Nuestros sitios
Ver edición digital Título de la edición actual
Compartir

¿Qué googlearon los mexicanos en el 2019? Temas laborales en el Top 10

La empresa de Internet dio a conocer su tradicional lista anual de tendencias de búsqueda en México; las políticas laborales de AMLO causaron interés.


Mit Sloan 11 Dic 2019
¿Qué googlearon los mexicanos en el 2019? Temas laborales en el Top 10

Jóvenes Construyendo el Futuro y Salario Mínimo 2019 estuvieron entre los términos más buscados por los mexicanos en Google en el 2019, dos de los principales ejes de la política laboral en el arranque de la administración de Andrés Manuel López Obrador.

La empresa de Internet dio a conocer su tradicional recuento sobre las búsquedas que millones de personas, alrededor del planeta y en México, realizaron a lo largo del año que está por terminar; lo cual permite observar detenidamente cuáles fueron las tendencias que marcaron el 2019 en Internet y fuera de la red.

“El Año en Búsquedas de Google refleja el espíritu de una época: personas, acontecimientos, tendencias de cultura popular, deportes, música y noticias que dejaron huella”, dijo Google en un comunicado en el que compartió las listas con los conceptos y eventos más destacados que interesaron a los usuarios mexicanos durante el año.

El buscador explicó que estas listas se realizan con base en la exploración y análisis de las miles de millones de búsquedas que se realizaron en el Buscador durante el año.

“Se utilizan datos de múltiples fuentes, incluida nuestra herramienta pública Google Trends y otras herramientas internas. Luego se filtra el spam y las búsquedas repetidas para construir las categorías que reflejen mejor el espíritu del año”, dijo la empresa de internet.

“Copa América”, “Pablo Lyle”, “Cameron Boyce”, “Neymar”, “Toy Story 4” y “Game of Thrones”, fueron algunos de los términos más buscados por los mexicanos en 2019, de acuerdo con Google.

Porgramas laborales generan interés

Los proyectos laborales del gobierno federal se colocaron entre los términos más buscados por los internautas mexicanos. Jóvenes Construyendo el Futuro, el programa insignia de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), se ubicó en la posición 5 del Top 10.

Jóvenes Construyendo el Futuro es un programa de capacitación laboral. Los beneficiarios tienen entre 18 y 29 años de edad, y no trabajan ni estudian. Durante un año son aprendices en una empresa y en ese tiempo reciben una beca de 3,600 pesos mensuales. Al final del entrenamiento, se le entregará un certificado que acredite las competencias laborales adquiridas.

Su funcionamiento está a cargo de la STPS. En el primer año de operación se inscribieron en el programa un poco más de 1 millón de aprendices y para ello se le asignó un presupuesto de 40,000 millones de pesos. Los primeros becarios comenzarán a graduarse oficialmente en enero, aunque un grupo de jóvenes ya ha sido contratado por las empresas en las que se capacitaban.

Para el 2020, las autoridades planean vincular a medio millón más de becarios, para ello la Cámara de Diputados le asignó un presupuesto de 25,000 millones de pesos. La meta sexenal es de 2.4 millones de jóvenes.

El salario mínimo 2019 fue el otro concepto laboral entre las preferencias de los mexicanos que navegan en Google. El término ocupó el lugar 9 del Top 10 de los más buscados.

Este tema de la agenda del mundo del trabajo fue con el que se abrió la administración de López Obrador. Después de casi tres décadas de ajustes menores, el salario mínimo tuvo un incremento de 16% a partir de enero de este año.

Así, la remuneración mínima vigente en el 2018 era de 88.36 pesos y para este año subió a 102.68 en gran parte del país. Para los estados de la frontera norte la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) aprobó un alza a 176.72 pesos diarios.

Para el 2020 se espera nuevamente un ajuste de este referente, las propuestas sobre la mesa para fijarlo van desde 117 hasta 172 pesos por día. La meta de la Conasami es concluir el sexenio con un salario mínimo cercano a 360 pesos.

El año en búsquedas 2019 en México

De acuerdo con Google, entre los términos con mayor tendencia que buscaron los mexicanos en Internet destacó en primer lugar el término “BTC”, referente a Bitcoin; lo cual es signo del interés creciente por las criptomonedas, en específico por una de las más populares del mercado.

  1. BTC
  2. Thanos
  3. Día de Muertos
  4. La caída del Muro de Berlín
  5. Jóvenes Construyendo el Futuro
  6. Joseph Antoine Ferdinand Plateau
  7. Mundial Sub 17
  8. Hamburguesas
  9. Salario mínimo 2019
  10. Popocatépetl

Acontecimientos más buscados

La Copa América, la Copa Oro y el Buen Fin 2019 fueron los principales acontecimientos que marcaron mayor tendencia entre los usuarios mexicanos.

