Liderazgo Capital Humano Actualidad

Nuevo fraude de WhatsApp, si te piden un código, ¡no lo des!

Cuando un usuario de WhatsApp recibe un código de 6 dígitos, es importante que no lo brinde. Esta es la herramienta que utilizan los delincuentes para acceder a las cuentas de las víctimas, inventar historias y pedir dinero.

Elizabeth Vargas 26 Abr 2024

Los ciberdelincuentes no paran. Siempre encuentran nuevas formas de acceder a las cuentas de diversas empresas o de los cibernautas. Actualmente el robo de cuentas de WhatsApp es una de las formas más fáciles que tienen de hacerlo y para esto utilizan ingeniería social.

De acuerdo con IBM, Los ataques de ingeniería social manipulan a las personas para que compartan información que no deberían compartir. De esta forma, sus datos y cuentas bancarias se comprometen.

Publicidad
Publicidad

“Debido a que la ingeniería social utiliza la manipulación psicológica y aprovecha el error humano, a veces se denomina ‘piratería humana'”.

Los hackers pueden atacar, ¿tu cepillo de dientes? Entérate de este caso en Suiza

Así es como la ingeniería social vulnera tu cuenta de WhatsApp

Cuando decides abrir una cuenta de WhatsApp en otro dispositivo que no sea en la que se utiliza actualmente pide un código de verificación. Esto puede llegar a través de un mensaje o en una llamada telefónica.

De acuerdo con Karspersky, los estafadores necesitan esta serie de números de verificación que, si son proporcionados, los víctimas pierden por completo su cuenta.

Los estafadores utilizan esta mensajería para tratar de engañar a familiares, amigos y contactos para que realicen una transferencia bancaria.

“Los delincuentes utilizan la cuenta robada para replicar la estafa entre los contactos de la víctima. Envían el mismo mensaje de los 6 dígitos para robar más cuentas de WhatsApp”, advirtió.

Antes de hacer el contacto telefónico, el delincuente se comunica con una víctima, le expresan una inquietud o un problema. Por ejemplo, la urgente necesidad de ser agregado en un grupo de WhatsApp.

Sin embargo, las posibles víctimas que tienen conocimiento de que estos dígitos son requeridos para abrir la cuenta en otros dispositivos y no lo dan, se ponen a salvo.

A continuación, un fragmento de la interacción que el equipo de MIT SMR México tuvo con este tipo de fraude:

Ofertas de trabajo falsas por WhatsApp, el fraude silencioso que va en aumento

¿Cómo protegerte de esta estafa?

La Unidad de Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México exhortó a la ciudadanía a activar el código de verificación de dos pasos y denunciar cualquier incidente.

WhatsApp en su página explica que la verificación en dos pasos es una función opcional que añade más seguridad a las cuentas.

“Cuando activas esta función, creas y confirmas un PIN único que se requiere para acceder a tu cuenta”.

El PIN de la verificación en dos pasos es distinto del código de registro de 6 dígitos que recibes por mensaje SMS o llamada. Para activar esta herramienta de seguridad los usuarios deben de seguir los siguientes pasos:

  1. Abrir Ajustes en WhatsApp
  2. .Elegir Cuenta > Verificación en dos pasos > Activar o Configurar PIN
  3. Ingresar un PIN de seis dígitos y confirmarlo
  4. Proporcionar una dirección de correo electrónico a la que se tenga acceso
  5. Tocar Siguiente
  6. Confirmar la dirección de correo electrónico y tocar Guardar u OK.