Ver edición digital Suscríbete al NEWSLETTER
Compartir
Cambiar tamaño de letra Debes tener actualizado tu navegador para poder ver las funciones correctamente.

Comunica como un speaker TED: Lecciones prácticas para tu rutina diaria

Mario A. Esparza 01 Sep 2025
Comunica como un speaker TED: Lecciones prácticas para tu rutina diaria
Las charlas TED tienen un límite de 18 minutos, no por capricho, sino porque la atención del público comienza a decaer después de ese tiempo. (Imagen generada con Inteligencia Artificial/ Sudipta/Adobe Stock)
MIT SMR México se financia mediante anuncios y socios

Al integrar estos cinco consejos aumentas las probabilidades de que tu audiencia no solo entienda lo que dices, sino que lo recuerde y actúe en consecuencia.

MIT SMR México se financia mediante anuncios y socios

Desde 1984, las charlas TED se han convertido en un referente global de comunicación efectiva. 

Con el lema “Ideas worth spreading”, han reunido a científicos, artistas, empresarios y activistas que, en menos de 20 minutos, logran cautivar audiencias presenciales y digitales en más de 100 idiomas.

MIT SMR México se financia mediante anuncios y socios

Pero, ¿qué hace que una charla TED sea tan poderosa? Más allá del contenido, existe una metodología y un cuidado especial en la forma de transmitir esas ideas que valen la pena difundir. 

4 formas de crear una cultura de honradez y evitar ‘paranoia de productividad’

5 consejos para que tus ideas tengan un gran impacto como las charlas TED

A continuación, te comparto cinco consejos inspirados en las charlas TED para que tus ideas generen impacto y no se pierdan en el ruido de la comunicación diaria.

  1. Empieza con una historia. El cerebro humano está programado para prestar atención a los relatos. Una estadística aislada puede olvidarse en segundos, pero una historia bien contada conecta a nivel emocional y hace que la audiencia recuerde tu mensaje. 

En muchas charlas TED exitosas, el ponente arranca con una anécdota personal, una experiencia sorprendente o un desafío superado. Por ejemplo, Jill Bolte Taylor, en su famosa charla My Stroke of Insight (Un golpe de intuición), inicia relatando el momento exacto en que sufrió un derrame cerebral, atrapando a la audiencia desde el primer segundo.

Comienza tu intervención con una historia que ilustre el problema o el potencial de tu idea. No importa si es breve, lo importante es que sea auténtica.

  1. Simplifica tu mensaje a una idea central. Chris Anderson, curador de TED, afirma que una buena charla puede reducirse a una sola frase que concentre la esencia de la idea. 

Si tu audiencia no puede repetir en pocas palabras lo que dijiste, probablemente tu mensaje sea demasiado complejo. Para lograrlo, evita el exceso de tecnicismos y datos irrelevantes. Además, selecciona la información clave y constrúyela alrededor de un hilo conductor.

Antes de preparar tu presentación, completa esta frase:

“Si la audiencia solo recuerda una cosa, quiero que sea…”.

  1. Usa el poder de lo visual. El impacto de una idea aumenta cuando la audiencia puede verla. Las charlas TED evitan diapositivas saturadas de texto y apuestan por imágenes, diagramas o videos que ilustran y refuerzan el mensaje. 

Para muestra, unas cifras. Según la Visual Teaching Alliance for the Gifted & Talented:

  • El cerebro puede ver imágenes que duran solo 13 milisegundos. 
  • Nuestros ojos pueden registrar 36 mil mensajes visuales por hora.
  • Podemos obtener la sensación de una escena visual en menos de 1/10 de segundo.
  • El 90 por ciento de la información que se transmite al cerebro es visual.
  • Las imágenes se procesan 60 mil veces más rápido en el cerebro que el texto.
  • El 40 por ciento de las fibras nerviosas están vinculadas a la retina 

De esta manera, en lugar de leer diapositivas, utiliza imágenes que despierten curiosidad o que provoquen una reacción emocional.

  1. Sé breve, pero significativo. Las charlas TED tienen un límite de 18 minutos, no por capricho, sino porque la atención del público comienza a decaer después de ese tiempo. Esto obliga al ponente a ser conciso y a eliminar todo lo que no aporte valor. 

En el mundo de los negocios, pitch de elevador y presentaciones corporativas, aplicar esta regla significa ser respetuoso con el tiempo de los demás y transmitir más con menos.

Ensaya tu presentación para ajustarla a un tiempo específico, y elimina las partes que no contribuyen a tu objetivo central.

  1. Conecta emocionalmente. La lógica convence, pero la emoción mueve a la acción. Las charlas más recordadas no solo presentan datos, sino que también despiertan sentimientos: esperanza, indignación, humor o asombro. 

Brené Brown, por ejemplo, ha logrado millones de vistas con su charla “El poder de la vulnerabilidad”, gracias a su honestidad y sentido del humor.

Te recomiendo buscar momentos donde puedas mostrar tu lado humano, compartir una reflexión personal o invitar a la audiencia a imaginar un futuro diferente.

3 consejos para crear tus propias imágenes con IA y elevar tus presentaciones

Comunicar con impacto, conectar y trascender

Las charlas TED nos demuestran que comunicar con impacto no es cuestión de improvisar, sino de planear estratégicamente cómo queremos que nuestra idea viaje de nuestra mente a la de los demás. 

Al integrar estos cinco consejos —comenzar con una historia, simplificar el mensaje, usar lo visual, ser breve y conectar emocionalmente—, aumentas las probabilidades de que tu audiencia no solo entienda lo que dices, sino que lo recuerde y actúe en consecuencia.

De esta manera, al utilizar la metodología TED, la meta no es solo hablar, sino transformar y dejar un legado.

El poder de la IA generativa para generar presentaciones visuales corporativas

Imagen Google NewsSíguenos en Google News
Te recomendamos
MIT SMR México se financia mediante anuncios y socios

Mario A. Esparza

Estratega en Comunicación Holística y Reputación Corporativa PR mentor, content hacker, reputation evangelist y storyteller con más de 17 años de experiencia en comunicación holística, relaciones públicas y reputación corporativa. Barista, melómano y Co-autor del libro Comunicación Corporativa 4.1, en tiempos de crisis.
Este video te puede interesar
Suscríbete al Newsletter
y recibe contenido exclusivo
Descargable MIT
Descarga GRATIS nuestro especial del mes Sostenibilidad corporativa en retroceso