Notre Dame también destacó en Google, luego de que el 15 de abril pasado se registrara un gran incendio que afectó parte de la estructura de la Catedral parisina. En la categoría de acontecimientos se encuentran:

  1. Copa América
  2. Copa Oro
  3. Buen Fin 2019
  4. Notre Dame
  5. Eclipse lunar
  6. Amazonia
  7. Mundial Femenil
  8. Corona Capital 2019
  9. Área 51
  10. Explosión en Hidalgo

¿Qué?

Respecto a las preguntas que más se hicieron en su buscador iniciando con “¿Qué?” y “¿Cómo?”, destacan temas que despertaron la curiosidad de los mexicanos, como las protestas en Chile, la afectación de sargazo en las playas de Quintana Roo y el enfrentamiento ocurrido en Culiacán, Sinaloa, donde se había detenido Ovidio Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín, El Chapo, Guzmán.

  1. ¿Qué está pasando en Chile?
  2. ¿Qué es el sargazo?
  3. ¿Qué es la poligamia?
  4. ¿Qué significa huachicol?
  5. ¿Qué representa el otoño?
  6. ¿Qué es un golpe de Estado?
  7. ¿Qué pasó en Culiacán?
  8. ¿Qué está pasando en Venezuela?
  9. ¿Qué es un tifón?
  10. ¿Qué se celebra el 13 de septiembre en México?

¿Cómo?

  1. ¿Cómo hacer stickers?
  2. ¿Cómo saber dónde hay gasolina?
  3. ¿Cómo mejorar la evaluación en el aula?
  4. ¿Cómo destapar los oídos?
  5. ¿Cómo hacer mi declaración anual?
  6. ¿Cómo funciona la World Wide Web?
  7. ¿Cómo bloquear un celular robado?
  8. ¿Cómo checar mi buró de crédito gratis?
  9. ¿Cómo dormir rápido?
  10. ¿Cómo curar un corazón roto?

Personas

El actor mexicano Pablo Lyle, acusado de homicidio por haber golpeado fatalmente a un hombre mayor durante una confrontación vehicular; el expresidente de Bolivia Evo Morales, a quien se le concedió el asilo político en México; y el protagonista de la pelicula Joker, Joaquin Phoenix, encabezan la lista de las personas con mayor tendencia de búsqueda:

  1. Pablo Lyle
  2. Evo Morales
  3. Joaquin Phoenix
  4. Silvia Pinal
  5. Sergio Goyri
  6. Rosario Robles
  7. Halle Bailey
  8. Juan Collado
  9. Norberto Ronquillo
  10. Yalitza Aparicio

Famosos fallecidos

Para mostrar quiénes fueron las personalidades que fallecidas en 2019 que marcaron tendencia, Google mostró la lista “In Memoriam”, donde destacaron varios artistas mexicanos como José José, quien murió el 28 de septiembre a los 71 años de edad:

  1. Cameron Boyce
  2. José José
  3. Edith González
  4. Jorge Vergara
  5. Christian Bach
  6. Celso Piña
  7. Camilo Sesto
  8. Luke Perry
  9. Fernando Luján
  10. Armando Vega Gil

Los deportistas en Google

Entre los deportistas con mayor tendencia de búsqueda, la lista está encabezada por el futbolista brasileño Neymar, seguido por el jugador mexicano Joao Maleck.

  1. Neymar
  2. Joao Maleck
  3. Andy Ruiz
  4. Canelo Álvarez
  5. Diego Lainez
  6. Nico Castillo
  7. Uriel Antuna
  8. Giovani Dos Santos
  9. Vincent Janssen
  10. Agustín Marchesín

Películas y series

La última entrega de la saga de Pixar, Toy Story 4 destacó en las películas más buscadas por los internautas mexicanos. La lista de filmes incluye a:

  1. Toy Story 4
  2. Joker
  3. Avengers Endgame
  4. Capitana Marvel
  5. Aquaman
  6. IT 2
  7. Aladdin
  8. Glass
  9. No Manches Frida 2
  10. Detective Pikachu

En cuanto a las series y programas de televisión preferidas en el país, la de mayor tendencia de búsqueda fue Game of Thrones, luego de que este año se transmitió su última temporada. Las producciones de Netflix, HBO y Televisa destacaron en esta lista:

  1. Game of Thrones
  2. Chernobyl
  3. Élite
  4. Amar a Muerte
  5. Quién es la Máscara
  6. La Usurpadora
  7. Stranger Things 3
  8. Rosario Tijeras 3
  9. Amores Verdaderos
  10. Acapulco Shore 6

En el mundo

Los cinco términos con mayor tendencia en las búsquedas a nivel global fueron:

  1. India vs South Africa
  2. Cameron Boyce
  3. Copa América
  4. Bangladesh vs India
  5. iPhone 11

Los acontecimientos más buscados entre los usuarios de Google en el mundo destacaron:

  1. Copa América
  2. Notre Dame
  3. ICC Cricket World Cup
  4. Hurricane Dorian
  5. Rugby World Cup