Emprendimiento y mujeres: Una dupla de éxito
El emprendimiento le permite a las mujeres generar nuevas redes de valor social y propuestas para la sociedad, además de brindarles bienestar personal y autonomía.
En las últimas décadas, las mujeres emprendedoras en México y Latinoamérica tienen un rol cada vez más importante en la actividad económica de sus respectivas naciones, siendo fundamentales por el gran aporte que realizan, tanto a nivel social como económico.
De acuerdo con el Inegi, la contribución de las mujeres en la economía mexicana creció 15.7 por ciento en 10 años.
Es decir, su impacto pasó de 33.3 por ciento en 2010 a 49 por ciento en 2020. No obstante, aún hay grandes diferencias en relación con el porcentaje de mujeres que son propietarias de un negocio del segmento pyme, lo que demuestra que todavía se requiere de mucho apoyo para seguir potenciando el emprendimiento femenino.
El BID Invest señala que casi una cuarta parte de los emprendimientos en Latinoamérica son dirigidos por mujeres, sin embargo, viven una brecha crediticia de 86,000 millones de dólares.
La institución recomienda a las instituciones financieras diseñar estrategias y servicios centrados en las mujeres y en sus contextos. De esta forma se achicaría esta brecha.
Según este organismo, en el contexto mexicano, atender al mercado femenino podría generar al sector financiero ingresos anuales adicionales por 1,870 millones de dólares, si se considera a los segmentos no bancarizados y subatendidos.
¿Por qué es importante seguir impulsando los créditos para mujeres?
De Acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), “la inclusión financiera en las mujeres es pieza clave para ejercer su autonomía económica, ya que el manejo de los diversos instrumentos financieros aumenta las posibilidades de planificar la economía personal y familiar, realizar inversiones o tener la capacidad de responder ante emergencias”.
Gentera nació como una organización incluyente, con un foco específico en las mujeres, al ser ellas quienes menos acceso tenían a este tipo de oferta.
Desde hace más de tres décadas hemos sido la puerta de acceso al sistema financiero formal de millones de mujeres.
Tan solo en los últimos cinco años, 6.1 millones de mujeres han tomado un crédito con Compartamos Banco, empresa subsidiaria de Gentera.
El 89 por ciento de nuestra cartera está conformada por mujeres emprendedoras, muchas de ellas cabezas de familia, que a través de su labor contribuyen al bienestar de sus familias, comunidades y la sociedad.
La importancia de impulsar los servicios financieros con perspectiva de género
A lo largo de estas tres décadas brindando servicios financieros con valor social, hemos descubierto que los créditos para las mujeres:
Contribuyen al bienestar
Además de fortalecer la economía del país, de acuerdo con el IMCO (Instituto Mexicano para la Competitividad), el emprendimiento femenino surge principalmente como una alternativa para generar ingresos que contribuyan a la economía del hogar.
Ellas destinan el 90 por ciento de sus ingresos al gasto familiar, lo que les permite promover su bienestar y cumplir sus sueños y los de sus familias.
Impulsan su capacidad para desarrollarse y emprender
Las mujeres tienen grandes habilidades para desarrollar emprendimientos exitosos. Entre ellas, la capacidad de realizar multitareas, cualidades para el trabajo en equipo y siempre buscan la calidad en lo que realizan.
Así, un emprendimiento llevado por personas con estas características y un instrumento financiero que le permita impulsar su proyecto tiene altas probabilidades de alcanzar el éxito.
Además, se ha demostrado que un beneficio de ofrecer crédito a mujeres es que generan una mayor tasa de crecimiento en las carteras, pagan sus préstamos más rápido con la finalidad de que pueda incrementar el monto al que tienen acceso de manera recurrente.
Crean valor social
Al llevar oportunidades financieras a las mujeres en las comunidades, se crean oportunidades laborales para las personas que las habitan; esto se traduce en mayor generación de bienestar e impacto social.
De acuerdo con datos de la Asociación de Emprendedores de México (ASEM), las mujeres propietarias contratan más mujeres para trabajar (dos mujeres remuneradas por cada hombre) y en el 86 por ciento de los casos, las personas contratadas para negocios de mujeres se mantienen todo el año en sus puestos.
Así, el emprendimiento permite generar nuevas redes de valor social y propuestas de valor para la sociedad que además permita generar bienestar personal y autonomía.
En Gentera estamos convencidos de que todas las personas deben tener las mismas oportunidades y creemos en el valor de impulsar el esfuerzo de las mujeres, por eso seguiremos impulsando sus sueños a través de instrumentos financieros que las acompañen a lograr sus objetivos.
SOBRE LA AUTORA
Gloria Nieto, Directora Ejecutiva de Experiencia al Cliente de Gentera