Es comprensible que muchas personas se sienten nerviosas por la incursión de la IA generativa en el mundo real, pero no está reemplazando la creatividad humana, por el contrario, la está mejorando.
Desde la forja de hierro y la imprenta hasta el teléfono inteligente, la historia humana siempre ha sido moldeada por los saltos en la tecnología. Las innovaciones revolucionarias a menudo nos sorprenden, pero sólo ocasionalmente aparece una tecnología que es tan asombrosa que incluso sus inventores se sorprenden. La IA generativa, que ha explotado en la escena global en el último año, es un raro ejemplo.
Incluso las tecnologías disruptivas suelen tardar muchos años, o incluso décadas, en pasar del prototipo inicial al despliegue global. Pero la IA generativa ha desbloqueado avances inimaginablemente rápidos. En solo unos meses, las cosas que asumimos que siempre serían imposibles resultaron ser posibles, y desplegables globalmente, en este momento.
Cualquiera que haya tenido una “conversación” con ChatGPT recuerda su primer momento de incredulidad. De repente, las computadoras pueden hacer de todo, desde inferir el significado de los datos en hojas de cálculo hasta resumir perfectamente documentos largos.
Aún más notable, también pueden manejar cada vez más tareas creativas, como escribir poemas y crear imágenes desde cero, cosas que la mayoría de nosotros asumimos que siempre serían el dominio exclusivo de los humanos.
Es comprensible por qué muchas personas se sienten nerviosas por la incursión de la IA en nuestro ámbito creativo. Pero una nueva encuesta realizada por Canva muestra que, en el mundo real, la IA generativa no está reemplazando la creatividad humana. Por el contrario, lo está mejorando.
Inteligencia Artificial: 4 plataformas para crear presentaciones divertidas
La encuesta entrevistó a 4 mil líderes de las industrias creativas y de marketing entrelazadas. Descubrió no solo que los especialistas en marketing y los creativos se sienten positivos sobre la IA, sino también que la están adoptando con una velocidad notable.
Entre los encuestados mexicanos, el 66 por ciento dijo que la IA generativa está mejorando la creatividad de su equipo. Y el 72 por ciento ya considera la IA como una parte esencial de su proceso creativo.
En lugar de sofocar la creatividad, la IA está actuando como un catalizador para la innovación y el proceso creativo, desde la lluvia de ideas de titulares hasta la experimentación con diferentes estilos de imagen.
Frente a plazos ajustados y presupuestos cada vez más reducidos, estas herramientas permiten a los especialistas en marketing y creativos generar cantidades masivas de contenido de forma rápida y escalable.
Fundamentalmente, la IA también está liberando a los creadores de las tareas cotidianas, como cambiar el tamaño de los diseños para diferentes salidas y la edición de errores tipográficos.
En la encuesta, el 74 por ciento de los creativos y especialistas en marketing mexicanos dijeron que la IA ayuda a reducir las tareas repetitivas. Con las computadoras manejando estas tareas mundanas, las mentes creativas pueden canalizar sus energías en trabajos más impactantes, como la ideación y la estrategia. El resultado es un aumento en la productividad y la satisfacción laboral.
El impacto de la IA generativa en Hollywood y el entretenimiento
La integración de la Inteligencia Artificial en el proceso creativo ha abierto todo un nuevo mundo de posibilidades. Pero como con todas las nuevas tecnologías, hay riesgos a considerar.
Entre los especialistas en marketing y creativos en la encuesta, las mayores áreas de preocupación fueron en torno a la IA que accede a los datos personales, de la empresa y de los clientes. Curiosamente, estos superaron las preocupaciones más prominentes en el debate público sobre la IA, como el desplazamiento laboral, el plagio y el sesgo.
En una señal de que las organizaciones son conscientes de los riesgos, el 59 por ciento de los líderes creativos y de marketing dicen que su empresa ha establecido pautas estrictas para el uso de la IA generativa en el lugar de trabajo. Sin duda, este número aumentará rápidamente y continuará aumentando a medida que evolucione la IA.
Si bien es esencial mantenerse al tanto de los riesgos y desafíos, ver cómo se está utilizando la IA en las industrias creativas da motivos para el optimismo.
IA generativa, ¿el nuevo riesgo publicitario para las empresas?
A pesar de todas las preguntas filosóficas que plantea la IA, la forma en que se usa en el mundo real es bastante realista. Al igual que muchas otras tecnologías anteriores, la IA está reduciendo el tiempo que necesitamos dedicar a la monotonía y desbloqueando nuevas formas de trabajar juntos y nuevas formas de ser creativos.
Vemos lo mismo en las herramientas de IA. Ya sea que nuestros usuarios estén diseñando materiales impresos o preparando presentaciones en la sala de juntas, se sienten empoderados por la IA en lugar de desplazados.
La tasa de adopción ha sido extraordinaria de ver. Está claro que estamos viendo un cambio sísmico en la forma en que la tecnología puede permitir la creatividad y el diseño. No puedo esperar a ver qué sigue.
Natalie Schwartz es Global Head of Brand Marketing de Canva