Todos tenemos mil tareas por cumplir y mil objetivos por lograr, pero un líder sabe elegir las batallas que de verdad importan, dice José Luis Sánchez, Head of Media & Digital de Diageo México.
“Todos somos líderes, todos tenemos la oportunidad maravillosa de influenciar a alguien”, dice José Luis Sánchez Morales, Head of Media & Digital de Diageo México. Pero los líderes siempre enfrentan demasiadas batallas que los hacen dudar al tomar decisiones.
Muchos nos dejamos desbordar por las mil tareas que tenemos que hacer en el día, por los mil objetivos que cumplir para la empresa o el cliente, hasta que la ansiedad nos domina. Por eso Pepe no ve su papel de líder como una carrera, sino como un sparring.
Lo más difícil, en un mundo que se vive tan aprisa y donde todo urge para ya, es lograr la trascendencia y volverte un agente de cambio.
Y para eso, como líder, debes elegir muy bien las batallas que importan cada día, aquellas que vale la pena pelear y soltar todo lo demás, dice José Luis, o Pepe, como le gusta que le llamen, en entrevista para el podcast Fábrica de Líderes, de GS1 México.
“Tú no vas a ser un agente de cambio por el deseo y por declarar lo que vas a hacer si no tienes claro un propósito. Tú vas a tener que ir pivotando. Escoge las diez cosas fundamentales por las cuales vale la pena que te comas un marrón, como dirían en España, escógelas bien, mantente fiel a ellas y recuerda vaciarlas de tanto en tanto”, dice.
Para Pepe, la idea es enfocarte en esas 10 prioridades y darlo todo por ellas, pero después, de manera frecuente, soltarlas, “vaciar la copa”, como dice él. Para que las preocupaciones no lo consuman ni lo desborden y pueda administrar su energía con su equipo, Pepe practica la meditación.
“Siempre trato de conectar por las noches con quién soy en esencia porque estoy haciendo lo que hago para no arrancarle la cabeza a nadie al día siguiente.”
¿No puedes conciliar el sueño? Practica la meditación para dormir con estos 7 pasos
Pepe cuenta que, según su mamá, empezó a hablar a los dos años y ya nunca se cayó. Desde muy pequeño se empezó a preguntar el por qué de todo lo que veía a su alrededor. Como líder, mantiene esta curiosidad hasta el momento pues, para él, es la llave que lleva a la innovación.
Economista de profesión, Pepe pasó por American Express, WOBI, varias agencias de medios y empresas como TV Azteca, hasta que en pandemia llegó a Diageo México, donde la creatividad y la innovación con su equipo son fundamentales.
“La innovación viene de un por qué. Viene con un radar externo de ver afuera de ti. Con el equipo trato de fomentar que vean qué está pasando allá afuera con la competencia, pero sobre todo con los clientes: pensar en ellos antes que en ti”, explica.
Por eso, dice, la innovación puede ser en una nueva etiqueta, una nueva marca, pero también puede estar en mejorar el servicio de logística y entrega o, incluso, en la manera que me comunico con el cliente.
Para que los equipos innoven, afirma, deben mantenerse inspirados, y la inspiración está en todas partes: en los libros, en podcast, en películas, pero también con tus amigos y tu familia, si sabes observar y escuchar.
Al final, para Pepe, el liderazgo no se logra con una sola persona haciéndolo todo, sino cuando hay una respuesta del equipo. El verdadero líder confía en que la otra parte tiene la capacidad y el compromiso para resolver el problema:
“La diferencia entre un jefe y un líder es: el jefe es el que manda, el líder es el que inspira. Cuando tú tienes una persona con un conflicto, lo que quieres es inspirarlo a que es capaz de salir adelante.”