El mercado laboral muestra resistencia, ¿otro argumento hawkish para la Fed?
Quizá el mercado estaría descontando una pausa por parte de la Fed, sin embargo, los datos del mercado laboral, apuntarían a que la tasa podría alcanzar el 5.75 por ciento.
A pesar del endurecimiento de las condiciones financieras y los altos niveles de inflación, algunos indicadores económicos relevantes se siguen manteniendo sólidos.
Hace unos días conocimos la tasa de desempleo en Estados Unidos, la cual se ubica en 3.4 por ciento, la más baja en las últimas cinco décadas lo que significa que sigue existiendo demanda por la mano de obra, lo cual estaría reflejando una alta resistencia en la economía estadounidense.
Cómo solicitar una visa de trabajo para Estados Unidos
A esto se suma la creación en el mes de abril de 253 mil empleos, informe dado por el Departamento de Trabajo confirmando la solidez del mercado laboral, a pesar de las condiciones financieras.
La fuerte demanda de mano de obra y el actual nivel de la tasa de desempleo del 3.4 por cierto podrían dar un argumento al banco central estadounidense a dar una última estocada para acelerar el camino a su objetivo.
Es decir un último aumento en la tasa o incluso dos, a pesar de que la expectativa sobre una posible pausa en el ciclo de alza de tasas, y es que el aumento en los salarios pone en riesgo un repunte en la inflación y un retroceso en el avance que ha tenido la Reserva Federal en el control inflacionario.
Quizá el mercado estaría descontando una pausa por parte de la Fed, sin embargo, desde nuestra visión, los datos del mercado laboral, apuntarían a que la tasa podría alcanzar el 5.75 por ciento.
Aunque Jerome Powell no dio señales claras y se pronunció por una política acomodaticia creemos que se mantendrá al menos en este año una postura hawkish, el giro para observar un giro vendría si se presenta un choque, pero por el momento el mercado laboral no ha dado señales,.
Históricamente después de alcanzar el pleno empleo o tasas de desempleo bajas viene alguna fricción que provoca el choque y la posibilidad está ahí latente.
El mercado cerró la semana pasada optimista en medio de un contexto de incertidumbre por la decisión de la Reserva Federal, donde los niveles de 4,200 puntos en el S&P 500 siguen siendo clave y una resistencia de mucho peso en un mercado que aun se encuentra indeciso.
CONTACTO:
LinkedIn: Humberto Calzada Díaz
YouTube: Rankia México
Sitio web: Rankia México