Nuestros sitios
Ver edición digital Título de la edición actual
Compartir

Tec Cibersecurity Hub busca suplir falta de especialistas en ciberseguridad

La hiperconectividad incrementa el riesgo de ataques cibernéticos, y por este motivo, crece la demanda de especialistas en ciberseguridad. En el Centro de Ciberseguridad del Tec, el Centro de Ciberseguridad de Tec, el Centro de Ciberseguridad, Cisco, IBM, Citibanamex, Deloitte y Thales, el Centro de Ciberseguridad, un centro de formación que abrirá sus puertas el próximo mes de febrero en Ciudad de México.


Mit Sloan 10 Dic 2018
Tec Cibersecurity Hub busca suplir falta de especialistas en ciberseguridad

La digitalización de las organizaciones las hace más vulnerables a los ataques cibernéticos. En este contexto, Manuel Zertuche, decano de la Escuela Nacional de Ingeniería y Ciencias del Instituto Tecnológico de Monterrey en entrevista telefónica con Factor Capital Humano.

En México hay pocos profesionales en seguridad informática porque hay pocas carreras. Para suplir esta falta, el Tec de Monterrey, la Universidad de Texas en San Antonio y las empresas como Cisco, IBM, Citibamamex, Deloitte y Thales  crearon el Centro de Ciberseguridad del Tec , el primer centro de Ciberseguridad en Latinoamérica.

Muchas organizaciones han sido víctimas de robo de datos. Mnemo, una compañía española de ciberseguridad, detectó ocho fraudes cibernéticos a empresas en México durante el pasado mes de octubre. Las organizaciones relacionadas con los correos electrónicos en los que los ciberdelincuentes suplantaron las identidades de sus proveedores para realizar transferencias electrónicas de hasta 100.000 dólares por evento.

Para los profesionales de la informática, los integrantes del Tec Cibersecurity Hub llevarán a cabo seminarios y conferencias. 

El Centro de Ciberseguridad del Tec ofrecerá una maestría en ciberseguridad, diplomados y cursos. El desarrollo de profesionales se inicia entre enero y febrero del próximo año . Manuel Zertuche estima que al finalizar 2019 se formaron de 200 a 350 profesionales en áreas como resguardo de información o administración de información. Aún no se han determinado los precios de las matrículas, pero serán accesibles para cualquier persona, subraya Zertuche.  

A partir de 2020 los cursos y diplomados se impartirán en línea. Las amenazas cambian todos los días y por esta razón, el capital humano tiene que estar en capacitación continua, afirma el decano de la Escuela Nacional de Ingeniería y Ciencias del Tec de Monterrey.

No solo para informáticos

Cualquier profesionista puede especializarse en Ciberseguridad , sin importar su formación. “La idea es que la oferta sea abierta para todo tipo de perfiles. no sólo del área tecnológica, sino hasta de ciencias sociales como derecho”.

La formación de nuevo talento no será la única función del hub . También es un lugar de educación permanente para los profesionales que ya trabajan en esta área.

Para la operación del centro de la ciberseguridad en la Ciudad de México, las empresas aportarán tecnología y capital humano. Los docentes serán especialistas en las empresas participantes y maestros del Tec de Monterrey, que también se encargará del diseño de los planos académicos, la dirección y las instalaciones. El Centro de Ciberseguridad El Tec. Estará operativo para 8 personas entre el director, subdirector y auxiliares administrativos.hub deCiberseguridad en la Ciudad de México, las empresas aportarán tecnología y capital humano. Los docentes serán especialistas en las empresas participantes y maestros del Tec de Monterrey, que también se encargará del diseño de los planos académicos, la dirección y las instalaciones. El Centro de Ciberseguridad El Tec. Estará operativo para 8 personas entre el director, subdirector y auxiliares administrativos.Tec de Monterrey, que también se encargará del diseño de los planos académicos, la dirección y las instalaciones. El Centro de Ciberseguridad El Tec. Estará operativo para 8 personas entre el director, subdirector y auxiliares administrativos.Cibersecurity Hub será operado por 8 personas entre el director, subdirector y auxiliares administrativos.

Los sueldos para especialistas en la seguridad que se ofrecen en las principales bolsas de trabajo en internet son de 13 mil a 25 mil pesos mensuales seguridad  que se ofrecen en las principales bolsas de trabajo en internet son de

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?