Si un criminal roba tu e.firma podrá generar facturas falsas (lo que está tipificado como un delito federal) y hacer transacciones ilegales a tu nombre, ambos son crímenes graves. Aprende cómo cuidar este documento digital.
La e.firma es un sistema de reconocimiento electrónico implementado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y permite a los usuarios firmar documentos de manera electrónica con validez legal.
Gracias a su creación los contribuyentes mexicanos pueden hacer el pago de sus impuestos u otros procesos administrativos y comerciales de manera más simple y ágil.
“Tu e. firma es única, es un archivo seguro y cifrado, que tiene la validez de una firma autógrafa. Por sus características, es segura y garantiza tu identidad“, según el SAT.
A pesar de las bondades de este documento digital, algunos ciberdelincuentes lo han utilizado para cometer fraudes. Muchos de ellos se dedican a emitir facturas falsas tomando la identidad de otras personas.
¿Qué es la e.firma, por qué es necesaria que la tengas y cómo puedes tramitarla?
Si un estafador roba tu e.firma podrá afectarte de diferentes maneras. Uno de los más importantes es emitir facturas falsas que te llevarán a problemas fiscales y legales con cuantiosas multas del SAT.
De hecho en 2019 el Gobierno de México tipificó la compra-venta de facturas falsas como delito de delincuencia organizada, siempre y cuando el monto de lo defraudado o valor de los comprobantes fiscales sea superior a los 7 millones 804 mil 230 pesos.
“En ese supuesto, estos ilícitos ameritarán prisión preventiva oficiosa. Se impondrá sanción con dos a nueve años de prisión y serán considerados como amenazas a la seguridad nacional”.
Además de emitir estos documentos, los criminales pueden cometer robo de identidad para hacer transacciones ilegales que harán a tu nombre. Esto afectaría tu historial crediticio, además de poder robarte dinero.
Incluso con tu e.firma podrán tener a la mano todos tus datos fiscales confidenciales, con lo que estarás en riesgo de que los usen de forma indebida.
SIM swapping: 3 consejos para protegerte del robo de identidad a través del celular
Existen diversas formas en la que los ciberdelincuentes pueden robar tu e.firma.
En 2021 el SAT informó a la ciudadanía que detectó aplicaciones de contabilidad fiscal que roban este tipo de datos. Por lo tanto, las autoridades exhortaron a los contribuyentes a abstenerse de utilizar estas plataformas.
Los delincuentes también utilizan aplicaciones de mensajería instantánea para llegar a sus posibles víctimas. En ellos, se hace pasar por el SAT y le piden a los ciudadanos compartir información confidencial.