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NOM 037, ¿con qué deben cumplir las empresas en home office?

Los colaboradores que hacen home office tienen derecho a la misma remuneración y prestaciones como si estuvieran en presencial, de acuerdo con la NOM 037.

La NOM 037, emitida por la STPS, que tiene como objetivo regular las condiciones laborales de las personas que trabajan de forma remota o bajo la modalidad de teletrabajo es cada vez más necesaria ante el aumento del home office en el país.

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), previo a la pandemia el 3 por ciento de los colaboradores estaba en home office con la emergencia la cifra subió a 30 por ciento.

La regulación del home office está llegando, pero las empresas aún no están listas para afrontarlo

En el caso de México, el Inegi señaló que al cierre del segundo trimestre 2021 el 35.4 por ciento de la población ocupada trabajaba desde su casa; la fecha 5.7 por ciento de las compañías contempla mantener esta modalidad.

En ese sentido, el gerente de atracción de talento de ecosistemas, Ana Romano, compartió que la introducción de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC´S) en el país, generaron “un cambio y modernización en los ambientes de trabajo; incrementando la eficiencia de los procesos y aumentando la rentabilidad de las compañías”.

Cómo cumplir con la NOM 037

De hecho, el trabajo remoto o home office se volvió clave en la atracción y retención de talento pues en palabras de Romano, quienes “no ofrezcan la posibilidad del home office sufrirán la fuga de cerebros”, entonces, sugirió adoptar dicho modelo, apegándose a las disposiciones de la NOM 037, es decir, el empleador cumpla lo siguiente:

  • Proporcione a los teletrabajadores los recursos necesarios para llevar a cabo sus actividades (equipo de cómputo, software, herramientas de trabajo y servicios de telecomunicaciones), y en la medida de lo posible equipo de trabajo físico que ayuda a mejorar la calidad de vida durante el teletrabajo para salvaguardar la salud del personal.
  • Implementar medidas de seguridad y salud en el trabajo para garantizar condiciones óptimas a los colaboradores como las que tienen quienes laboran en las instalaciones de la empresa.

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  • Proporcionar información sobre los riesgos laborales asociados a esta forma de trabajo y medidas preventivas para evitarlos a fin de generar convenios empresariales con empresas del sector salud, donde los trabajadores remotos tengan acceso a revisiones de salud, charlas de prevención de riesgos psicosociales, mentales, etc.
  • Empleador y trabajador tienen que establecer acuerdos sobre las condiciones de trabajo, incluyendo horarios, tiempos de descanso, responsabilidades y plazos de entrega, generar un programa de comunicación interna continua que aborde temas de interés como recomendaciones de trabajo remoto, gestión de tiempo, hábitos saludables, ergonomía, prevención y manejo de estrés, además de estilos de trabajo saludable.

Las empresas tienen que considerar que el colaborador que realice teletrabajo tiene derecho a la misma remuneración que si estuviera trabajando en las instalaciones de la empresa.

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