En tiempos de crisis: Climate tech, una necesidad estratégica
Al apoyar y adoptar las climate tech, podemos abrir un camino hacia un mundo con futuro, más limpio, saludable y equitativo para todos.
El mundo se enfrenta a una encrucijada ambiental y energética, y cada día es más evidente la urgencia con que debemos tomar cartas en el asunto.
De este modo, las ideas innovadoras que puedan atender de manera eficaz la inminente crisis ambiental que vivimos, se posicionan como agentes indispensables si queremos ganar la batalla.
Como empresas y como individuos, es necesario volcar nuestros esfuerzos hacia una economía verde y baja en carbono, para garantizar un futuro sostenible, al cual cada día más empresas y personas se suman, aunque no con la velocidad necesaria.
Una investigación reciente de PwC arroja una conclusión urgente: el mundo debe acelerar su proceso de descarbonización siete veces más rápido de lo que lo está haciendo actualmente, si deseamos limitar el calentamiento global a 1.5 °C.
El desafío imponente se nos muestra día a día, retándonos a accionar.
Aunque lamentablemente el ritmo sigue siendo lento, es bueno reconocer a aquellos que están apostando por ampliar las alternativas y encontrar medios más rápidos para hacer el cambio, y son conocidos como climate techs.
¿Qué es una onda de calor y cómo protegernos?
Una solución para el panorama actual
Los climate tech son un conjunto de tecnologías y procesos diseñados para facilitar a las personas la toma de acciones frente al cambio climático.
Su misión es reducir las excusas y ampliar las opciones para acelerar el proceso urgente de mitigación.
Como su nombre sugiere, la tecnología puede ser una herramienta poderosa en la lucha contra la emergencia ambiental. Juega un papel crucial en el monitoreo climático, la predicción de eventos extremos y la planificación de medidas preventivas.
A nivel de hogares, estas herramientas están permitiendo acelerar el cambio hacia energías limpias. Por ejemplo, existen climate techs que, mediante la tecnología, amplifican la accesibilidad al proceso de transición de un hogar hacia la energía solar.
Algunos incluso ofrecen financiamiento para que las personas paguen menos por electricidad, en lugar de depender exclusivamente de las compañías eléctricas nacionales. Estas iniciativas están allanando el camino hacia un futuro más sostenible y resiliente.
Los climate tech trabajan con distintas fuentes de energía limpia, como la solar y la eólica, para generar electricidad sin emisiones de gases de efecto invernadero, contribuyendo así a la descarbonización a nivel industria y hogares.
Esto incluye desarrollar redes de energía inteligentes que distribuyen electricidad de manera más eficiente y reducen pérdidas, además de brindar soluciones para vehículos eléctricos a nivel hogar y urbano.
Una opción más económica
Ante datos oficiales de analistas (McKinsey & Company), la producción de energía a partir de combustibles fósiles genera, anualmente, 15,830 millones de toneladas de emisiones de GEI (Gas de Efecto Invernadero).
También el sector de transporte, principalmente las emisiones de vehículos que funcionan con combustibles fósiles, contribuyen significativamente a la contaminación atmosférica y al cambio climático.
Y en tercero y cuarto lugar estarían, la producción industrial, la construcción, la agricultura, y el comercio minorista de alimentos incluidos supermercados y restaurantes.
De este modo, las energías limpias, por primera vez en la historia, se posicionan como las opciones más económicas, y no solamente a nivel global, sino también en cuanto al bolsillo de grandes, pequeñas y medianas empresas, y particulares.
Recientemente, la energía solar ha logrado convertirse en la fuente de electricidad más barata en la historia de la humanidad, y esto fue confirmado por la Agencia Internacional de Energía (IEA), en su reciente Panorama Mundial de Energía (WEO2023).
De hecho, la inversión en energías limpias ha aumentado un 40 por ciento desde 2020.
Además, también por primera vez, se prevé que la inversión en energía solar, con un valor de 380,000 millones de dólares, supere a la del petróleo.
¿Qué significa El Niño y La Niña en el clima global?
Principales tendencias
El panorama de las climate tech está en constante evolución, y algunas tendencias que impulsan la innovación, son:
- Digitalización: Integrar tecnologías digitales ha sido parte primordial para brindar mayor acceso y facilidad, además de facilitar que el proceso de cambio sea integral y las personas no se queden solamente en la primera parte del proceso, sino que la evolución continúe.
- Atención al cliente: Fomentar una relación cercana con las personas es parte del cambio climático, pues resta excusas en el proceso de transición hacia energías limpias.
- Descentralización: Las redes energéticas tradicionales y centralizadas están dando paso a sistemas distribuidos de energía renovable, en los que los hogares y las empresas generan su propia energía.
- Centrarse en la adaptación: A medida que los impactos del cambio climático se vuelven más evidentes, se están desarrollando tecnologías para ayudar a las comunidades y los ecosistemas a adaptarse a un clima cambiante.
Convertirnos en usuarios activos de las oportunidades que brindan las climate techs representa una solución práctica y accesible para acelerar la transición, facilitar acceso a tecnologías que promuevan las energías limpias para la descentralización energética, y transformar problemas en soluciones climáticas.
Es imperativo que tanto empresas como individuos nos comprometamos con una economía verde y baja en carbono, reconociendo que el tiempo para la acción es ahora.
Al apoyar y adoptar las climate techs, podemos abrir un camino hacia un mundo con futuro, más limpio, saludable y equitativo.
El halving de Bitcoin, ¿es un peligro para el medio ambiente?
SOBRE EL AUTOR INVITADO
Raffaele Sertorio es un emprendedor internacional apasionado por la tecnología y la sostenibilidad. Por 7 años formó parte de Credit Suisse. Cofundó Cocinas Ocultas en Colombia, luego vendida a CloudKitchens. Después se aventuró a fundar Niko en México, una empresa de instalación solar. Su enfoque innovador ofrece ahorros garantizados y sin pago inicial. Su misión: acelerar la transición hacia una energía más limpia y renovable.