Sept. 15 2020
La búsqueda de una ventaja cooperativa centrada en las personas puede generar beneficios significativos para los empleados, los clientes y la comunidad.
La búsqueda de una ventaja cooperativa centrada en las personas puede generar beneficios significativos para los empleados, los clientes y la comunidad.
A medida que las empresas reabren y se calibran durante estos tiempos turbulentos, vale la pena preguntarse si deberían reanudar sus actividades como de costumbre o si deberían reconceptualizar su verdadero propósito. De hecho, el capitalismo mismo está siendo desafiado debido a las inequidades en el empleo, la atención médica y la educación que la pandemia solo ha enfatizado cuando se han expuesto las limitaciones del modelo.
El COVID-19 ha devastado el bienestar de los empleados y las comunidades y ha traído una renovada atención a la injusticia racial experimentada por los afroamericanos, gran parte de la cual es estructural y sistémica. Los empleados leales que han estado comprometidos con sus empleadores durante muchos años están siendo despedidos. El sector del ocio y la hostelería, por ejemplo, ha experimentado despidos masivos a un ritmo sin precedentes.
La teoría de la gestión se basa principalmente en los escritos de los estudiosos de principios del siglo XX cuyas orientaciones de investigación se basaban en gran medida en la economía y la sociología clásica. Estos trabajos describen a los seres humanos como una especie individualista, maximizadora de la utilidad y orientada a las transacciones. En contraste, un artículo de opinión reciente de Al Gore y David Blood defendió apasionadamente una forma de capitalismo más sostenible, afirmando que los directores ejecutivos deben anteponer el bienestar de sus empleados, como se practicaba en la comunidad empresarial negra a principios del siglo XX.
Durante un período de 1900 a 1930 llamado “la edad de oro de los negocios negros”, los negocios afroamericanos experimentaron una gran buena voluntad, apoyo y desempeño financiero basados en su búsqueda de una ventaja cooperativa. Definimos la ventaja cooperativa como los beneficios que posee una organización y se acumula debido a su enfoque centrado en las personas para generar un espíritu de cuidado y comunidad, diálogo significativo y construcción de consenso, en beneficio de los empleados, los clientes y la comunidad.
¿Por qué perseguir una ventaja cooperativa?
Proponemos que una empresa debe esforzarse no solo por ser rentable, sino también por asegurar el bienestar de todos sus grupos de interés y de los miembros de su extensa “familia” profesional. La búsqueda de una forma más compasiva y comunitaria del sistema económico a menudo difamado conocido como capitalismo estimularía un mayor favor y respaldo de las partes interesadas y los miembros de la comunidad y ayudaría a las organizaciones a obtener una ventaja cooperativa.
Se puede argumentar que los humanos son generalmente seres sociales y comunales y que los negocios negros exitosos de los pioneros de los negocios negros de antaño y principios del siglo XX, incluidos Charles Clinton Spaulding y Maggie Lena Walker, se ganaron el apoyo de sus empleados, clientes y la comunidad debido a la ética del cuidado que mostraron a todas las partes interesadas.
Hoy en día, todas las empresas pueden beneficiarse de aprender a obtener una ventaja cooperativa, un enfoque arraigado en las tradiciones africanas de cooperación y centrado en el bienestar general de las personas y las comunidades. Una de esas filosofías es ubuntu, una palabra cuyo significado se traduce como “Yo soy porque nosotros somos”. Según el autor Abdul Karim Bangura, los tres principios principales del ubuntu son la espiritualidad, el diálogo y la construcción de consenso. Esta ideología refleja una comprensión no solo de la fuerza en los números, sino también de la fuerza, la supervivencia y el éxito debido a los números unificados.
Es importante que los gerentes de hoy se concentren en estos mismos principios para obtener una ventaja cooperativa y elevar a sus empleados, clientes y comunidad de una manera auténtica y significativa, tal como lo hicieron las empresas negras a principios del siglo XX.
Los líderes organizacionales contemporáneos deben practicar una ética de cuidado similar, ya que muestran atención, aceptan responsabilidad, demuestran competencia y muestran capacidad de respuesta a las necesidades de aquellos con quienes interactúan profesionalmente. Creemos que este enfoque orientado a las personas se cumpliría con más el apoyo y el compromiso de los empleados, los clientes y la comunidad en general. Eso haría que la organización estuviera mejor equipada para aumentar el desempeño y servir a sus partes interesadas, lo que permite que continúe el ciclo positivo.
¿Qué pueden hacer los líderes para obtener una ventaja cooperativa?
Para obtener una ventaja cooperativa, los líderes organizacionales primero deben ser auténticos en su enfoque cooperativo. Sus comportamientos no deben interpretarse como un espectáculo falso para cosechar los beneficios percibidos; tal alianza performativa puede ser contraproducente. Recientemente, algunas empresas han sido acusadas de participar en tales actuaciones, apoyando públicamente el movimiento Black Lives Matter porque temen una reacción violenta en forma de clientes perdidos, ventas y ganancias, pero no necesariamente porque realmente se preocupan por la vida de los negros. Varias empresas de las corporaciones estadounidenses ahora afirman que apoyan el movimiento y han prometido combatir el racismo sistémico, pero un examen más detallado revela antecedentes de inercia que generan escepticismo sobre su compromiso con el cambio real.
