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Reskilling y upskilling, las nuevas habilidades que todo colaborador debe conocer

Reskilling y upskilling, las nuevas habilidades que todo colaborador debe conocer (Depositphotos)

Adquirir nuevas habilidades o adicionales es crucial en un mercado laboral en rápida evolución. La inversión en reskilling y upskilling se ha convertido en una necesidad imperante para las organizaciones que buscan mantenerse competitivas.


Las tendencias como el reskilling y el upskilling han definido al mercado laboral. De acuerdo con el Foro Económico Mundial para 2025 el 50 por ciento de todos los colaboradores necesitará adquirir o mejorar sus habilidades. 

Al respecto, el software de recursos humanos Pandapé destacó que desde la gestión del talento humano, el reskilling y el upskilling se pueden implementar con una serie de estrategias que parten desde optimizar la comunicación interna, aplicar encuestas de desempeño, de las cuales se puede extraer la información necesaria para realizar diagnósticos, conocer el sentimiento, así como las habilidades presentes y anheladas de los colaboradores.

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Con estas evaluaciones, aunado a la data que ofrece el people analytics, la toma de decisiones de una organización se torna mucho más informada. Con ello, desde los departamentos de RRHH se determinan cuáles son las habilidades y el tipo de capacitación que hay que implementar para hacer efectiva la dupla de reskilling y upskilling.

Destacó que en un mundo empresarial en constante evolución, la inversión en reskilling y upskilling se ha convertido en una necesidad imperante para las organizaciones que buscan mantenerse competitivas. En un momento en que la tecnología avanza a un ritmo vertiginoso, las habilidades y conocimientos actuales pueden volverse obsoletos en un abrir y cerrar de ojos. Las empresas que no se adaptan, se arriesgan a quedarse atrás en la carrera por la innovación y la eficiencia.

Por lo tanto, el reskilling y el upskilling se convierten en estrategias críticas para mantener una fuerza laboral adaptable y ágil. De esta manera, invertir en el desarrollo de las habilidades no sólo se traduce en que el talento siga siendo competitivo en el futuro, sino que también coloca a la empresa como una firma que valora genuinamente a las personas y su crecimiento profesional; es decir, se genera un impacto significativo en la retención de talento y la moral.

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¿Qué es cada una?

El reskilling se refiere al proceso de adquirir nuevas habilidades o competencias que son diferentes del conjunto de habilidades actuales de un individuo. A menudo implica aprender habilidades completamente nuevas para realizar la transición a un rol, industria o función laboral diferente.

Generalmente se lleva a cabo cuando las habilidades existentes de un individuo se vuelven obsoletas debido a avances tecnológicos, cambios en la industria o cambios en los requisitos laborales. Ayuda a las personas a mantenerse empleables y relevantes en el mercado laboral.

El upskilling se refiere al proceso de aprender habilidades adicionales o mejorar las existentes dentro del trabajo o campo actual de una persona. Su objetivo es mejorar la experiencia y la competencia de un individuo en su función actual.

La mejora de las habilidades se lleva a cabo para mejorar el desempeño laboral, el avance profesional y la satisfacción laboral. Permite a las personas adaptarse a las cambiantes demandas laborales y asumir responsabilidades más desafiantes dentro de su trayectoria profesional actual.

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Diferencias entre reskilling y upskilling 

Sin embargo, es importante anotar que, si bien reskilling y upskilling son dos términos relacionados con la formación y el desarrollo en las organizaciones, la diferencia entre estos dos conceptos radica en el objetivo, ya que mientras que el upskilling se enfoca en la capacitación de nuevas habilidades para optimizar el rendimiento de los colaboradores, el reskilling busca capacitar para que los éstos puedan desempeñar un puesto diferente dentro de la misma empresa.

“De esta manera, tanto el reskilling como el upskilling son dos de las tendencias que han marcado este año y que veremos cada vez más presente”, explicó Haydeé Jaime, Marketing Communications Specialist de Pandapé.

En este sentido, dijo, “pueden ser dos potentes estrategias para fidelizar al talento, con lo cual los departamentos de RRHH impulsan no sólo a equipos más robustos que impactan en la productividad de la compañía, sino que también fungen como herramientas para hacer frente a los principales retos de hoy en día en el mercado laboral, como lo pueden ser la escasez y la alta rotación de talento”.

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