En muchas ocasiones los ciberdelincuentes se hacen ricos con el simple hecho de robar una contraseña. Esto lo puedes evitar activando tu servicio e verificación en dos pasos de distintas aplicaciones.
La autenticación en dos pasos, verificación de dos factores o verificación en dos pasos, es un método de seguridad utilizado para proteger cuentas en línea. Consiste en requerir dos formas diferentes de verificación de identidad antes de permitir el acceso a una cuenta.
De acuerdo con ESET, este protocolo es de vital seguridad ya que básicamente es una “capa” adicional que protege las cuentas. Es de mucha ayuda en caso de que cibercriminales hayan obtenido nuestras credenciales de acceso. Por ejemplo, contraseñas o reconocimiento facial o de voz.
Esta medida de seguridad se configura para recibir en el celular un mensaje vía SMS con un código que debe ingresar para acceder a una cuenta.
“En caso de que un cibercriminal haya obtenido nuestras credenciales, necesitará tener en su poder nuestro teléfono para recibir este código”.
IA podría robar tu contraseña al escuchar tu teclado, el futuro de los ciberataques
Además de los mensajes de texto, existen otras medidas de verificación de identidad en dos pasos que las aplicaciones o compañías ofrecen. Dos de las más comunes son las siguientes.
Se utilizan aplicaciones móviles específicas que generan códigos de verificación únicos que cambian. El usuario necesita ingresar el código actual junto con su contraseña para iniciar sesión.
Algunos ejemplos de plataformas que utilizan este método de seguridad son:
Estos son dispositivos USB u otros dispositivos físicos que el usuario debe conectar o tocar para verificar su identidad. Algunos ejemplos comunes son los siguientes:
Me hackearon el WhatsApp, ¿cómo recupero mi cuenta?