¿Cómo beneficia la tecnología a la gestión de proyectos inmobiliarios?
Aunque México es de los países más maduros digitalmente hablando en todas las industrias, a nivel Latinoamérica, el sector de la construcción mantiene niveles de rezago inferiores al promedio de la región.
La innovación en el sector de la construcción, las obras y la arquitectura es fundamental para seguir siendo competitivos, mejorar la seguridad, ser más eficientes e incluso reducir el impacto medioambiental.
La construcción se ha mantenido como uno de los sectores más rezagados en cuanto a la adopción de tecnología. De acuerdo con el informe “Reinventing construction: A route to higher productivity” elaborado por Mckinsey Global Institute, se calcula que el crecimiento de la productividad de la mano de obra en esta industria es de 1 por ciento anual a nivel global, mientras que otros segmentos, como el de manufactura, avanza 3.6 por ciento en promedio, gracias a la adopción de modelos de producción innovadores.
Tendencias de la construcción y arquitectura en este 2023
Metodologías como BIM (Modelado de Información de Construcción, por sus siglas en inglés) y software como PMWeb, permiten la planificación para el desarrollo de las obras, la mejora del montaje de instalaciones y la propia colaboración entre los operarios de obra, lo que reduce sobrecostos al evitar errores y posteriores modificaciones en las mismas. La productividad y la cooperación en las empresas constructoras aumenta, esto genera un ahorro de 5 a 15 por ciento en tiempo de obra y recursos.
Durante el año 2021 se registró un aumento de 35 por ciento en la demanda de espacio industrial en México. Asimismo, la entidad que registró mayor demanda fue Nuevo León, especialmente la ciudad de Monterrey, cuya demanda bruta se colocó en 313 mil metros cuadrados.
Actualmente se está estudiando en la reforma a la Ley de Obra Pública y Servicios, la integración de tecnologías en los procesos de construcción, la cual se prevé podría ser aprobada en dos años, con el objetivo de fomentar la eficiencia, eficacia y transparencia en los proyectos de infraestructura. Además, la iniciativa busca garantizar la transparencia y el acceso a la información referente a la inversión que los organismos públicos hacen en desarrollo de infraestructura.
El cambio incluirá al modelado tridimensional y se visualiza que, en no más de dos años, la reforma esté publicada en el Diario Oficial de la Federación.
¿Por qué es necesaria la arquitectura empresarial?
¿Qué significa la implementación de estas herramientas?
Estas metodologías se basan en el trabajo colaborativo para la concepción y gestión de proyectos de edificación. De alguna manera, se concentra toda la información de un proyecto en un entorno común de datos incluyendo la geometría, los costos y tiempos de ejecución, y el plan de mantenimiento del inmueble.
Desde el modelo BIM (Building information modeling), que es una herramienta de gestión de la información, se conceptualiza cada elemento como si fuera un Lego con piezas inteligentes.
Lo cual permite tener toda la información aportada en las diferentes fases de la obra, desde el desarrollo del diseño del proyecto hasta su ejecución y operación final. El contar con esta información contribuye significativamente al ahorro económico y la reducción de residuos.
En caso de no contar con avances tecnológicos de este tipo, los proyectos de construcción podrían enfrentarse a mayores retos y dificultades, pero, sobre todo, podrían presentarse riesgos innecesarios.
Las comunicaciones y transacciones dentro de los proyectos inmobiliarios requieren contar con trazabilidad en todas sus etapas. En ese sentido, las tecnologías que centralizan la operación optimizan los procesos de control de tiempo, costos, y calidad, permiten tomar acciones preventivas y correctivas cuando se requieran.
Rezago digital en la industria de la construcción en México
Aunque México es de los países más maduros digitalmente hablando en todas las industrias, a nivel Latinoamérica, el sector de la construcción mantiene niveles de rezago inferiores al promedio de la región.
En el caso de la obra pública en México, todavía existe una cultura de no obligar al sector a utilizar tecnología, como es el caso de Chile, por ejemplo. Pero hemos visto que poco a poco las empresas y las dependencias valoran más los beneficios que esto conlleva, aún sin un marco legal completamente establecido.
En México casi 90 por ciento de los proyectos inmobiliarios representan problemas de sobretiempo, 40 por ciento representan sobrecostos y durante todo el proceso llegan a haber pérdidas económicas de hasta 30 por ciento.
Es ahí donde la edificación virtual permite hacer una coordinación multidisciplinaria en tiempo real con todas las personas que participan en el proyecto con el objetivo de poder anticiparse a los errores y desde un modelo digital, identificar dónde podrían estar los posibles errores y detectar conflictos para que cuando se lleve a la obra ya no exista ningún tema que se refleje en sobrecostos o sobretiempos.
Señales para saber si un local está en riesgo por un temblor
Retos y oportunidades de la tecnificación en el sector inmobiliario en un futuro sostenible
En los próximos años, eficiencia y sostenibilidad son un binomio que estará necesariamente ligado. La innovación tecnológica se orienta a sacar el máximo partido de la maquinaria de construcción, buscando la máxima eficiencia y precisión a la vez que se persigue reducir las emisiones de gases contaminantes.
En este contexto, el progreso de las metodologías en materia de realidad aumentada, contribuyen al éxito de la construcción, cambiando el panorama de la construcción de forma importante.
Podemos visualizar que la prefabricación de módulos de hospitales, oficinas y viviendas, así como la construcción de edificios 100 por ciento sostenibles que ahorran agua y energía, o incluso la impresión en 3D a gran escala utilizando materiales que permiten la reducción de residuos son solo la punta del iceberg de la revolución tecnológica imparable que está transformando el mundo de la construcción.
Aunque las diferentes novedades y avances tecnológicos van incorporándose poco a poco, el panorama que se intuye en un futuro próximo es bastante estimulante: la innovación mejora tanto la capacidad técnica de las empresas como las condiciones laborales de las personas trabajadoras.