La iniciativa privada compromete 640 mil millones de pesos en inversión inmobiliaria y vivienda para el sexenio, en respuesta al llamado presidencial para impulsar el crecimiento económico.
Dentro de los anuncios relevantes que logró la convocatoria presidencial se cuenta la interesante suma de 640 mil millones de pesos de parte del sector privado del mercado inmobiliario mexicano; destacando ahora sí la vivienda en este sexenio.
Tras la reunión en el Museo de Antropología de hace unas semanas, donde brillaron los empresarios y sobre todo las empresarias, ahí la presidenta Sheinbaum y el secretario Ebrard anunciaron inversiones por poco más de 400 mil millones de dólares; una gran noticia para el país.
Resaltó la respuesta del sector privado que respondió al llamado de comprometerse e invertir para el necesario crecimiento de México.
Obviamente, el sector de la vivienda está contemplado en este abanico de inversiones (pero no solo por el programa gubernamental de “Vivienda para el Bienestar”, donde básicamente invierte el gobierno, salvo por la compra de terrenos “baratos” a la IP, por los que pagará solo 50 mil pesos; sino más bien este compromiso se refiere a la producción de vivienda que hacen los industriales cada año y que ha estado detenida hasta hoy). Ésta participaría con alrededor de 640 mil millones de pesos en inversiones, alrededor de 32 mil millones de dólares.
Líderes empresariales destacan las diferentes reuniones importantes en la agenda transversal de la Cámara que agrupa a los desarrolladores de vivienda, Canadevi, que ya es interlocutor de la Conagua y se propone que lo tomen como vocero de la industria con CFE y todos los organismos gubernamentales para “desatorar” la excesiva permisología.
Sobre todo a raíz de la aprobación de la nueva Ley de Aguas Nacionales, la IP defiende el derecho humano al agua para garantizar que todos los desarrollos, que son nuevas localidades para efectos prácticos, tengan garantizados sus volúmenes de agua para uso público urbano.
Se cree que los desarrolladores de vivienda gastan mucha agua en la producción; por eso salen para aclarar que la huella hídrica del país, según datos oficiales, se ubica así: 75 por ciento está en el campo, para alimentos, agrícola, ganadero, y apenas el 14 al 15 por ciento es el uso doméstico, lo que usamos los habitantes para las necesidades cotidianas de la población; el resto es uso industrial.
Crisis de vivienda en México, ¿por qué la oferta actual no alcanza para la demanda real?
Por cierto
Fue interesante la toma de protesta de las 32 consejeras que estarán al frente de los Consejos Estatales de Inversión.
Resalta también el respaldo del secretario Marcelo Ebrard a la presidenta Sheinbaum en estas reuniones, en donde recuerda —para la lectura política— su buena relación con la IP, en este caso para impulsar la necesaria inversión.
La numeralia de Vivienda del Bienestar
Según Carlos Ramírez Capó, presidente de Canadevi, hay avance del programa del Bienestar:
- En el 2025 cerraron con 300 mil viviendas “contratadas”, un poco más: 315 mil.
- Para este 2026 la intención del Infonavit es contratar 400 mil más.
- Total: 700 mil viviendas “contratadas” de 1.2 millones de viviendas que es la meta institucional.
- De Conavi no trascienden las cifras, ni avances, salvo lo que reporta Sedatu en las mañaneras.
- Y FOVISSSTE aún está por empezar su programa de construcción para presentar 20 mil viviendas este año, de las 100 mil que se comprometió a construir en el sexenio (acotado a hacerlo en 18 estados del país).
Aclaremos qué significa vivienda contratada. Esto no significa construida.
De acuerdo con Canadevi, después de que se contrata la obra, los industriales tienen 30 días para presentar el proyecto ejecutivo. Esto con Infonavit, que es el ejecutor más grande del programa; después sigue la escrituración del terreno.
Con Infonavit los desarrolladores aportan terrenos; la Conavi trabaja solo con terrenos donados por los estados. Esta es la gran diferencia.
Y es que los desarrolladores compraron reserva territorial que ahora ponen a disposición con Infonavit (así trabajan de toda la vida con reservas), entonces ahora los aportan por un pago de 50 mil pesos. A algunos les da, a otros no.
PREGUNTA
¿Logrará resultados el gobierno federal en eliminar barreras para impulsar la inversión inmobiliaria en los municipios?
¿Cómo va el Infonavit? Claves sobre su bolsa, créditos y Vivienda del Bienestar
Te recomendamos
Mariel Zúñiga
Periodista y conferencista Directora de Multimedia En Concreto y fundadora de Mujeres Líderes por la Vivienda (Muliv). Participo en conferencias con Universidades y organizaciones de la IP y del mercado inmobiliario. Especializada en negocios conozco los real estates, la vivienda y la construcción e infraestructura como parte de mi formación periodística de 3 décadas. Mi objetivo: Lograr una comunicación eficiente del mundo inmobiliario.y recibe contenido exclusivo


