Nuestros sitios
Ver edición digital Suscríbete al NEWSLETTER
Compartir

¡Cuida tu INE! Te decimos cómo evitar el robo de identidad

Somos News 21 Jul 2023
¡Cuida tu INE! Te decimos cómo evitar el robo de identidad A veces esta identificación se puede quedar en casa. (Freepik)

¿Cargas todo el tiempo con tu INE? La credencial de elector es una herramienta que se puede usar para conocer toda la información de una víctima. Conoce cómo protegerte.


El Instituto Nacional de Trasparencia y Acceso a la Información (INAI) emitió una serie de advertencias sobre los riesgos de llevar siempre consigola credencial del Instituto Nacional Electoral (INE).

Nuestra credencial nos sirve no solamente como identificación en los lugares oficiales donde se requiere, pero también es nuestra herramienta para ejercer el derecho de votar.

Sin embargo, al llevarla siempre consigo mismo, puede ser objeto de intentos de fraude y violaciones de la privacidad en caso de que nos la roben.

SIM swapping: 3 consejos para protegerte del robo de identidad a través del celular

¿Por qué cargar siempre con tu credencial podría ser peligroso?

El INE, además del domicilio, incluye datos como la fecha de nacimiento, fotografía, firma, CURP y clave electoral. Por eso se advierte no llevar la credencial cuando no sea necesario.

Portar la INE permanentemente puede ser motivo de que se nos extravíe, la roben o tomen información no autorizada de nuestros datos personales contenidos en ella.

En manos equivocadas, esta información podría ser utilizada para cometer diversos delitos, incluido el robo de identidad.

No todo el tiempo, no en todo lugar

No todos los trámites y situaciones requieren la presentación de la INE.

Dejarla en casa promueve la reflexión sobre cuándo es realmente necesario proporcionar esta credencial y cuándo se puede emplear otra forma de identificación.

Al dejar la INE en un lugar seguro en casa, se evita el desgaste y deterioro que podría sufrir si se llevara constantemente en la cartera o el bolsillo.

Adoptar la práctica de dejar la INE puede ayudar a prevenir el robo de identidad, sugiere el INAI.

Síguenos en Google News
Te recomendamos
Foto perfil de Somos News
Somos News Conecta con lo que te interesa Mantente informado en Somos News, donde podrás encontrar los temas más relevantes en Actualidad, Deportes, Salud, Entretenimiento y Estilo de Vida; además del mejor contenido de los sitios de Grupo Medios.
Descarga GRATIS nuestro especial
descargable
Descarga AQUÍ el artículo completo IA ¿Un riesgo para el planeta? ¡Descárgalo GRATIS!
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?
LanzamientoExclusiverseShaping Travel Experiences