Nuestros sitios
Ver edición digital Suscríbete al NEWSLETTER
Compartir

¿Vas a tramitar pasaporte? Cuidado con sitios falsos que ofrecen citas y roban tu dinero

MIT SMR México 05 Jul 2024
¿Vas a tramitar pasaporte? Cuidado con sitios falsos que ofrecen citas y roban tu dinero Antes de hacer cualquier trámite oficial es importante verificar que el sitio tenga dominio del gobierno de México. (Imagen generada con Inteligencia Artificial/AntonKhrupinArt/Adobe Stock)

La programación de citas para la expedición del pasaporte es un trámite completamente gratuito y se paga únicamente en ventanillas bancarias o a través de banca en línea, pero nunca mediante transferencias a terceros.


Usuarios en redes sociales han denunciado el robo de su dinero luego de que pagaron en línea para solicitar una cita y realizar el trámite del pasaporte. Sin embargo, la Secretaría de Relaciones Exteriores advirtió que se trata de sitios falsos.

“SRE informa a la población sobre la existencia de páginas web falsas que simulan tener un dominio de internet de un sitio oficial, sin embargo, se trata de sitios falsos con fines fraudulentos, mismos que ya fueron reportados como tal”, se lee en el comunicado de la dependencia.

La usuaria Vanessa Cisneros publicó en su cuenta de X que la página falsa a la que ingresó le solicitó una transferencia para pagar el pasaporte.

Y la cuenta a donde llegan los recursos es supuestamente de una persona llamada Fermín Santos Pastor.

En respuesta, algunos usuarios comentaron que ellos vivieron una situación similar y aunque reclamaron, ni el banco o la dependencia federal les dieron una solución. 

Otros escribieron que estuvieron a punto de caer en el engaño y otros más aseguraron que desde hace años existen estos sitios falsos, sin que ninguna autoridad le haya dado solución a este tipo de fraude con el pasaporte, ni siquiera la policía cibernética

¿Vas a tramitar pasaporte? Cuidado con sitios falsos que ofrecen citas y roban tu dinero 0

¿Cómo saber si un sitio para hacer la cita del pasaporte es falso?

A primera vista, estos sitios falsos son una copia idéntica de las páginas oficiales del gobierno de México.

Tienen los mismos colores, tipografías y el formulario para agendar una cita en el sistema de SRE.

¿Vas a tramitar pasaporte? Cuidado con sitios falsos que ofrecen citas y roban tu dinero 1
SITIO FALSO

Sin embargo, la única forma de comprobar que son apócrifos es a través de la URL. Al respecto, la Cancillería recomienda verificar que se esté ingresando en un dominio gob.mx.

Las páginas falsas para tramitar el pasaporte tienen alterado esta propiedad, como por ejemplo sre.gyob.mx y citas-sre.gokb.mx, que ya han denunciado los usuarios afectados. 

“La dirección de las páginas oficiales, ya sea para citas de pasaportes o cualquier otro trámite, nunca tendrá la terminación com.mx”, precisa la secretaría. 

Los cibercriminales atacan las redes sociales, 5 pasos para evitar caer en su trampa

¿Dónde se paga el pasaporte?

Es importante destacar que el trámite para programar una cita para la expedición de pasaporte es completamente gratuito, y únicamente puede llevarse a cabo a través de los tres canales oficiales del gobierno:

Página web oficial: https://citas.sre.gob.mx/ 

Vía telefónica: 55 8932 4827

Mensaje de WhatsApp: 55 8932 4827

​​De igual forma, el único pago que debe realizarse es el de los derechos por el pasaporte.

Este se realiza una vez que el usuario termina el proceso de agendar la cita en la página y recibe el formato de confirmación por medio de correo electrónico.

El pago se efectúa solamente en ventanillas bancarias o a través de banca en línea, nunca mediante transferencias a terceros.

Síguenos en Google News
Te recomendamos
Foto perfil de MIT SMR México
MIT SMR México La guía en español para los tomadores de decisiones Marca internacional de gran renombre con contenidos de alta calidad que cuenta con el respaldo de la prestigiosa MIT Sloan School of Management del MIT. Cualquier persona que influye en su entorno es un líder.
Descarga GRATIS nuestro especial
descargable
Descarga AQUÍ el artículo completo IA ¿Un riesgo para el planeta? ¡Descárgalo GRATIS!
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?