¿Cuáles son las perspectivas en el sector de telecomunicaciones para 2024?
El 2024 se presenta como un año prometedor para la industria de las telecomunicaciones, y estoy convencido de que el sector está preparado para seguir consolidando a México como un actor digital clave en la región y el mundo.
En mi columna anterior, compartí el panorama de la conectividad en México y los retos que enfrentamos en materia de telecomunicaciones para lograr una digitalización a nivel nacional.
En esta ocasión, quiero compartir mis perspectivas y los desafíos, que estoy seguro, marcaran el rumbo del sector de las telecomunicaciones en 2024.
Durante 2023, las principales prioridades del sector fueron atender la creciente demanda de datos y conectividad por parte de diversas industrias y la población en general.
Además, se impulsó el despliegue de la red 5G y las redes de fibra óptica, de acuerdo con datos de la Encuesta sobre las Expectativas de los Mercados de Telecomunicaciones en México 2023, realizada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones.
Para 2024, se espera que la demanda de conectividad continúe impulsando el crecimiento de la industria telco.
Sin embargo, es importante prestar atención a temas clave como las regulaciones para el tendido de fibra, el panorama competitivo, el desarrollo de nuevas tecnologías, los costos del espectro, e incluso la situación económica del país.
Ciudades inteligentes, otro gran reto para las telecomunicaciones
Desafíos en el sector de las telecomunicaciones
A continuación, comparto algunos desafíos y perspectivas que marcarán al sector este año:
1. Necesidad de fibra óptica
Los centros de datos, la red 5G, la Inteligencia Artificial, los servicios en la nube, las nuevas tecnologías y la población en general requieren cada día más conectividad. Se espera un crecimiento exponencial de la infraestructura, especialmente de fibra óptica, en el corto plazo para atender estas necesidades con redes de calidad y un ancho de banda adecuado.
Ante este reto, un esquema de compartición de infraestructura podría ser clave para gestionar el crecimiento continuo de la conectividad y la fibra. Así como, que se den las condiciones regulatorias que incentiven la inversión y el despliegue de redes telco en el país.
2. Reducir la brecha digital
Conectar a toda la población sigue siendo el objetivo fundamental de la industria. Actualmente, más de 25 millones de personas en el país permanecen desconectadas. Durante este año, se trabajará para impulsar la conectividad en todo el país, especialmente en las zonas rurales que carecen de servicios.
Para 2024, Statista proyecta que el número de usuarios de internet en México superará los 100 millones.
3. Consolidación de la red 5G
A casi dos años del lanzamiento de la red 5G, más de 6.6 millones de mexicanos ya han tenido acceso a esta tecnología. Se espera que el 2024 sea el año en el que se acelere la adopción de esta red, por ejemplo, Ericsson pronostica que, para finales del año las suscripciones 5G en México y la región alcanzarán el 51%.
Entre los retos para consolidar la red 5G en el país se encuentran el desarrollo y modernización de la infraestructura telco, la disponibilidad del espectro, las regulaciones para la instalación de antenas y los altos costos del servicio y equipos para que la población migre a esta tecnología.
Las mujeres serán las arquitectas de la siguiente generación de 5G con IA
4. Más centros de datos
Actualmente, nuestro país es el segundo mercado más importante de centros de datos de América Latina, y se proyecta que para 2028 el país tenga más de 30 instalaciones de data centers operando, según México Data Center Market.
Para mantener este crecimiento, el país debe cumplir con criterios importantes como contar con infraestructura telco adecuada para las necesidades de los centros de datos, disponer de profesionales especializados y altamente capacitados para el manejo de estos centros, y asegurar costos competitivos de energía, conectividad y recursos, entre otros.
5. Sustentabilidad en las telecomunicaciones
La sustentabilidad es hoy en día uno de los temas clave para todas las organizaciones. En el sector de las telecomunicaciones, debemos apostar por prácticas y proyectos que nos permitan ser más amigables con el planeta en cuanto a infraestructura, servicios y productos.
6. Nuevas tecnologías
Nos encontramos en un momento clave en el desarrollo de tecnologías emergentes, especialmente la Inteligencia Artificial. IDC proyecta que la IA será la que más inversión obtenga durante 2024.
En el campo de las telecomunicaciones, las nuevas tecnologías, en especial la IA, demandarán hasta 10 veces más fibra para tener conectividad de calidad con menor latencia. De igual forma, ayudarán a mejorar aspectos como el procesamiento de datos, y el rendimiento de las redes, entre otros
El 2024 se presenta como un año prometedor para la industria de las telecomunicaciones, y estoy convencido de que el sector está preparado para seguir consolidando a México como un actor digital clave en la región y el mundo.