Conoce cómo prevenir el suicidio desde la oficina y fomentar una cultura laboral que cuide la salud mental y el bienestar.
El suicidio es un tema de salud pública que también impacta al mundo laboral.
La oficina, lejos de ser solo un espacio de productividad, se ha convertido en un entorno donde los signos de alerta pueden detectarse antes de que sea demasiado tarde.
MIT SMR México se financia mediante anuncios y sociosLa Organización Mundial de la Salud estima que más de 700 mil personas se privan de la vida cada año por factores relacionados con el estrés laboral, la presión por resultados o la falta de apoyo emocional.
Por ello, las empresas y líderes tienen un papel esencial en la prevención, al fomentar una cultura organizacional que priorice el bienestar mental y la empatía.
4 formas efectivas de generar empatía en la oficina
La tasa de suicidio en México durante 2023 fue de 6.8 por cada 100 mil habitantes, esto equivale a más de 8 mil suicidios al año.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) el número de muertes por esta causa ha aumentado año con año desde 2017, cuando se contabilizaron 6 mil 494.
Respecto al sexo al que pertenecen las personas que acaban con su vida, la institución informó que en el periodo de 2017 a 2022, fue de 9.9 hombres por cada 100 mil y de 2.1 mujeres por cada 100 mil. Además, el grupo de edad con más índice de suicidios es de 25 a 29 años, seguido por aquellos de 30 a 34 años.
Paulina Arenas Landgrave, profesora de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que para que se lleve a cabo un suicidio, intervienen factores como los tipos de violencia, consumo de sustancias tóxicas, enfermedades, etc.
“Lo que lleva a una persona a sentirse con ganas de quitarse la vida tiene que ver con el contexto en que está viviendo, cuando le genera un alto nivel de sufrimiento emocional”, agregó.
La especialista recalcó que tomar la decisión de suicidarse es el resultado de un conjunto de varios factores en el que influyen la pareja, los amigos, la familia y la sociedad.
El silencio incómodo, ¿por qué alguien no saluda en la oficina?
Los empleados pasan gran parte de su tiempo en el trabajo, y el entorno laboral puede tener un impacto significativo en su salud mental. La prevención del suicidio desde la oficina refleja la preocupación por el bienestar integral de los colaboradores.
Además, fomentar un entorno de trabajo que promueva la empatía, el apoyo y la comprensión contribuye a crear una cultura organizacional saludable. Esto no solo mejora la moral de los empleados, sino que también puede ayudar a retener talento y atraer nuevos trabajadores.
Al respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) explica que un trabajo interesante y satisfactorio es bueno para la salud mental. Pero un entorno laboral negativo o los factores de estrés relacionados con el trabajo pueden provocar problemas de salud física y mental.
“Es importante que los empresarios y otras personas con cargos de responsabilidad en el lugar de trabajo pongan en marcha medidas para promover la buena salud mental de sus empleados”.
La organización recomienda seguir estos pasos si un colega se preocupa por la salud mental y el posible suicidio de un compañero de trabajo:
NOM 037: Un primer paso para mejorar la salud mental laboral de los colaboradores
Por otro lado, si eres líder de un equipo o de una organización, es necesario que busques diversas formas de ayudar a tus trabajadores. Para hacerlo de la forma correcta la OMS recomienda llevar a cabo estas acciones:
La IA es una aliada para cuidar la salud mental de colaboradores