También abogamos por que los líderes aprendan a valorar y emplear los tres principios básicos de ubuntu: espiritualidad, diálogo y construcción de consenso.
Espiritualidad: Es un elemento central de ubuntu, pero practicada en un contexto empresarial, no necesita incluir religión o puntos de vista religiosos. La “espiritualidad en el lugar de trabajo” aborda los tipos de valores que abarcan el bienestar de las personas, como el trabajo significativo, el sentido de comunidad y el afecto.
Para los empleados, la espiritualidad incluye un trabajo significativo que les permite sentirse orgullosos de poder marcar la diferencia. También incluye la consideración de las necesidades y preferencias de todos los empleados, así como el fomento de un sentido de comunidad en el trabajo que se basa en la inclusión, la confianza y el trabajo en equipo.
Una atención cuidadosa al diseño y rediseño del trabajo, así como a los horarios y arreglos laborales flexibles, puede garantizar que los empleados estén capacitados para usar sus conocimientos y habilidades para el bien de la organización. Las oportunidades de desarrollo, incluida la rotación y el enriquecimiento del trabajo, pueden ser útiles y el reconocimiento y las recompensas contribuyen en gran medida a aumentar la satisfacción, la motivación, el compromiso y el desempeño en el trabajo. Además, los programas de bienestar de los empleados son muy valiosos, especialmente cuando se adaptan a la fuerza laboral de la empresa.
Para los clientes y la comunidad en general, la espiritualidad se revela a través del compromiso de los líderes de abordar sus necesidades. Estas necesidades pueden incluir (pero no limitarse a) bienes y servicios de calidad, precios justos, igualdad de oportunidades de empleo y filantropía.
Diálogo: La comunicación abierta es esencial para la cooperación. Las personas necesitan sentir que tienen una voz dentro de la organización y que se escuchan sus voces; de lo contrario, será difícil obtener su apoyo. La discusión promueve la participación. Si no hay discurso, la señal enviada es que no se valora la contribución de las partes interesadas, por lo que la cooperación puede ser lenta y reacia.
Los líderes efectivos inician prácticas que inculcan una sensibilidad conversacional en toda la organización. Los líderes deben facilitar las conversaciones con los empleados en todos los niveles de la jerarquía organizacional y a través de una variedad de medios, para que todos se sientan incluidos y se puedan establecer y mantener conexiones con regularidad. Los líderes que demuestran que realmente aprecian las aportaciones honestas pueden obtener joyas informativas para ayudarles en la toma de decisiones e inspirar el apoyo de las partes interesadas que luego se sienten involucradas en el proceso de toma de decisiones.
Las conversaciones con los clientes y los miembros de la comunidad también deben priorizarse para recopilar sus perspectivas. Estas “conversaciones” no tienen que ser en persona para resultar valiosas para la generación y el intercambio de ideas; la retroalimentación de calidad se obtiene fácilmente a través de las redes sociales, las conversaciones telefónicas y de video, el chat en línea y otras aplicaciones que ayudan a la participación.
Construcción de consenso: El diálogo es una base para la construcción de consenso en el que las partes interesadas abordan una preocupación común. Cuando hay diálogo, las personas pueden aprender unas de otras, comprender diferentes puntos de vista y encontrar la manera de llegar a un acuerdo. El acuerdo ayuda a unificar a las personas y promover la cooperación.
La creación de consenso tiene el potencial de incorporar muchos intereses, de romper los atascos y de encontrar soluciones que ofrezcan beneficios mutuos. Los líderes deben escuchar realmente a los empleados, los clientes y la comunidad y las partes interesadas deben escucharse entre sí. Es esencial que las personas se sientan seguras de que sus voces serán escuchadas; de lo contrario, es posible que se sientan ignoradas y es más probable que también ignoren las voces de los demás, lo que dificulta el consenso.
Sí, involucra a tu equipo en el diálogo, pero también presta mucha atención a lo que se transmite. Comparte información importante para que todos los involucrados puedan tener una idea completa de lo que está en juego. Debido a que las personas tendrán diferencias de opinión y es posible que se necesiten compromisos, prepárate para negociar y resolver conflictos a fin de lograr el consenso necesario para la cooperación y las soluciones beneficiosas para todos.
En conclusión, las empresas deben mejorar. Ellos y sus líderes deben encarnar activamente la espiritualidad, entablar un diálogo y buscar la construcción de consenso. Esperamos que estas prácticas den como resultado beneficios significativos, incluido el apoyo renovado de los empleados, los clientes y la comunidad y un mayor desempeño organizacional. Estos principios de ubuntu antes mencionados no son meras tácticas para lograr el fin que es la ventaja cooperativa. Más bien, cuando estos principios están arraigados en la cultura y el propósito de una organización porque sus líderes y miembros de la comunidad realmente los adoptan, pueden ayudar a garantizar el bienestar de todas las partes interesadas de la organización.