan lo mismo: convertir la basura en nuevos productos utilizables a través de procesos limpios.

En el camino, se ha tropezado de nuevo con diversos obstáculos, pero hoy está al frente de su nueva startup, Emisiones Neutras, que se dedica al desarrollo de metodologías y proyectos de captura de carbono y el desarrollo de estrategias para la mitigación de emisiones en las empresas.

La historia de Pablo nos enseña el secreto mejor guardado detrás de los emprendedores más exitosos, que más han contribuido a cambiar al mundo: hay que enamorarse de algún problema en la sociedad, en el planeta, para luego buscar varias soluciones, hasta encontrar aquella que nos permita contribuir a mitigarlo y que se convierta en un modelo de negocio que genere empleo y utilidades.

Enamorarte del problema aumenta dramáticamente tu probabilidad de tener éxito porque el problema se convierte en la estrella polar de tu viaje y te mantiene enfocado. Todos los días te preguntas si estás progresando en la solución de ese problema. Cuando haces eso, tienes éxito más rápido”, dice Uri Levine, cofundador de Waze.

Evita que el fracaso destruya a tu equipo con estos 10 consejos

Con esta convicción es que lanzamos la Temporada 11 de Bar Emprende: ¡Enamórate del problema!, con ocho historias emprendedoras muy inspiradoras y con ocho mentores de lujo que nos compartirán su conocimiento para llevar nuestro negocio o proyecto al siguiente nivel.

Así que ya sabes: Si empiezas una empresa con el único objetivo de hacerte rico, entonces el fracaso está garantizado, pero si arrancas con una pasión por resolver un problema y contribuir a un mundo mejor, entonces, tarde o temprano, tendrás éxito.

Síguenos en Google News
Te recomendamos
Foto perfil de Genaro Mejía
Genaro Mejía Fundador de Bar Emprende Periodista de negocios, estratega editorial, consultor en storybeing y comunicación integral, y mentor de emprendedores. LinkedIn Top Voices 2019. Fundador de BAR EMPRENDE. Speaker en temas de liderazgo, storytelling, periodismo digital, comunicación integral y emprendimiento. Fue director de Entrepreneur en Español y fundador de Forbes.com.mx. Ha sido editor en El Financiero, El Economista y Expansión, y reportero en El Universal.
Descarga GRATIS nuestro especial
descargable
Descarga AQUÍ el artículo completo IA ¿Un riesgo para el planeta? ¡Descárgalo GRATIS!
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!